Al menos 11 familias SUD han perdido sus casas en incendio de Valparaíso

(ACTUALIZACIÓN 2:18)
El Presidente de la Estaca Valparaíso, Helgi Hukdhs, informó a través de la página de Facebook “Estaca Valparaiso Manos que Ayudan” que “estaremos recibiendo ayuda en la Estaca Valparaíso desde las 10:00. hrs. Sobre la ayuda de servicio les comunicaremos temprano.” El centro de estaca se ubica en la calle Victoria 3054, Valparaiso.

SANTIAGO, Chile – Un voraz incendio que aún no está controlado, está afectando la ciudad de Valparaíso, Chile, y ya ha consumido más de 500 viviendas, dentro de ellas varias casas de miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La Presidenta Michelle Bachellet declaró “zona de catástrofe” a dicha comuna.

En un contacto telefónico desde el lugar del siniestro con el Helgi Hukdhs, Presidente de la Estaca Valparaíso de la Iglesia, describe la situación como “muy crítica… lo peor que he vivido en mi vida con respecto a un incendio” y está afectando lo que corresponde al Barrio Hontaneda de la mencionada estaca.

“Hace un año atrás tuvimos un incendio semejante“, dice el presidente Hukdhs, “pero este es el doble. De hecho tenemos, hasta el momento, miembros activos en la Iglesia que han perdido sus casas, estamos hablando de varios”.

Según los datos que maneja la estaca se confirma que 11 casas fueron destruidas, pero fuentes extraoficiales informas de 15, cifra que podría ascender. Hace algunas horas se reunieron los líderes de estaca para evaluar la situación y luego a las 4:00 de esta madrugada se realizara otra para continuar evaluando la situación y cómo será abordada.

El Presidente Hukdhs también comentó que no se podrá tener cifras definitivas ahora sino hasta mañana en la mañana ya que el incendio está fuera de control y el ingreso a la zona crítica está bajo resguardo policial y militar. Sobres esto clarificó que “mañana vamos a tener un catastro más claro de lo que necesitamos y lo que comenzaríamos a solicitar.”

Se han evacuado ya más de 3 mil personas y se anima a los miembros que vivan cerca del siniestro a estar atento a las órdenes de las autoridades y de su buen juicio en instancia de que se deba evacuar igualmente.

En cuanto a los miembros damnificados, algunos van a pasar la noche en la capilla, otros en casa de miembros de la Iglesia o de familiares de ellos, para estar protegidos.

Miembros de zonas cercanas a la desgracias han manifestado su deseo de ayudar tanto de manera material como de voluntarios para ir en socorro de los damnificados. Dado que a esta hora la zona en llamas se encuentra restringida, se espera que recién en la mañana se autoricen grupos de trabajo para distribuir los suministros necesarios y que realicen labores de limpieza.

Por la misma razón La Presidencia de la Estaca Valparaíso solicita esperar la información oficial que será canalizada por su página de Facebook “Estaca Valparaíso Manos que Ayudan”, donde se dará a conocer la ayuda precisada y los lugares de reunión para los voluntarios. Se espera que se dé un comunicado alrededor de las 9:00 y 10:00 de la mañana de hoy

El Alcalde de la comuna, Jorge Castro, señaló que “no hay registros de incendios de esta naturaleza en la ciudad ni en el país, tenemos afectados más de 12 barrios que son más de 300 hectáreas”. A estas palabras se suman a las declaraciones del  Intendente Regional  de Valaraíso quien dijo que “ésta es la peor catástrofe que he visto en Valparaíso”.

La alerta roja de la Oficina Nacional de Emergencias se mantiene para la comuna y, hasta ahora, no se contabilizan víctimas fatales, pero no hay cantidades oficiales de personas heridas ni de las desaparecidas.

Yamil Inostroza
Síguelo en

Yamil Inostroza

Director at El Faro Mormón
Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile.Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.
Yamil Inostroza
Síguelo en

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Yamil Inostroza

Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile. Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.

Un comentario sobre “Al menos 11 familias SUD han perdido sus casas en incendio de Valparaíso

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress