Crecimiento de la Iglesia en Chile durante el 2015

Nuevo templo en construcción (después de media década de espera desde el anuncio), más barrios y estacas marcan un buen 2015 para el crecimiento de la Iglesia en Chile, incluso histórico, sin embargo aún hay tareas pendientes.

SANTIAGO, Chile — A todas luces fue un año positivo para el crecimiento de la Iglesia en Chile. Éste estuvo marcado por la palada inicial del Templo de Concepción el 17 de octubre recién pasado, el segundo templo en el país, que incluso albergará a estacas y distritos del sur de Argentina.

Tres nuevas estacas

La organización de las Estacas Talagante Chile y Valparaíso Chile Oeste también marcaron positivamente el año, las que junto a la Estaca Coquimbo Chile organizada 1 año antes vienen a romper más de una década y media sin nuevas estacas en Chile, todo un signo de progreso. A finales del año se descontinuó el Distrito La Unión Chile tanto por problemas de inactividad en el distrito como en la Estaca Osorno Chile, a la cual se anexaron algunas de las ramas del anterior distrito; de ahí que sea necesario ser cautos, puesto que mientras en algunas estacas y distritos ha existido un avance y se ven buenos indicadores de progreso, en otras unidades persiste o se han profundizado las dificultades de inactividad o insuficiencia de sacerdocio, haciendo más heterogéneo el panorama local que hasta hace un par de años.

Análisis congregacional

En cuanto al número de congregaciones, este indicador tuvo un crecimiento neto (barrios/ramas organizadas – barrios/ramas descontinuadas) de +12 barrios (se descontinuó solo 1 en la Estaca Viña del Mar Chile, consolidándose con el barrio vecino) y -10 ramas (se creó sólo 1 rama, Rama La Pampa del Distrito Alto Hospicio, mientras que 11 pasaron a ser barrios), muy por sobre el periodo 2014 cuando el crecimiento neto de barrios fue +1 (se crearon 6 y descontinuaron 5 barrios) y de ramas -10 (6 pasaron a ser barrios). En resumen, el crecimiento neto de congregaciones chilenas es +2 durante el 2015, un rotundo éxito respecto al año anterior (-9).

Barrios organizados durante el 2015

  • Barrio Alerce, Estaca Puerto Montt Chile
  • Barrio Quillón, Estaca Chillán Chile
  • Barrio Melipilla 1, Estaca Talagante Chile
  • Barrio Melipilla 2, Estaca Talagante Chile
  • Barrio Talagante 1, Estaca Talagante Chile
  • Barrio Talagante 2, Estaca Talagante Chile
  • Barrio El Monte, Estaca Talagante Chile
  • Barrio Isla de Maipo, Estaca Talagante Chile
  • Barrio José Miguel Carrera, Estaca Javiera Carrera Chile
  • Barrio Edwards, Estaca Valparaíso Chile Oeste
  • Barrio Levarte, Estaca Valparaíso Chile Oeste
  • Barrio Quebrada Verde, Estaca Valparaíso Chile Oeste
  • Barrio Almendral, Estaca Valparaíso Chile Oeste
Los élderes Hernán D. Ferreira, Walter F. González, José A. Teixeira y Juan Urra, junto a sus respectivas esposas, dan la palada inicial del Templo de Concepción. | Cristián Troncoso, El Faro Mormón.
Los élderes Hernán D. Ferreira, Walter F. González, José A. Teixeira y Juan Urra, junto a sus respectivas esposas, dan la palada inicial del Templo de Concepción. | Cristián Troncoso, El Faro Mormón.

El 2015 deja a la Iglesia en Chile con buenos indicios de progreso frente a los años de escaso a nulo crecimiento, sin embargo, por el volumen de la Iglesia en el país comparado a otros países similares, el tiempo y los recursos puestos en la obra de salvación en esta nación, este progreso todavía se debe considerar tímido. Perú, con cerca de 22.000 miembros menos en sus registros, cuenta con 100 estacas, dos templos en funciones y uno anunciado, y 170 congregaciones más que Chile, por ejemplo. Filipinas también es una nación comparable puesto que vivió un proceso de consolidación masiva e, incluso, también un apóstol fue a presidirlos y efectuar reestructuraciones, sin embargo a diferencia de Chile, la Iglesia en Filipinas ha superado su periodo de fortalecimiento con contundentes indicadores de crecimiento nuevamente. Brasil sigue teniendo poco más del doble de miembros que Chile, pero con 8 templos: 6 en funciones, 1 anunciado y 1 en construcción, y casi 2000 congregaciones.

Chile sigue siendo el país con la mayor relación miembros inscritos/congregación del mundo: 959  miembros por congregación en promedio (donde 150-300: ideal; 301-450: sugiere leve inactividad; 451-600: sugiere inactividad moderada; >600: sugiere una marcada inactividad de los miembros o insuficiencia de sacerdocio local para crear nuevas congregaciones; fuera de EEUU y Canadá [según criterios del sitio LDS Church Growth]); en la región es seguido, todavía a lo lejos, por Bolivia (760), Ecuador (744) y Colombia (724); destaca Argentina con el menor índice (565). De ahí que aún quede pendiente la tarea individual y colectiva, al menos a aquellos a quienes lleguen estas líneas, de mejorar la participación activa en el evangelio, la retención de recién conversos, la colaboración con los misioneros, los poseedores del sacerdocio pagadores de diezmo íntegro y la asistencia regular al templo.

Actualmente la Iglesia en Chile cuenta con 2 templos (1 en funciones y 1 en construcción), 10 misiones, 77 estacas, 18 distritos, 433 barrios y 173 ramas.

(Foto destacada: Organización de la Estaca Talagante Chile | El Faro Mormón).

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

6 comentarios sobre “Crecimiento de la Iglesia en Chile durante el 2015

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress