Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 83.007 suscriptores

Artículos recientes

Artículo

Artículos

BBC Mundo: El senador mormón detrás del deshielo entre Cuba y EE.UU 

BBC Mundo: El senador mormón detrás del deshielo entre Cuba y EE.UU
Jeff Flake.

Hoy, 20 de julio de 2015, se marca una fecha histórica en lo que respecta al reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos luego de casi 55 años. En este complejo proceso, según consigna la BBC Mundo, hubo mormón que se convirtió en el hombre más importante del Partido Republicano en el respaldo al dehielo entre Washington y La Habana.

El senador estadounidense Jeff Flake es uno de «los pocos del partido de oposición al presidente Barack Obama que respaldan el deshielo, que [el 1 de julio] dio un paso más al anunciarse la próxima reapertura de las embajadas de los dos países en sus respectivos territorios” la cual se llevó a cabo el día de hoy.

Flake es misionero retornado y miembro de una familia de larga tradición en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Su tatarabuelo, William J. Flake fue uno de los pioneros mormones que emigraron al oeste. Flake nació en Snowflake, Arizona, estudió en la Universidad Brigham Young y sirvió como misionero de tiempo completo para la Iglesia en el Sur de África a principio de la década de los ’80, donde aprendió a hablar afrikáans.

Desde el regreso de su misión, Flake ha trabajo en política. Pero como nunca antes, el mantener su posición lo ha echo entrar en aprietos dentro de su partido, ya que la visión que él tiene sobre las relaciones del Distrito de Culumbia con La Habana le han implicado «ir en contra de la postura tradicional republicana, que critica abiertamente la nueva política de la administración Obama hacia Cuba y defiende la permanencia del embargo económico sobre la isla”.

Su viajes a Cuba

“En momentos en que republicanos y demócratas apenas trabajan juntos, Flake se ha convertido en el mejor aliado republicano del presidente Obama en el Capitolio”, en términos de las negociaciones entre los congresistas para levantar las leyes que restringen el comercio con la isla del Caribe.

“La prueba más contundente de esa alianza se fraguó el 17 de diciembre del pasado año, cuando Flake fue el único congresista de su partido que estuvo en la misión secreta que permitió la liberación de Cuba de Alan Gross, [un excontratista de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional] arrestado en 2009″, operación que «facilitó el acercamiento entre los dos países”.

Flake ha hecho notar su interés por la situación entre los Estados Unidos y Cuba en sus muchos viajes a la isla, en los cuales se ha reunido tanto líderes de la revolución, como el presidente Raúl Castro, así como con disidente.

Poco antes de participar en la misión secreta para la liberación de Gross, Flake viajó para reunirse con el prisionero junto a su colega demócrata Tom Udall en el marco de las negociaciones la liberación.

En su afán por impulsar el intercambio entre las dos naciones, Flake se hizo parte del grupo bipartidista de congresistas que este año presentó «proyectos de ley que pretenden eliminar las restricciones de viajes a Cuba y finalizar el embargo”.

Aún cuando “no es el único republicano que está interesado en una mayor cercanía con la isla”, este grupo pertenece a la minoría y, en ocasiones, Flake mismo ha tenido que “enfrentarse a miembros influyentes de su propio partido, como el senador Marco Rubio, quien se opone al acercamiento”.

Su motivación

Siendo parte de esta minoría en su partido, hay algunos, como el senador demócrata cubano-estadounidense Robert Menéndez que dicen no entender qué le motiva a actuar así.

“El interés de Flake por lo que ocurre en la isla no es nuevo”, comenta el medio británico, “en su juventud, trabajó como misionero mormón en Zimbabue y Sudáfrica” donde conoció los efectos de las restricciones económicas con las que el gobierno de los EE.UU. había sancionado al país del Aperthei, a las cuales se opuso a volver a su país.

Tiempo después de retornar de su misión se fue a Namibia, también en el sur de África, donde trabajó como director ejecutivo de la Fundación para la Democracia en Namibia, “organización que monitoreaba la independencia del país”.

En ese periodo “Cuba envió a Namibia miles de soldados para apoyar la causa independentista y a través de ellos él se interesó por primera vez en lo que ocurría en La Habana”.

“Desde entonces y, en especial desde que llegó al Congreso de los Estados Unidos como representante a la Cámara en 2001, se ha convertido en un defensor de que se elimine el embargo”.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Related posts

14 Comments

  1. Myriam Kennedy via Facebook

    Ademas de buena persona es buenmozo.

  2. Max Liron via Facebook

    Espero este no traiga ideas como el donald

  3. Carla Vargas via Facebook

    Excelente!! El evangelio podrá entrar en cuba…maravilloso!!

  4. Edgar Rolando Carpio Eliott via Facebook

    Bendiciones para el. Ya era tiempo que se reestablecieran las relaciones diplomáticas, bien para ambos países

  5. Willy Wender Aceituno Medina via Facebook

    Gracias por la información es interesante actualizarnos un poco en cuanto a personas en momentos en lugares precisos he aprendido algo esta noche

  6. Sebastián Lanchas via Facebook

    Disculpen pero el evangelio… ya entro a cuba hace mas de un año… con la gestión del Elder Holland si no me equivoco…. y en cuanto a las relaciones entre cuba y EEUU fue el Papa francisco quien tomo la iniciativa y gran responsable de este acontecimiento político social Histórico… Saludos ¡

  7. Horte Ledezma via Facebook

    Se que fue por parte de Nuestro Profeta y El President Obama en sus inicios como Presidente de USA, pero estas cosas La Iglesia de Jesucristo SUD No publica Al Mundo…..

  8. Silvia Isabel Coronel via Facebook

    cuanto bien podemos hacer los santos de los ultimos dias

  9. Rene Zarate Nuñez via Facebook

    el evangelio llega de acuerdo a la disposición de Dios, tal ves por causas de sus autoridades Cuba no podían recibir el evangelio mas antes pero hoy a llegado la hora y eso es una gran bendición enorme para los de la fe de Dios.

Deja un comentario

WordPress Theme built by Shufflehound. Todo el contenido de FaroalasNaciones.com se encuentra bajo una licencia Creative Commons-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported Patrocinado por Instantshift