¿Cómo afectará a la Iglesia las nuevas relaciones entre EE.UU. y Cuba?

NOTA DEL EDITOR: El día de ayer, miercoles 17 de diciembre, en un hecho histórico los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barak Obama, y Raúl Castro, en transmisiones instantáneas pero por separado, informaron sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, junto con otras medidas en la misma dirección. De manera directa o indirecta, esta nueva política influirá en los esfuerzos misionales de la Iglesia en el país caribeño.

SALT LAKE CITY, Utah | Deseret News | – Para los mormones no es muy difícil imaginarse lo que significa para la Iglesia en la Perla de las Antillas la normalización de las relaciones entre los EE.UU. y Cuba.

Los pensamientos de una religión con mentalidad misional se vuelcan directamente al trabajo de los misioneros en una nación comunista con dos pequeñas congregaciones de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que están en crecimiento.

Un miembro de la Iglesia auguró este miércoles en Twitter que la Iglesia tendría misioneros en Cuba finales del 2015. Los expertos dicen que eso es demasiado optimista. Una de las voceras de la Iglesia dijo que es muy temprano para decir cuales son los eventos que se presentarán más adelante.

Jessica Moody, vocera de la Iglesia, dijo que “desde su fundación, la Iglesia ha estado comprometida activamente en el cumplimiento de la admonición de Jesucristo de llevar el evangelio por todo el mundo. Somos conocidos por enviar misioneros a países donde donde somos reconocidos y bienvenidos oficialmente por los gobiernos. Trabajamos activamente para construir relaciones de confianza que, esperamos, abran las puertas a un mejor entendimiento y oportunidades para la obra misional. El mensaje que ellos traen es de fe en Jesucristo que fortalece a los individuos, a las familias y a las comunidades.

“Actualmente tenemos un par de congregaciones en Cuba. No está claro lo que los anuncios de hoy puedan significar para el crecimiento futuro de la Iglesia en Cuba o cómo esto se relacionará con la obra misional en la nación.”

Matt Martinich, quien estudia el crecimiento de la Iglesia, dijo que las información a cerca de la Iglesia en Cuba era considerada como sensible hasta hace poco.

El Élder David A. Bednar, del Quórum de los Doce Apóstoles, visitó Cuba y la dedicó para la predicación del evangelio en febrero del 2012, pero la acción no fue informada sino es una sola frase que apareció en el Church Almanac (Almanaque de la Iglesia) a fines de ese año.

Cinco meses después, el Church News amplió la información dando a conocer que el Élder Bednar “bendijo el país y a su gente y prometió que la Iglesia sacaría raíces en el fértil terreno cubano.”

El informe fue parte de una publicación sobre la visita del Élder Jeffrey R. Holland a Cuba a mediados de este año. El 15 de junio el Élder Holland dividió la Rama Havana Cuba, creando la segunda congregación en la nación llamada Rama El Cotorro Cuba.

El Élder Holland dijo que “aún cuando somos pocos en número, cada miembro es precioso para nosotros, y Cuba es preciosa para nosotros”.

El Élder Holland visitó el sitio donde Élder Bednar hizo la dedicación, el cual mira hacia a La Havana. En el lugar dijo que “las promesas de la bendición dedicatoria están desplegándose”.

El anuncio que dio este miércoles el Presidente Barak Obama, de que los Estados Unidos buscan normalizar las relaciones con Cuba, inclusive estableciendo una embajada allá, llega luego de reuniones secretas entre los EE.UU. y oficiales cubanos. Esta reuniones fueron auspiciadas por el Papa Francisco.

Las reacciones se mezclaron a lo largo de los Estados Unidos, pero Adalberto Diaz Labrada aplaudió la decisión, quien escapó de Cuba en el 2000 y ahora es jefe y copropietario de una panadería en Salt Lake City. “Creo que esto va a cambiar todas las cosas cuando llegue a la economía de la isla”, dijo a la radio KLS. “Una vez que cambie la economía, el resto vendrá una cosa tras las otras”.

El intercambiar embajadas, aliviando las sanciones económicas de los 52 años de embargo y permitiendo que más norteamericanos viajen a la Perla de las Antillas no significa que automáticamente la Iglesia SUD rápida o fácilmente se ganará reconocimiento oficial en Cuba.

Sin embargo Martinich dice creer que “esto debe ser el punto de inflexión para que la Iglesia haga los esfuerzos para enviar misioneros a Cuba y establecer la presencia oficial de la Iglesia allá”

Aún cuando no está registrado, el departamento cubano de asuntos religiosos le dio la bienvenida a la Iglesia en 2004 cuando se estableció la primera rama, y este departamento, así como otras religiones, ayudaron a la Iglesia a encontrar un centro de adoración.

El Élder Holland también se reunión con oficiales del gobierno cubano en junio.

Eso no significa que la obra misional allá comenzar rápidamente, agregó Martinich, En las décadas recientes, la Iglesia generalmente a avanzado meticulosamente antes de abrir una misión en un país donde no haya habido una antes.

“No pensaría en una misión allá por algunos años”, dijo Martinich. “Lo que es más probable que ocurra es que, siempre y cuando Cuba de reconocimiento oficial a la Iglesia, los misioneros sean reasignados desde otras misiones,” así como una de República Dominicana.

Yamil Inostroza
Síguelo en

Yamil Inostroza

Director at El Faro Mormón
Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile.Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.
Yamil Inostroza
Síguelo en

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Yamil Inostroza

Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile. Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.

Un comentario sobre “¿Cómo afectará a la Iglesia las nuevas relaciones entre EE.UU. y Cuba?

  • el 19 diciembre, 2014 a las 6:39
    Permalink

    Hola buen día, tengo entendido que el bloqueo económico sigue, es el congreso USA es el que tiene que emitir el desbloqueo es ahí donde el Pte USA tendrá oposición.

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress