Como cambió lo que pienso de la Sacramental

La Iglesia  hizo un cambio menor, pero importante en las escrituras en Francés referente a la oración de la bendición del pan de la Santa Cena.

El cambio, que fue anunciado por la Primera Presidencia en Abril, incluyendo reemplazar la palabra Veulent (desear) por sont disposés á (están dispuestos) en la oración Sacramental del pan.

“Ambas son formas diferentes decir estar dispuestos a, pero (desde mi perspectiva) Veulent es una forma del verbo vouloir (querer), pero en este contexto, es como un fuerte deseo. Sont disposés á, por el otro lado, nos da más un sentimiento de querer voluntariamente”, dice Jon Wagner, un misionero retornado que sirvió en Francia. “Quizás la diferencia más grande, es que Veulent es dispuesto/querer mientras que Sont disposés á es dispuesto/voluntariamente.  Son diferencia muy sutiles diferencias. Solo los nativos podrían notar una cosa así.”

De acuerdo con lds.org, el cambio  fue hecho para “reflejar de mejor manera el significado que tiene en las escrituras en Inglés”. En Moroni 4:3 y Doctrina y Convenios 20:77.

“…et te témoignent, ô Dieu, Père éternel, qu’ils sont disposés á prendre sur eux le nom de ton Fils, se souvenir toujours de lui et garder les commandements qu’il leur a donnés, afin qu’ils aient toujours son Esprit avec eux. Amen.”

“Oh Dios, Padre Eterno, en el nombre de Jesucristo, tu Hijo, te pedimos que bendigas y santifiques este pan para las almas de todos los que participen de él, para que lo coman en memoria del cuerpo de tu Hijo, y testifiquen ante ti, oh Dios, Padre Eterno, que están dispuestos a tomar sobre sí el nombre de tu Hijo, y a recordarle siempre, y a guardar sus mandamientos que él les ha dado, para que siempre puedan tener su Espíritu consigo. Amén.”

Aunque el cambio es uno muy sútil, sin embargo afecta la oración en una hermosa y profunda forma, expresando que la acción de participar del pan y renovar nuestros convenios para ser testigos de Cristo es enteramente voluntario porque estamos dispuestos a hacerlo; tal como Cristo se ofreció voluntariamente para expiar nuestros pecados y aflicciones.

En su reflexión acerca de esta frase particular de la oración de la Santa Cena para bendecir el pan en 1986, el presidente de BYU-Hawaii John S. Tanner compartió una importante impresión sobre lo que significa estar dispuestos.

“ Nosotros… establecemos en la oración de bendición del pan que estamos dispuestos. Pauso en esta poderosa palabra: hacer algo dispuestamente, es hacer algo con gusto, libremente, obedientemente, con todo el corazón, sin miedos ni reparos. Esta promesa hago por mi propia y libre voluntad, y lo hago alegremente, con gusto”

He escuchado oraciones Sacramentales toda mi vida, y no siempre he prestado atención al significado de las palabras de las oraciones.

Pero he notado que sutilmente la palabra “estar dispuesto” en la oración Sacramental de bendición del pan muchas veces. De todas las palabras que podrían haber sido usadas para la ordenanza sacramental , palabras como “querer” “ inclinar”, y muchas otras, el Señor reveló  que “estar dispuestos” en esta oración sagrada.

Este cambio en las escrituras en Francés para reflejar mejor el poder en Inglés de la palabra “estar dispuestos”. En mi opinión, le da más peso a nuestro albedrío. Le agrega santidad a nuestra habilidad de escoger por nosotros mismos elegir al Salvador. Para mí, muestra el contraste entre lo que Cristo quiere para nosotros al seguir el Plan de Salvación y el plan sin nuestro albedrío que Satán quería para nosotros.

El cambio en las escrituras en Francés, aunque pequeño, es impactante. Nos muestra, cuán significante es nuestra decisión de participar de la Santa Cena cada semana, y cómo podemos siempre elegir acercarnos al Salvador. Como el Elder Lance. B. Wickman dijo en Mormon newsroom:

“El estar dispuestos a volvernos a nuestro Salvador, la oportunidad de ir a la Sacramental los domingos, y realmente participar de la ordenanza de la Santa Cena, escuchando las oraciones, participando de esos emblemas sagrados. Esas oportunidades que realmente nos ayudan en participar en la expiación del Salvador”.


fuente: ldsliving.com

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: