Cómo se desarrolló la infancia de Jesús

Al acercarnos a la época navideña (Navidad, ya viene Navidad y se nos termina el año) conviene repasar los eventos que condujeron al ministerio de Jesús. ¿Cómo fue su preparación? ¿Qué sabemos sobre su nacimiento y sobre su infancia y juventud? Los años que Jesús pasó en Belén y en Nazaret parecen ser un gran hueco en la historia, al grado que les han llamado “los años ocultos”, como si estuvieran sumergidos en el misterio.

Pero no hay tal, y el evangelio no tiene “misterios”, en el sentido de que haya cosas escondidas u ocultas. Los evangelistas hacen más énfasis en determinados eventos, para que el mensaje principal no pase desapercibido. Pero sí mencionan suficiente para que podamos comprender cómo fue la infancia y desarrollo de Jesús, en qué circunstancias inició su aprendizaje y cómo fue su carácter durante su crecimiento. La Traducción de José Smith agrega detalles sobre esta temporada que nos dejan entrever cómo fue su educación y cómo es que Jesús puede ser también un modelo para nuestros hombres y mujeres jóvenes.

Hace ya unos meses intenté realizar un estudio detallado sobre estos aspectos de los primeros años de Jesús, partiendo desde su nacimiento en Belén hasta su bautismo en Betábara. Los pasajes que hablan sobre estos años no son muchos, pero el conocimiento que contienen es portentoso. Aunque lamento decir que no terminé esta serie (la voy a concluir más adelante) sí quiero compartirte algunos avances que puedan servirte esta Navidad como lectura provechosa. Primero que nada, habría que comprender el órden de los eventos que rodean la infancia de Jesús. Esto es especialmente importante porque a veces confundimos la secuencia de estos eventos. Aquí está el enlace que te ayudará a recordar bien esta secuencia:

Inmediatamente después, será provechoso comprender cuál es el impacto de saber sobre la infancia de Jesús. Existen muchos mitos y leyendas urbanas que se han fabricado sobre estos primeros años de preparación de Jesús y que a veces, como conversos que provenimos de diferentes extractos, llevamos a la Iglesia como si fuera doctrina correcta. El saber sobre la infancia de Jesús nos permite discernir entre la verdad y el error. Aquí está el enlace:

Espero completar esta serie más adelante y darte aviso una vez que esté terminada. Pero te adelanto un pasaje para que puedas disfrutarlo: Lucas 2:52 . Cuando era obispo me gustaba usar ese pasaje en entrevistas para mostrar a los jóvenes y a sus papás cómo es que el programa de Mi Deber a Dios se relaciona con la juventud y crecimiento de Jesús. Y es que todo el programa de metas de los hombres jóvenes está construido alrededor de los cuatro aspectos de crecimiento que se mencionan en este pasaje, más otros dos aspectos que la Iglesia ha agregado, que son los de crecimiento familiar y crecimiento en el sacerdocio. El pasaje de Lucas 2:52 habla sobre el crecimiento armónico e integral de Jesús.

¿Ves cómo saber más sobre la infancia y juventud de Jesús puede ayudarte? Conforme más pasajes conoces (y claro que los hay) mejor puedes discernir la verdad del error, más edificación obtienes y más ayuda puedes brindar en tu servicio y llamamientos. Te comparto estos dos artículos que he podido redactar como un pequeño adelanto. Espero que los disfrutes y me dejes conocer tus comentarios.

Síguelo en

JPMarichal

Como un investigador permanente del evangelio, JPMarichal te comparte herramientas para el estudio de las escrituras desde el sitio Biblicomentarios.com. Con la bella Gloria Maya es padre de dos hijos y van al barrio Mixcoac de la Ciudad de México. Quizás hasta los veas por ahí.
Síguelo en

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

JPMarichal

Como un investigador permanente del evangelio, JPMarichal te comparte herramientas para el estudio de las escrituras desde el sitio Biblicomentarios.com. Con la bella Gloria Maya es padre de dos hijos y van al barrio Mixcoac de la Ciudad de México. Quizás hasta los veas por ahí.

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress