Alcaldesa de San Bernardo asiste a conferencia de estaca en su comuna.

SANTIAGO, Chile – El domingo 10 de noviembre sucedió algo histórico en la sesión general del domingo por la mañana en la conferencia de la Estaca San Bernardo. Sorpresiva fue para los miembros la asistencia de la alcaldesa de la comuna, Nora Cuevas. No se tiene registros de que algún líder de esta índole haya asistido a alguna conferencia de la Iglesia en San Bernardo.

Al terminar la sesión, me dirigí rápidamente hacia ella y muy amablemente accedió a compartir sus sentimientos:

Pregunta: ¿Qué le pareció la conferencia?

Presidente y Hermana Cook, Misión Santiago Sur; Nora Cuevas,Alcaldesa de San Bernardo; Hernán Ortiz, Director Departamento Turismo y Cultura; y Carlos Pezoa, ex Director Asuntos Públicos de la Estaca San Bernardo. | Foto: Paula Marilaf.
Presidente y Hermana Cook, Misión Santiago Sur; Nora Cuevas,Alcaldesa de San Bernardo; Hernán Ortiz, Director Departamento Turismo y Cultura; y Carlos Pezoa, ex Director Asuntos Públicos de la Estaca San Bernardo. | Foto: Paula Marilaf.

Sra. Cuevas: Muy necesaria, muy necesaria para el espíritu. Muy conmovedora, muy alentadora. Porque uno que vive en un mundo con tanto problema, cuando ve a una juventud que esta muy desviada, ver y apreciar lo que pude absorber en este rato es mucha esperanza y lo resumo así: un mundo con esperanza. Creo que definitivamente este es el camino. Yo recurro a muchas iglesias, concurro, hoy día me siento muy bendecida por haber estado aquí. Creo que a veces Dios nos pone en el camino en los momentos precisos en los lugares, en un momento de sufrimiento, estoy plena. Así que muy conmovida, muy emocionada, me encantó escuchar a los niños cantar. Y creo que los testimonios te llegan al corazón. Bueno, me voy fortalecida y muy contenta de que aquí en este lugar en mi comuna exista este espacio que es una bendición para el pueblo. Así que, a seguir adelante, difundir mi experiencia y venir más seguido

¿Cómo fue que la alcaldesa llegó a asistir a una conferencia de estaca?

No fue algo que se dio de un día para otro. Hay toda una historia detrás de esto. En una entrevista con el Hno. Carlos Pezoa (ex director asuntos públicos de la estaca  San Bernardo) me comentó que fue un largo y minucioso trabajo de 3 años.

Pregunta: ¿Cómo empezó la relación entre la municipalidad de San Bernardo y la Iglesia SUD?

Hno. Pezoa: “Se formó primero en el área de asuntos públicos. Recibimos una capacitación del área, entonces existía la necesidad de entender primero de cómo hacer las cosas en relación a las personas de influencia en la comuna y se nos capacito y se nos enseño que nosotros no debíamos hablar del evangelio, sino mas bien mostrar lo que la iglesia hacia a la gente que tenia influencia y que estaba en cargos públicos.

“Allí empezamos con el Departamento de Aseo y Ornato, la señora Paola Perez fue la persona que abrió las puertas para comenzar con las actividades de servicio. Entonces le empezamos a demostrar a la municipalidad y a sus líderes como era la organización de la iglesia en función de las actividades de servicio en distintas partes de San Bernardo. Fuimos a recoger papeles y basura, para muchos hermanos a lo mejor fue un poco incomodo pero fue una experiencia súper espiritual desde el punto de vista de lo que podíamos dar como familia. Nosotros nos estábamos fortaleciendo en el servicio, y las personas de influencia de los cargos públicos de la comuna en el área del Departamento de Aseo y Ornato, como la señora Paola Pérez, se dieron cuenta realmente que esta es una Iglesia de organización. Ese fue el primer testimonio que nosotros escuchamos de ellos. Que es una iglesia tremendamente organizada a nivel local y a nivel de congregaciones de barrio. Tenían sus obispados, sus líderes, sus familias, había liderazgo. Y andaban con sus petos de manos que ayudan.

“Entonces fue un primer acercamiento.

Coro crecer cantando 2011, dirigido por la Hna. Evelyn Jaque recibiendo reconocimiento de Hernan Ortiz, director Departamento Turismo y Cultura de la comuna. | Gentileza: Asuntos Públicos Estaca San Bernardo.
Coro crecer cantando 2011, dirigido por la Hna. Evelyn Jaque recibiendo reconocimiento de Hernan Ortiz, director Departamento Turismo y Cultura de la comuna. | Gentileza: Asuntos Públicos Estaca San Bernardo.

“Después (2011), nos fuimos a turismo y cultura. A ojala abrir un poquito la posibilidad de poder traer el coro del crecer cantando que había sido el primer lugar ese año en un evento en el municipal en Santiago. No fue fácil, fue muy difícil. Y luego esto se pudo dar, pero primero hubo conversaciones previas. Lo que favoreció fue que invitamos a Hernán Ortiz (Director del Departamento de Turismo y Cultura de San Bernardo) a una conferencia de estaca. Él fue, participó como invitado de la municipalidad donde escuchó testimonios y discursos. Lo acogimos y se llevo una muy bonita experiencia. Él consultaba acerca del porque y desde cuando la iglesia estaba en San Bernardo, él no sabía esto, entonces esta experiencia para él, y ver la cantidad de gente que había en el salón sacramental y en el salón cultural en esa oportunidad, se llevo una impresión bastante favorable.

“Esta experiencia favoreció para que cuando nosotros presentáramos al coro del Crecer Cantando y darle la oportunidad para que viniera a una actividad navideña en San Bernardo pudieran abrirse las puertas. Pero no fue fácil, la iglesia Evangélica en San Bernardo y especialmente en su municipalidad tiene todo las áreas copadas, tiene mucha participación, es muy servicial en muchos aspectos artísticos. No había cupo para la iglesia nuestra. Hasta el punto que este señor, no recuerdo su nombre, pero que fue uno de los originó el Festival de Folclore de San Bernardo y los chenas, nos dijo que no había ninguna posibilidad, que era súper difícil. Que la iglesia Evangélica tenía todos esos cupos. Y allí fue cuando se puso en práctica esta experiencia que Asuntos Públicos tiene y que enseña que finalmente si los líderes de opinión tienen una impresión favorable de la iglesia, van a ser los que van a intermediar y van a hacer que las cosas finalmente ocurran dentro de la iglesia. Y se originó eso, que él (Hernan Ortiz) fue la personas no miembro de la iglesia que pudo intervenir con este director de los coros navideños y en ese minuto fue él el que intercedió para que el coro de la iglesia tuviera su participación. Así que allí sentimos el poder del espíritu y la confirmación de que finalmente los Asuntos Públicos de nuestra estaca pudo ayudar e influir en estas personas para que ayudaran a la iglesia para que estos pudieran llegar a conocer los talentos de los jóvenes

“Y los jóvenes allí partieron su primera participación y luego vino la segunda participación (en el año 2012, junto al elenco de bailarines). Allí estuvo la alcaldesa y ella pudo contemplar el talento y el espíritu de los himnos, no eran coros, era el espíritu de la voz de los jóvenes lo que pudo compartir y predicar el evangelio en esa oportunidad, eso fue muy hermoso. Y allí se origino la invitación inmediatamente a la alcaldesa, ya después de casi un trabajo de 2 años y medio en todos los planos para que pudiera participar y bueno hoy día ella felizmente pudo llegar.

Carlos Pezoa, ex Director de Asuntos Públicos de la Estaca San Bernardo; Evelyn Jaque, Directora del Coro Crecer Cantando; y Hernan Ortiz, Director Departamento Turismo y Cultura.
Carlos Pezoa, ex Director de Asuntos Públicos de la Estaca San Bernardo; Evelyn Jaque, Directora del Coro Crecer Cantando; y Hernan Ortiz, Director Departamento Turismo y Cultura.

“Aquí hay mucha gente que en forma indirecta o a veces de manera muy anónima predica el evangelio con ejemplo y con actos. Pero son los líderes de opinión los que tienen que ver los ejemplos, las obras que la iglesia hace y esas son las personas que terminan influyendo a una sociedad completa. Y eso es lo que la iglesia ha hecho por muchos años en muchas partes, especialmente en los Estados Unidos y en Europa.

“Yo tengo un fiel testimonio de Asuntos Públicos y de lo laborioso que es el trabajo, de lo anónimo que es, pero que finalmente ha producido sus frutos.

“Hay cartas y documentos de agradecimiento, de invitación que están allí registradas y guardas. Ojala que esto mas adelante se continúe y se arme un habito y una tradición, que los lideres de opinión de esta comuna participen de las conferencias, que conozcan el evangelio, que sepan de los templos, de las misiones de los misioneros, del concepto de la familia, del plan de salvación.”

Paula Marilaf

Diseñadora en Marilaf Diseño

Corresponsal. Traductora. Diseñadora de vestuario. Creadora de blogs de modestia en diferentes redes sociales. Sirvió en la Misión Argentina Resistencia.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Paula Marilaf

Diseñadora en Marilaf Diseño Corresponsal. Traductora. Diseñadora de vestuario. Creadora de blogs de modestia en diferentes redes sociales. Sirvió en la Misión Argentina Resistencia.

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress