Archipiélago Juan Fernández: “Isleños conmemoran desembarco del Brooklyn”

Por Charles Acevedo para LDS Church News

Traducción: Braulio Palma

Archipiélago Juan Fernández.- El 4 de mayo, los miembros de la pequeña rama de las islas de Juan Fernández se reunieron en la costa de la  Bahía Cumberland para conmemorar el 168°  aniversario de la llegada de los navegantes pioneros mormones que viajan a bordo de la embarcación Brooklyn.

De pie en el paseo marítimo rodeado de árboles en un día frío y lluvioso, los miembros cantaban himnos en el sitio donde los pioneros del Brooklyn una vez cantaron himnos.

El 4 de febrero de 1846, 238 pioneros se embarcaron en el puerto de Nueva York después de responder a la llamada del profeta Brigham Young a reunirse en el oeste. El barco viajó al sur en el Atlántico antes de navegar alrededor del Cabo de Hornos en Sudamérica.Luego viajaron hacia el norte en el Pacífico, hasta alcanzar la Bahía de San Francisco en California.

Los pioneros del viaje de mar enfrentaron muchas dificultades durante su viaje, incluyendo tormentas, calor tropical, las condiciones de hacinamiento, el aburrimiento y el frío.

Cansados ​​y con necesidad de provisiones, el capitán del barco eligió el puerto de Valparaíso, Chile, como un punto de parada. Sin embargo, otra tormenta impidió que el Brooklyn se detuviese en Valparaíso, por lo que el capitán desvió su curso al archipiélago Juan Fernández, a unos 360 kilómetros de la costa de Chile.

El 4 de mayo de 1846, los pasajeros del  Brooklyn pisaron tierra firme. Encontraron en las islas un santuario de descanso y abundancia. Su descanso les proporcionó alimento muy necesario, junto con la fuerza que necesitaban para continuar su viaje a California.

Durante su corta estancia en las islas, los pioneros recogieron leña seca y agua dulce. Atraparon peces, que luego salaron y se almacenaron en barriles. Los isleños mostraron  bondad con los pioneros y les dieron frutas y verduras.

La parada también ofreció a los pioneros una oportunidad para bañarse, lavar la ropa, caminar, explorar y cazar.

Caroline A. Joyce, pionera, escribiría: “Nos dimos una vuelta por la isla, visitamos las cuevas; nosotros [visitamos la que se cree] es la verdadera cueva de Robinson Crusoe. Tuve la suerte de tomar una siesta en ese lugar plácido durante una agradable tarde”.

La isla estaba siendo utilizado en su momento como un campo de prisioneros por el gobierno chileno. Algunos presos acompañaron a los pioneros durante sus cacerías, sirviendo como valiosos guías.

La isla también fue recordado como un lugar de luto. El 6 de mayo de 1846, los pioneros enterraron el cuerpo de Laura Goodwin, una mujer embarazada que murió en una caída durante una tormenta en el mar. Dejó atrás a un marido y sus siete hijos.

En el funeral, autoridad presidente del grupo, el Élder Samuel Brannan, habló acerca de la maternidad y el papel que desempeña en los mundos eternos. El servicio contó con la presencia de la mayoría de los pasajeros y la tripulación de la nave. Las pocas familias que vivían en la pequeña isla también asistieron al funeral a pesar de que ellos no entendían el Inglés.

El 9 de mayo de 1846, el Brooklyn estaba completamente reabastecido y su tripulación y los pasajeros bien descansados levantaron ancla. El capitán entonces navegó un curso que finalmente les llevó a Yerba Buena, California.

No fue sino hasta la década de 1980, cuando la Iglesia restableció una presencia en este lugar histórico cuando el miembro chileno Ricardo Ponce y su familia se trasladaron a las islas Juan Fernández. Los Ponces finalmente establecieron una rama de la Iglesia, que sigue funcionando hoy en día.

Actualmeente, hay 17 miembros en la rama. Ellos participan fielmente en las reuniones y actividades de la Iglesia en una pequeña casa en la calle Lord Anson.

La rama está aún disfrutando de una pequeña dosis de crecimiento. Dos nuevos miembros, Gladys Osses y Héctor Torres, fueron bautizados recientemente en el Océano Pacífico.

Missionaries and members from Chile's Juan Fernandez Islands Branch sing hymns to commemorate the 168th anniversary of the landing of the ship Brooklyn. The ship carried more than 200 Mormon pioneers. (Photo courtesy of Charles Acevedo)

Fotografías: Charles Acevedo

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Un comentario sobre “Archipiélago Juan Fernández: “Isleños conmemoran desembarco del Brooklyn”

A %d blogueros les gusta esto: