Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 78.045 suscriptores

Artículos recientes

Artículo

Artículos

A 50 años de un hito: La dedicación de la Capilla Valparaíso de la Misión Chilena 

A 50 años de un hito:  La dedicación de la Capilla Valparaíso de la Misión Chilena
Pdte. Renato Osorio, su esposa e hijo trabajan en el terreno de la construcción junto a Autoridades visitantes de la Iglesia.

Valparaíso, puerto del Evangelio

La ciudad de Valparaíso tiene un vínculo especial con el Evangelio restaurado y La Iglesia de Jesucristo de los Santos Últimos Días. A razón del gran incendio de Valparaíso ocurrido el 15 de marzo de 1843[1], Valparaíso se convirtió en la primera ciudad sudamericana en ser mencionada en la Historia Manuscrita de la Iglesia[2] que fue compilada bajo la presidencia del Profeta José Smith y continuada bajo la dirección de su sucesor, el Presidente Brigham Young. Además, durante el ministerio del mismo Presidente Young, se enviaron a los primeros misioneros Santos de los Últimos Días a Sudamérica, los élderes Parley P. Prat y Rufus Allen, quienes desembarcaron en el puerto de Valparaíso el 08 de noviembre de 1851[3].

No obstante, sólo cien años más tarde la Iglesia de Jesucristo pudo llegar a ser establecida definitivamente en Chile. A mediados de la década de 1950, misioneros provenientes de la Misión Argentina cruzaron la Cordillera y comenzaron a predicar nuevamente el evangelio restaurado en el país[4]. Al paso de poco tiempo se comenzaron a establecer  ramas en las principales ciudades del país, hasta que el 28 de junio de 1959, se organizó la Rama Valparaíso[5].

El Programa de Construcción de la Iglesia

Por aquel entonces David O. McKay era el Profeta y Presidente de la Iglesia. Durante los casi 19 años que duró su presidencia, el Pdte. McKay introdujo profundos cambios en la organización de la Iglesia y puso especial énfasis en poder llevar el Evangelio a toda nación estableciendo la Iglesia en nuevos países. Una parte clave de ese esfuerzo fue el Programa de Construcción[6] de la Iglesia. El Pdte. McKay motivado por sus experiencias personales como Apóstol al visitar las misiones de la Iglesia alrededor del mundo[7], notó la necesidad de proveer a los Santos de mejores lugares de adoración para llevar a cabo sus reuniones. Los Santos fuera de los Estados Unidos no contaban con las mismas comodidades que aquellos que vivían en Utah, y en muchos casos se reunían en lugares arrendados y sin las condiciones adecuadas.

Fue por eso que a medida que se establecían unidades en las misiones de la Iglesia alrededor del mundo, comenzaron también a adquirirse propiedades en esos lugares proyectando que al poco tiempo se comenzaran a construir centros de reuniones para los miembros. Para ello, el “Programa de Construcción” establecía un esfuerzo mancomunado entre los Santos locales quienes donaban su tiempo y talentos como mano de obra, y los líderes de la Iglesia en Salt Lake City quienes aportaban dirección, diseño y financiamiento para llevar a cabo la construcción. Se llamaron además a hermanos de Utah con conocimientos de construcción a servir misiones como Supervisores de Construcción. De igual forma, jóvenes pertenecientes a las ramas locales también fueron llamados a servir como Misioneros de Construcción o Church builders. Estos misioneros construían durante el día y predicaban el Evangelio al atardecer.

Al hacer esto, el Pdte. McKay deseaba que los miembros pudiesen tener centros de reuniones atractivos y cómodos y a la vez dar una señal de que los Santos de los Últimos se habían establecido de manera definitiva en esas naciones. La construcción de centros de reuniones se volvió por tanto, no solo una bendición para los miembros sino también una señal para el mundo.

Construcción de la Capilla Valparaíso

El hermano David Ross McClellan[8] fue comisionado desde Salt Lake City para adquirir terrenos en Sudamérica para la construcción de capillas. En la Región de Valparaíso compró los terrenos donde se emplazaron las Capillas de Quinta Rioja, actualmente conocida como 3 Norte (Centro de Estaca de la Estaca Viña del Mar) y la Capilla Valparaíso, hoy en día conocida como Edwards, por la calle donde está ubicada (Centro de Estaca de la Estaca Valparaíso Oeste).

Antes de la construcción, la Rama Valparaíso comenzó su funcionamiento en un local arrendado en la Calle Edwards entre Brasil y Blanco. Posteriormente se trasladó a otra propiedad arrendada en la Avenida Francia, entre Pedro Montt y Chacabuco (donde hoy funciona una empresa automotriz). Este lugar sirvió como centro de reuniones hasta que fue consumido por un incendio a principios de la década de 1960. Se perdieron registros y bienes materiales pero la Obra siguió adelante.

Para aquel entonces la Iglesia ya había adquirido un terreno en Calle Edwards, entre calles  Colón e Independencia. Las personas que conocen la ciudad pueden apreciar la excelente ubicación de este terreno donde se inició la construcción de la Capilla Valparaíso. Puede sorprender que la Iglesia con solo unos pocos años de presencia en el país y un número reducido de miembros haya logrado adquirirlo. El motivo radica en la naturaleza del lugar. Dicha propiedad a pesar de encontrarse en el centro mismo de Valparaíso, a solo pasos de la Plaza de la Victoria y de Avenida Pedro Montt, era poco cotizada debido a las dificultades que presentaba el terreno para ser construido: el suelo era de roca y bajo ellas existía un “ojo de mar” desde donde brotaba agua salada al poco excavar.

No obstante, la Iglesia adquirió el lugar y dio inicio a la labor de la construcción. Se llamaron Misioneros de Construcción locales como los hermanos Luis Narváez Vergara y José Castro Tudela y los miembros comenzaron a trabajar.

Una persona clave en el proceso de construcción fue el hermano Renato Oliverio Osorio Díaz, quien sirvió como presidente de rama y como presidente del  Distrito Valparaíso, en sus propias palabras “cuando el distrito abarcaba desde Playa Ancha hasta La Calera[9]. Como presidente de la rama Valparaíso, el hermano Osorio organizó a los hermanos para llevar a cabo la construcción y cuando el “ojo de mar” puso en peligro el éxito de la obra, valientemente defendió el proyecto y se negó a apoyar la venta del terreno por parte de la Iglesia. Años más tarde y luego de mucho esfuerzo y sacrificio, tuvo la oportunidad de recibir la obra terminada en calidad de presidente del  Distrito. Muchos buenos hombres y mujeres, jóvenes y mayores, aportaron para completar la construcción del edificio, la cual demoró más que otras de la zona por las dificultades ya señaladas, pero entre las personas que participaron, Renato Osorio tiene un lugar sobresaliente. El hermano Osorio hoy a sus 97 años sigue asistiendo domingo a domingo a las reuniones de la Iglesia en el Barrio Levarte en Playa Ancha, Valparaíso.

Dedicación

En la Conferencia General del 06 de Abril de 1968, el Élder Loren C. Dunn[10] fue llamado a servir como uno de los siete miembros del Primer Consejo de los Setenta (el equivalente a la actual Presidencia de los Setenta) y una de sus primeras asignaciones fue dedicar la ya terminada Capilla Valparaíso.

El 28 de agosto de 1968, a las 19:30 hrs., hace 50 años, se llevó a cabo la dedicación de la Capilla Valparaíso de la Misión Chilena.

Sobre este acontecimiento Élder Dunn escribió: “La dedicación de una capilla es la ocasión perfecta para cada uno de nosotros de esforzarse a rededicarse a la obra del Señor. Para los Presidentes de Rama y de Distrito de esforzarse ese tanto más a perfeccionar el Programa completo de la Iglesia. Para los Maestros Orientadores a tomar la determinación de ser aún más diligentes en acercarse a las familias a las cuales se han asignado. Y para los padres a hacer el esfuerzo extra que hace del hogar un refugio de amor, cariño y fuerza espiritual.”[11]

El periodista Raúl Santiz Tellez asistió a la Reunión de Dedicación como reportero del diario El Mercurio de Valparaíso para cubrir el evento. Sobre la reunión, él recuerda:

Como yo era Católico, de infaltable misa y comunión dominical, cubría, entre otros frentes, Religión y por eso me encargaron informar sobre ‘la inauguración del primer templo mormón de Valparaíso’, respondiendo a la invitación recibida para tal efecto. Fue mi segundo encuentro con la Iglesia y concurrí con gran curiosidad, por conocer algún rito diferente de los católicos.

Cuando llegué ya había comenzado la reunión… Poco después anunciaron al Élder Loren C. Dunn (nunca olvidé su nombre), la autoridad venida desde Estados Unidos para ‘inaugurar el templo’, según me quedó claro…

Me impresionó porque cuando hablaba creí verle una suerte de aura, que supuse sería producto de algún reflector para destacarlo…. En eso uno de los niños que jugaban y corrían por los alrededores, pasó corriendo junto a él. Con un inesperado y ágil movimiento lo tomó en uno de sus brazos y lo alzó, mostrándolo con una gran sonrisa. No recuerdo lo que dijo, porque advertí que la supuesta aura se replicaba en el niño y me maravilló.

Terminado el acto (y como acostumbro) conversé con dicha autoridad. Me habló de apóstoles, de misioneros y de otras cosas más.[12]

Menos de dos años después, este periodista y su esposa (también periodista), se convirtieron en miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

 

Portada del Programa de Dedicación de la Capilla Valparaíso de la Misión Chilena (28 de agosto de 1968).
Portada del Programa de Dedicación de la Capilla Valparaíso de la Misión Chilena (28 de agosto de 1968).
Pdte. Renato Osorio, su esposa e hijo trabajan en el terreno de la construcción junto a Autoridades visitantes de la Iglesia.
Pdte. Renato Osorio, su esposa e hijo trabajan en el terreno de la construcción junto a Autoridades visitantes de la Iglesia.
Salón Sacramental de la Capilla Valparaíso, como era antiguamente.
Salón Sacramental de la Capilla Valparaíso, como era antiguamente.
Capilla Valparaíso en la actualidad (Calle Edwards 667, Valparaíso).
Capilla Valparaíso en la actualidad (Calle Edwards 667, Valparaíso).

Impacto para la Iglesia, para la ciudad y para usted

Con el pasar de los años este centro de reuniones ha albergado distritos, estacas, ramas y barrios. El Instituto de Religión de Valparaíso funcionó por años ahí también. Para varias generaciones de Santos este edificio fue el lugar de central desde donde el Evangelio fluyó hacia otros lugares. Donde una vez hubo un solo distrito que abarcaba ocho comunas, hoy hay nueve estacas.

Fue en esta Capilla donde, por ejemplo, Élder Eduardo Ayala Aburto terminó su servicio como Director de Institutos y se convirtió en el primer chileno en jubilar en el Sistema Educativo de la Iglesia. Fue en esta capilla donde Élder Jorge Zeballos Ortiz, siendo entonces un estudiante de Ingeniería en la Universidad Federico Santa María, bautizó a su futura esposa, la hermana Carmen Gloria Valenzuela. Fue en esta capilla donde muchas personas, como usted y como yo, escuchamos la Buenas Nuevas por primera vez.

Miles de Santos de los Últimos Días han nacido al Evangelio en este histórico centro de reuniones y muchos otros lo harán en el futuro. Ese terreno que nadie quería, se convirtió en la Capilla Valparaíso, con su arquitectura singular y su imponente fachada. Y tal como el agua de mar fluía desde las rocas donde se construyó, las Aguas Vivas de nuestra Roca, el Señor Jesucristo, seguirán fluyendo desde la Capilla Valparaíso para las generaciones por venir.


Reportero EFM: Francisco Javier Guzmán Domínguez

 

Rerencias:

[1] Valparaíso 1851: Historia de los Bomberos en Chile

http://valparaiso-1851.blogspot.com/2007/04/el-gran-incendio-del-15-de-marzo-de.html Extraído el 26 de agosto de 2018.

[2] The Joseph Smith Papers, History, 1838–1856, volume D-1 [1 August 1842–1 July 1843], pág.1500.

http://www.josephsmithpapers.org/paper-summary/history-1838-1856-volume-d-1-1-august-1842-1-july-1843/143 Extraído el 26 de agosto de 2018.

[3] Parley P. Pratt, Autobiografía de Parley P. Pratt, publicada por Scott Facer Proctor and Maurine Jensen Proctor, Salt Lake City: Deseret Book Company, 2000, pág. 489.

 [4] Néstor Curbelo, Historia SUD de Chile: Vidas de Pioneros, 2007, pág. 46.

 [5] Néstor Curbelo, Historia SUD de Chile: Vidas de Pioneros, 2007, pág. 60.

[6] Brigham Young University, Encyclopedia of Mormonism, New York: Macmillan, 1992, pág. 236.

http://eom.byu.edu/index.php/Building_Program Extraído el 26 de agosto de 2018.

[7] Gregory A. Prince and William Robert Wright. David O. McKay and the Rise of Modern Mormonism. Salt Lake City: University of Utah Press, 2005, pág. 199-226.

 [8] Néstor Curbelo, Historia SUD de Chile: Vidas de Pioneros, 2007, pág. 63.

[9]  Renato Oliverio Osorio Díaz, Entrevista personal con el autor, Valparaíso, 25 de marzo de 2016.

[10] Wikipedia, ‘Loren C. Dunn’, 2018.  https://en.wikipedia.org/wiki/Loren_C._Dunn Extraído el 26 de agosto de 2018.

[11] Programa de Dedicación de la Capilla Valparaíso de la Misión Chilena, Valparaíso, 28 de agosto de 1968, pág. 2.

 [12] Raúl Andrés Federico Santiz Tellez, Correspondencia personal con el autor, Valparaíso, 18 de agosto de 2018, pág. 1.

  

Índice de fotografías:

  1. 1. Portada del Programa de Dedicación de la Capilla Valparaíso de la Misión Chilena (28 de agosto de 1968).

 

  1. 2. Renato Osorio, su esposa e hijo trabajan en el terreno de la construcción junto a Autoridades visitantes de la Iglesia.

 

  1. 3. Salón Sacramental de la Capilla Valparaíso, como era antiguamente.

 

  1. Capilla Valparaíso en la actualidad (Calle Edwards 667, Valparaíso).

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Related posts

1 Comment

  1. Resumen de Noticias SUD del Miércoles 29 de Agosto de 2018 • Biblicomentarios

    […] Publicado el Lunes 27 de Agosto de 2018 en El Faro Mormón Valparaíso, puerto del Evangelio La ciudad de Valparaíso tiene un vínculo especial con el Evangelio restaurado y La Iglesia de … Leer más […]

Deja un comentario

WordPress Theme built by Shufflehound. Todo el contenido de FaroalasNaciones.com se encuentra bajo una licencia Creative Commons-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported Patrocinado por Instantshift