¿Cómo son los mormones chilenos?: Educación y estado civil

A partir de los resultados del último censo 2012 realizado por el INE no solamente podemos conocer la población total de mormones en Chile y su distribución en la geografía nacional, también podemos conocer respecto a su preparación académica y su estado civil. Es interesante echar un vistazo a estos datos y compararlos con la de otros grupos religiosos. Y aunque toda comparación es  odiosa, también es cierto que el conocimiento de estos resultados nos pueden ayudar a entender mejor cuales son, en la práctica, nuestras debilidades y fortalezas como pueblo.  A continuación presento un breve informe respecto a dos indicadores: estado civil y preparación académica.

Estado civil:

El 44% de la población chilena está casada. Los mormones en Chile no son el grupo que más se casa según el último censo, de hecho el grupo que más se casa son los testigos de Jehová. Sin embargo, el índice de población casada entre los SUD es un 5% mayor al índice nacional (49%/44%).  En el caso de los divorcios la tasa nacional es de un 3% de la población mayor de 15 años. Los miembros de la Iglesia divorciados también representan un 3% de la población mormona. Las diferencias con respecto al resto de los grupos religiosos son pequeñas.  La menor tasa corresponde a un 2% y la tienen los evangélicos. Un dato interesante es que la población femenina se divorcia más que la población masculina a nivel nacional. En el caso de los mormones ocurre lo mismo, un 4% de la población femenina mormona está divorciada y en el caso de los hombres es solamente un 2%.  A continuación un cuadro que muestra los porcentajes de población casada según credo:

Religión Porcentaje Casados
1 Testigos de Jehová 57%
2 Judía 53%
3 Musulmana 53%
4 Ortodoxa 50%
5 Protestante 49%
6 Mormón 49%
7 Católica 45%
8 Fe Bahá´í 45%
9 Otra 41%
10 Budista 36%
11 Ignorado 34%
12 Espiritualidad Indígena 33%
13 Ninguna 32%

Educación:

Es un hecho que en las últimas décadas el porcentaje de la población chilena que ha accedido a la educación superior ha aumentado de manera considerable.  Además dentro del mundo SUD existe un énfasis especial en la formación educacional. Todo lo anterior debería ser considerado a la hora de revisar los datos. A continuación expongo un cuadro que recoge el porcentaje de población que ha recibido siquiera alguna  instrucción universitaria o técnica ( Desde 0 a 5 o más años):

Religión o Credo Porcentaje
1 Judía 72%
2 Budistas 69%
3 Fe Bahá´í 59%
4 Ortodoxa 58%
5 Musulmana 55%
6 Otras 49%
7 Ninguna 41%
8 Espiritualidad Indígena 33%
9 Mormón 32%
10 Católica 28%
11 Testigos de Jehová 22%
12 Ignorado 22%
13 Evangélico 17%

El porcentaje de población que se declara mormona y que tiene alguna clase de instrucción en la educación superior es un 4% superior al promedio nacional (28%). Lo anterior es un resultado positivo. De hecho ninguna de las otras tradiciones religiosas que superan este porcentaje de los SUD,  tiene más de 20.000 fieles en Chile. Los Testigos de Jehová que resultan un grupo de similares características en cuanto a tamaño tienen un porcentaje bastante menor. Sin embargo, los resultados son diferentes cuando solamente se analizan los profesionales que tienen 5 o más años de instrucción en una institución de educación superior:

Religión Porcentaje
1 Judía 42%
2 Budistas 32%
3 Ortodoxa 29%
4 Fe Bahá´í 27%
5 Musulmana 23%
6 Otra 19%
7 Ninguna 15%
8 Espiritualidad indígena 15%
9 Católica 10%
10 Mormón 7%
11 Ignorado 7%
12 Testigo de Jehová 5%
13 Evangélico 4%

Como se verifica en el cuadro anterior,  nuestro porcentaje de población con cinco o más años de instrucción académica está muy por debajo  de otras tradiciones religiosas, incluso la católica. Sin tener ni las capacidades ni los recursos para explicar de manera certera este fenómeno, si quisiera poner en consideración  tres puntos que me parecen pertinentes. Primeramente es necesario recordar que los sectores sociales donde la población mormona tiene mayor penetración son los sectores medios y bajos, donde existen mayores dificultades para que las personas puedan ingresar a carreras de 5 o más años. La segunda variable que debemos tener en cuenta es que una gran parte de la población mormona que se encuentra en la educación superior aún no supera los 4 años de estudios. Finalmente debemos recordar que el Fondo Perpetuo para la Educación es un crédito para carreras de hasta cuatro años de estudios. Estos tres elementos explicarían los diferentes resultados obtenidos en el segmento de la educación superior.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: