Datos y crecimiento de la Iglesia en Chile: Desde 1959 a 2012.

Santiago de Chile.- Los datos acerca de la Iglesia en Chile que contiene el sitio en inglés Cumorah.com están muy interesantes. Primero hay que decir que Cumorah.com (que no tiene nada que ver con el blog chileno Cumorah.org) es un sitio de diversos recursos relacionados con la obra misional y el crecimiento de la Iglesia. El sitio no es oficial ni depende de algún departamento de la Iglesia pero es sostenido por miembros de la Iglesia interesados en almacenar antecedentes respecto al crecimiento de la Iglesia a nivel global. A los interesados en el desarrollo global de la Iglesia o las circunstancias y característica de su crecimiento en un país o región determinado este es un sitio que si o si se debe visitar.

En otra ocasión espero profundizar más en la gran labor que llevan a cabo los administradores de Cumorah pero esta vez repararé en los datos que suministran acerca de Chile. Con toda la información que podemos recoger de los últimos dos censos nacionales y de la que podemos encontrar en la sala de prensa mormona respecto a las estadísticas de la Iglesia en Chile, Cumorah.com es, sin duda, una fuente enorme de datos acerca de la Iglesia.  La página cuenta con un atlas donde podemos encontrar los límites y ubicaciones de las 9 misiones chilenas, las decenas de estacas y distritos, y las centenas de congregaciones (ramas o barrios) distribuidas a lo largo de Chile. Todo de manera simple en googlemaps.  Si quiere echarle un vistazo siga el siguiente link: Atlas de Chile.

De todas formas las bondades del sitio no se acaban con el párrafo anterior, además Cumorah.com tiene una serie de estudios respecto al crecimiento de la Iglesia en Chile durante el tiempo. Existen datos del más diverso tipo, desde la cantidad de miembros de la Iglesia en el país, su proporción en relación con la población total hasta el promedio del número de miembros de la Iglesia por unidad. Por ejemplo en el siguiente cuadro se observa la cantidad de miembros de la Iglesia por unidad, la cantidad total de miembros de la Iglesia y el crecimiento anual, entre otros datos.  Lo interesante es que los datos contienen información desde 1959 hasta 2012.

El sitio además contiene diversos gráficos de lo anterior, como el siguiente, que marca el porcentaje de mormones respecto a la población total del país durante los últimos cuarenta años. Debemos tener en cuenta que los datos sobre los que se construyen los porcentajes son respecto de las personas que se han bautizado en la Iglesia y no de quienes se identifican a si mismos como Santos de los Últimos Días.

Otra tabla interesante es el número de estacas y distritos de la Iglesia en Chile a lo largo de su desarrollo en nuestro país. Se reconoce el gran periodo de expansión y crecimiento de la Iglesia así como la fusión de varias estacas a partir de 2002 y la estabilidad que ha alcanzado hasta el día de hoy. Acá va la comentada tabla:

En el sitio podemos encontrar 10 tablas y gráficos relacionados con el crecimiento de la Iglesia en nuestra nación, si quiere darle un vistazo completo visite el siguiente link: Crecimiento de Chile.  El sitio de Cumorah.com lleva bastante tiempo publicando información respecto al crecimiento de la Iglesia. Datos como los comentados acerca de Chile los podemos encontrar respecto a la mayoría de los países del mundo. Hace poco actualizó sus mapas y recursos haciendo más fácil y comprensible los datos a disposición. Finalmente, no creo que sea baladí el que como SUD chilenos conozcamos cual es la naturaleza, alcance y estado del crecimiento y desarrollo de la Iglesia en Chile. Mucho del dinamismo que la Iglesia enfrentó en los primeros de 50 años en Chile deben ser una fuente de aprendizaje para el futuro de la misma en Chile.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress