Desaceleramiento en crecimiento de la Iglesia

Desaceleramiento en la Iglesia llega a su nivel más bajo desde 1937. Pero hay una buena noticia.

Un montón de otras denominaciones estarían encantados con un aumento del 1,7%, pero para los mormones esto representa el crecimiento más lento en cualquier año desde 1937 (cuando fue del 0,93%), por lo que nadie está celebrando por esto.

Pero no se desespere: hay algunos rayos de esperanza en esta aparente nube. Para obtener más información, Matt Martinich, fundador del blog Crecimiento de la Iglesia, quién durante más de ocho años ha realizado un seguimiento a casi todos los aspectos del crecimiento de la Iglesia, el seguimiento de los bautismos, tasas de retención, y mucho más. Nos tiene algunos datos muy interesantes y nos cuenta de un aumento significativamente importante.

-¿Qué piensa del Informe Estadístico 2015 que muestra una disminución de la tasa de crecimiento del a Iglesia?

Martinich: El crecimiento de la membresía anual ha disminuido constantemente en los últimos 25 años. Lo que solía ser un 4-5% al año, y ahora es sólo el 1,7%. Sin embargo, no creo que disminuya mucho más que el 1,5%.

-El informe señala que los bautismos de conversos se han reducido en más del 13%.¿Por qué el crecimiento se ha ralentizado tanto?

Martinich: La razón principal es la política de los “centros de fuerza”, que ha estado en vigor desde principios de 1990. No hay mucha información al respecto, pero es una política donde la iglesia restringe intencionadamente sus actividades misioneras, que sólo son un puñado de lugares en el mundo.

Antes de 1990 la Iglesia era muy agresiva y de forma indiscriminada abría nuevas áreas para el trabajo misionero. Esto fue en gran parte por lo que la Iglesia creció mucho en en América Latina y en otros lugares. Pero en la década de 1990 se cambia a la idea de que la iglesia necesitaba tener un “centro de fuerza” por estar bien establecidos en al menos una ciudad en un área para que administrativamente tuviese con el liderazgo adecuado.

El problema es que muchas de estas áreas nunca se convirtieron en centros de fuerza. Por lo que tienen un número de ciudades en las que la iglesia ha estado allí durante algún tiempo, y que no van a crear nuevos barrios o ramas a menos que esos barrios o ramas existentes se dividan, pero eso no es muy eficaz para el crecimiento.

La iglesia en la década de 1980 y 90 tenían estándares bastante pobres para el bautismo, por lo que existía una gran cantidad de bautismos, pero estos no eran de calidad por lo que la inasistencia aumentaba.

-El número de misioneros que sirven también se ha reducido en aproximadamente un 13%, pero eso no parece tan sorprendente como la caída en los bautismos de conversos. La “oleada” de los misioneros nuevos que se inició después del cambio de edad en octubre de 2012 ha seguido su curso de dos años.

Martinich: Lo que podría ser más preciso es medir el número de hoy de los misioneros contra los misioneros del 2012, el cual es antes del aumento, y eso es un aumento de alrededor de 15.000. Eso es un aumento considerable en un corto período de tiempo.

-Una gran cantidad de la “oleada” de esos misioneros nuevos, sirven hoy en los Estados Unidos.¿Aquí hubo un aumento correspondiente en los bautismos para reflejar un mayor número de misioneros?

Martinich: La respuesta es no. La razón por la que se envió a la mayor parte de ese grupo de misioneros – una gran parte eran estadounidenses – aquí en los EE.UU. fue que los EE.UU. tenían los recursos para dar cabida a un aumento de este tipo, frente a otros países en los que sería difícil conseguir una vivienda, obtener los visados, etc. . Estados Unidos tiene 124 misiones, más que cualquier otro país.

Hubo algunos buenos resultados en algunas áreas, especialmente la reactivación en el suroeste de Estados Unidos. Esa era una buena noticia, y en mi opinión eso es un mejor desarrollo en el largo plazo.

Había ciertos países en los que experimentaron un aumento significativo de misioneros. En Filipinas, el número de misiones que sirven Filipinos se duplicó. Hay países que han enviado históricamente muy pocas personas en las misiones, como Micronesia y algunos países de África, donde más gente de esos países están sirviendo que nunca.

-Usted dice en su blog que las buenas noticias del informe estadístico es la creación de nuevos barrios y estacas, que esto es el mayor incremento desde el año 2005. ¿Qué significa eso?

Martinich: El crecimiento de la congregación y el crecimiento del número de las estacas, son las mejores formas de medir el aumento de los miembros activos. Esos números realmente dicen mucho acerca de la membresía activa y del liderazgo.

Hay un aumento neto de 60 estacas, las estacas más nuevas creados en cualquier año desde 1998, aunque hubo también varias estacas eliminadas. Ese crecimiento ha ocurrido en todo el mundo.

Este año, 2016, es un año sin precedentes para el crecimiento [en estacas] hasta el momento. Un segunda estaca fue creada en Kenia el mes pasado, y la creación de dos nuevas en Hong Kong se producirán a finales de este mes. Pero a pesar de estos acontecimientos alentadores, la mayor parte de América Latina se mantiene estancada.

¿Entonces estás diciendo que a pesar de que los bautismos se han reducido, la tasa de miembros activos y participando está aumentando?

Martinich: En algunas áreas, lo es. La iglesia en Mozambique ha logrado buenos resultados mejorando la retención de los miembros conversos y por ende mejoran las tasas de actividad. Este éxito dio lugar a la organización de las dos primeras estacas en ese país durante el año 2015.

Por lo tanto, hay menos bautismos que en otros años, pero hay un aumento de miembros activos y participando.

La iglesia también ha logrado algunos avances marginales en algunos otros países con un número considerable de los Santos de los Últimos Días como Brasil, Guatemala y Taiwán. El rápido crecimiento se está produciendo actualmente en el África occidental. Sin embargo, muchas de las naciones con más Santos de los Últimos Días siguen experimentando un crecimiento esencialmente estancado, tales como Chile, Perú, Ecuador, y el Reino Unido.

 

Fuente: religionnews.com

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

25 comentarios sobre “Desaceleramiento en crecimiento de la Iglesia

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress