Misioneros chilenos pueden mantener sus becas al salir a la misión

Válido solo para Chile. Información muy útil para jóvenes que están estudiando en instituciones de Educación Superior becados y pretenden congelar sus estudios para servir como misioneros. Si tu eres uno de éstos casos o conoces a alguno, favor comentar esta entrada y dar más información al respecto, ya que hay muchos en la misma situación.

¿Entraste a la Universidad o a un Instituto Profesional? ¡Qué bien! ¿Ganaste becas del Ministerio de Educación por tu buen rendimiento? ¡Aún mejor! Es un gran logro, sobre todo cuando la mayoría de los jóvenes chilenos, incluyendo a los jóvenes miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, son la primera generación que logra pertenecer a una institución de educación superior. Felicidades por alcanzar el puntaje suficiente para estudiar y ser becado, esta es una gran bendición del Señor pero, además, fruto de tu propio esfuerzo y sacrificio que ha sido justamente recompensado.

Pero también te haz preparado por mucho tiempo para servir una misión, es tu deseo servir al Señor y darle dos de los mejores años de tu vida para predicar Su Evangelio. ¿Qué harás con tu carrera universitaria y con tus becas del Estado? Por mucho tiempo ésta ha sido la pregunta que mucho de los jóvenes en edad de misión han tenido que hacerse, incluso yo hace pocos años atrás. La decisión de ir a la misión no estaba en duda, pero ¿cómo hacerlo para no perder las oportunidades de estudiar y, a la vez, servir al Señor? Debes saber que no es necesario que dejes tus estudios y tus becas a la deriva cuando decidas congelar tu carrera por servir una misión de tiempo completo ya que existen los mecanismos necesarios para volver a tener esos beneficios luego de tu regreso.

Si vas a congelar y tienes alguna(as) de las becas del Mineduc debes tener en cuenta lo siguiente. Cabe mensionar que hacer todo ésto es tu propia responsabilidad, ni la tu universidad o instituto, ni la Iglesia pueden hacer ésto por ti.

  • Cada año se deben renovar las becas. Antes de partir a la misión debes “suspender” tus beneficios. Debes llenar el formulario de “Suspensión de beneficios” y presentarlo en el Departamento de Bienestar estudiantil de tu casa de estudio, o su equivalente, junto a los documentos de respaldo necesario. La causal N°11 de suspensión es la de “Motivos Religiosos” y será necesario presentar un “Certificado emitido por aquella entidad que llama a misión, que indique periodo de tiempo y lugar. En este caso siempre deben ser emitidos por una iglesia reconocida oficialmente en Chile.” Nuestra Iglesia está reconocida hace mucho años en nuestro país y la misma emite un documento que te certificará en tu calidad de ministro religioso (misionero) el cual debe ser solicitado a la Presidencia de Área por medio de tu Presidente de Estaca.
    Descarga el “FORMULARIO PARA SOLICITAR SUSPENSIÓN DE AYUDAS ESTUDIANTILES
  • Debes saber que tienes la posibilidad de suspender tu beca solo por dos años, para lo cual debes presentar el mismo Formulario de Suspensión cada fin de año académico para que el Mineduc te siga considerando como alumno que suspensión de beneficio. Ya que no podrás presentar el documento personalmente cuando estés en la misión, debes dejar un poder notarial a uno de tus padres para que pueda hacer ese trámite por ti.
  • Todo el trámite interno lo debe realizar tu casa de estudio con el fin de que, a tu regreso retengas tu matrícula y beneficios.
  • Ahora bien, padres, si su hijo que estudiaba con becas, ya partió a la misión y lleva menos de 4 meses en el campo misional ¡Aún está a tiempo para hacer los trámites! Pero debe realizarlo ANTES DEL 30 DE MARZO DE ÉSTE AÑO.
    (Si quieres más información al respecto visita la página de BecasyCréditos.cl)

En el caso de que las becas que tienes no sean del Mineduc sino de tu Universidad, Instituto, de tu Facultad o carrera, la situación depende de cada institución. Puedes presentar el mismo Certificado de ministro religioso emitido por el Área, pero eso no obliga a la casa de estudio a retener tus beneficios, pero hay casos en que si lo consideran, más vale probar.

En el caso de que no se haya hecho este trámite con anterioridad y el joven estudiante-misionero se encuentra en el campo, aún se puede recurrir a una ultima instancia (la cual no garantiza que puedan ser retenidos los beneficios). Al alternativa es ir al Departamento de Bienestar Estudiantil (o su equivalente) y presentar el caso, lo más probable es que sea necesario llevar el Informe Socio-económico, emitido por la Municipalidad de residencia del joven, en el cual se mencione que el joven sirve una misión de tiempo completo en calidad de ministro religioso, cuando se fue y cuando vuelve, y que aclare que no percibe remuneración ni compensación alguna por su servicio.

Como ya he explicado, este último caso queda solo al criterio de la institución académica, ya que, aunque haya congelado sus estudios, para asuntos de becas y beneficios del Ministerio se considera como si hubiera abandonado, y queda solo a criterio de la Universidad o instituto el mantenerle algún tipo de beneficio.

Mucho jóvenes, incluyéndome, hemos comenzado a estudiar una carrera universitaria y, durante el transcurso de nuestros estudios nos hemos preparado para servir y hemos sido llamados sin conocer que podíamos haber hecho esto antes.

Aún cuando el servicio al Señor como misionero de tiempo completo, la educación académica también es algo que Él requiere de nosotros. El Salvador, por medio de una revelación al Profeta José Smith dijo que “Es imposible que el hombre se salve en la ignorancia” (1) y que se espera que nos instruyamos por medio “de los mejores libros; buscad conocimiento, tanto por el estudio como por la fe” (2). En otra ocasión, el Élder Russell M. Nelson, del Quórum de los Doce Apóstoles mencionó en una “En verdad, la formación académica es una responsabilidad religiosa” (3).

Para mí y para mucho de éstos jóvenes ha sido una prueba el tener que dejar los estudios y nuestras becas del Estado sin ninguna garantía que las volviéramos a recuperar, pero confiábamos en las palabras del Señor cuando dijo:

“Y por el vestido [o los estudios], ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen; no trabajan ni hilan; mas os digo que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos.
Y si la hierba del campo, que hoy es y mañana es echada al horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos o con qué nos cubriremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas, pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su propio afán. Basta al día su propio mal. “(4)

Confió plenamente en Sus palabras, y que luego de poner a Dios en primer lugar, todas las otras cosas vienen por añadidura, todas las otras cosas que son necesarias para nosotros. Fue así como yo no pude retener las becas que tenía antes, pero obtuve otras que no esperaba, así ha sido con muchos otros que han servido una misión, y al volver, ven milagros que les permiten continuar con su capacitación terrenal.

“No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo” (5) que el Señor ha “prepara[do] el camino para que cumplan lo que se les ha mandado”(6) y puedan llevar a muchos al conocimiento del Evangelio Restaurado sin dejar de lado su responsabilidad de educarse para ser un instrumento más útil y eficaz en la edificación del Reino de Dios y el desarrollo de nuestro país.

NOTAS AL PIÉ

(1) Doctrina y Convenios 131:6
(2) D. y C. 88:118
(3) “La Educación: Una Responsabilidad Religiosa”, 26 Enero 2012, Devocional BYU-I http://www2.byui.edu/Presentations/Transcripts/Devotionals/2010_01_26_Nelson.htm
(4) Mateo 6:28-34, cursiva agregada
(5) Juan 14:27
(6) 1 Nefi 3:7
Licencia Creative Commons
Misioneros chilenos SI pueden mantener sus becas al salir a la misión por El Faro del Sur se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en https://www.facebook.com/notes/el-faro-del-sur/misioneros-chilenos-si-pueden-mantener-sus-becas-al-salir-a-la-misi%C3%B3n/530358760340435.

Yamil Inostroza
Síguelo en

Yamil Inostroza

Director at El Faro Mormón
Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile.Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.
Yamil Inostroza
Síguelo en

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Yamil Inostroza

Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile. Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.

5 comentarios sobre “Misioneros chilenos pueden mantener sus becas al salir a la misión

  • el 18 abril, 2014 a las 20:49
    Permalink

    Esto era una excelente iniciativa pero lamentablemente no resultó… mi hermano tenia dos becas del estado, hizo los tramites que se indican en este articulo y cuando regresó a estudiar este año 2014 se encontró con que las habia perdido…

    Creo que no se debería publicar esto dándolo por hecho porque seguramente muchos jóvenes han salido a la misión confiados en que al regresar contarán con los beneficios que tenían.

    Que pena que no cuenten con esta ayuda los jovenes, pero bueno, de todas maneras sabemos que Dios los bendecirá por su servicio y de alguna manera podrán estudiar.

  • el 7 noviembre, 2013 a las 17:54
    Permalink

    Hola, esta es una muy buena noticia, yo haré esto pero tengo una duda la universidad de Talca me pide matricularme cada año que no esté para mantenerme como alumno regular, osea dos años es esto así? o hay alguna posibilidad de que solo tenga que pagar un año y mantener los beneficios?

    • el 6 abril, 2015 a las 22:01
      Permalink

      Hola Diego, al igual que tu hace unos años, yo estoy en la misma posicion ahora jaja, tambien soy de la utalca, me gustaria saber como te resulto todo para saber un poco más del tema, saludos

  • Pingback: Miles de jóvenes se preparan para servir misiones | Radio Kolob

  • Pingback: Miles de jóvenes se preparan para servir misiones | El Faro Mormón

A %d blogueros les gusta esto: