Dramático aumento de misioneros destaca en el 2013

Fuente: LDS Newsroom
Traducción por Camila Reyes CC/ME

SALT LAKE CITY — El año 2013 fue un año remarcable para el crecimiento de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, desde la expansión del programa misional al hito del 15 millones de miembros Santos de los Últimos Días en el mundo.   Los hitos celebrados fueron desde el 50° año de servicio del Presidente Thomas S. Monson como un apóstol, a los aniversarios del Centro Polinésico Cultural en Hawaii, Deseret Industries y el programa de Escultismo.   La Iglesia proveyó socorro y esfuerzos humanitarios en muchas partes del mundo, y dentro de ellos estuvo Filipinas, Haití y Oklahoma.   El pasado año también se hicieron avances en la expansión de las publicaciones impresas y en línea  de la Iglesia.

Miles Más  de Santos de los Últimos Días Entran al Servicio Misional

El anuncio hecho por Thomas S. Monson, Presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en la conferencia general de octubre de 2012 impactó para siempre la obra misional alrededor del mundo.

Desde el histórico anuncio disminuyendo la edad para el servicio misional de tiempo completo, el número de hombres y mujeres jóvenes que comparten actualmente el evangelio de Jesucristo como misioneros de tiempo completo ha aumentado sostenidamente de 58.500 en octubre de 2012 a más de 82.000 cerca del fin del año.

Para acomodar a más misioneros, los líderes de la Iglesia han tenido que aumentar la capacidad de los centros de capacitación misional (CCM) y ajustar los horarios, agregar nuevas misiones y mejorar el proceso de recibir y enviar misioneros.   Uno de los mayores cambios fue remodelar una escuela privada de la Iglesia en la ciudad de México, seguido de una graduación temprana en junio para luego convertirla en el CCM de la Ciudad de México a fines del mes.   El 26 de junio, el CCM abrió, listo para manejar a unos 1.000 misioneros.

Tifón Haiyan en Filipinas (2)

La Iglesia fue muy activa en ayudar a proveer socorro a los sobrevivientes del Tifón Haiyan en noviembre.   Más de 10.000 filipinos encontraron refugio con 4.000 de los vecinos mormones en las 200 capillas de los Santos de los Últimos Días.   Los servicios misionales de la Iglesia fueron usados para adquirir suministros inmediatos como agua, kits de higiene y muchos otros artículos.

Siete de las once misiones del Área filipina fueron afectadas por la tormenta, y todos los misioneros fueron reportados a salvo y han sido transferidos  a las otras misiones filipinas.

Membresía de la Iglesia Crece Más Allá de los 15 Millones.

La membresía de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ahora supera los 15 millones de personas, dijo el Presidente de la Iglesia Thomas S. Monson en la sesión de apertura en la conferencia general de octubre de 2013.

“La Iglesia sigue creciendo ininterrumpidamente y cambiando la vida de más y más personas cada año”, dijo el Presidente Monson.   “Se está expandiendo a lo largo de la tierra a medida que nuestra fuerza misional encuentra a quienes están buscando la verdad”.

Los 50 Años de Servicio en la Iglesia como un Apóstol del Presidente Monson

El llamamiento vino el 4 de octubre de 1963.   Un  Thomas S. Monson de 36 años fue sostenido como el hombre más joven en 53 años para servir como un apóstol de la Iglesia.   El Presidente Monson es la primera autoridad general desde Joseph Fielding Smith (1876-1972) en servir 50 años.

El Presidente Monson sirvió primero como un miembro del Quórum de los Doce Apóstoles, entonces como un consejero de tres presidentes de la Iglesia y,  por los últimos cinco años, como el 16° presidente.

La Hermana Frances J. Monson Fallece

Frances J. Monson, esposa del Presidente Thomas S. Monson, quien había sido hospitalizada por muchas semanas, falleció el 17 de mayo de 2013.

La Hermana Monson, reconocida por su esposo y familia como un pilar de amor, compasión y servicio, vivió una vida centrada en Cristo en palabra y hecho.   Ella será recordada por una vida de apoyo callado e incansable para su esposo en sus asignaciones de la Iglesia.

 

Nuevo Sitio Web Chino

Un Nuevo sitio web, mormonsandchina.org, provee información a los ciudadanos chinos quienes se han unido a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días mientras viven o estudian en otros países y han vuelto ahora a su tierra natal.

El sitio web señala preguntas acerca de la actividad de la Iglesia y ofrece estímulo en apoyo de las leyes de la República Popular de China.

 

Aniversario 75° de Deseret Industries

‘Deseret Industries’ celebró 75 años de operación con la apertura de su tienda más nueva en Sandy, Utah, en agosto de 2013.   Aunque las tiendas de segunda mano  han cambiado mucho en los últimos años, su propósito y misión se han mantenido constantes.

Seguido de la Gran Depresión, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días estableció un programa de bienestar para ayudar a proveer comida y combustible para aquellos que lo necesiten.   Unos años después, las primeras Deseret Industries, desarrollaron una operación para proveer ambos, trabajo y bienes de bajo costo, abrieron en el centro de la ciudad de Lago Salado.

Deseret Industries actualmente mantiene 42 tiendas de segunda mano en el lado oeste de los Estados Unidos.

 

Cambio en Líderes de Mujeres Jóvenes

La Primera Presidencia anunció nuevas líderes para la Presidencia General de Mujeres Jóvenes en la conferencia general anual de abril.  Bonnie L. Oscarson fue sostenida como Presidenta General de las Mujeres Jóvenes.   Sus consejeras son la Hermana Carol F. McConkie (primera consejera) y la Hermana Neill F. Marriott (segunda consejera).   Las tres mujeres lideran el programa de Mujeres Jóvenes que va desde los 12 a los 17 años.   La nueva presidencia comenzó a servir en abril de 2013.

Nueva Reunión General de Mujeres Jóvenes
Mujeres y niñas sobre los ocho años de edad participarán de las reuniones semi-anuales en el sábado anterior a la conferencia general de la Iglesia.   Las presidencias de la Sociedad de Socorro, Mujeres Jóvenes y Primaria conducirán las reuniones bajo la dirección de la Primera Presidencia.

Las nuevas reuniones semi-anuales fueron anunciadas por la Primera Presidencia. Previamente se llevaban a cabo reuniones separadas para mujeres adultas y adolescentes.

 

Se Publica Edición 2013 de las Escrituras

La Iglesia publicó una edición actualizada de sus escrituras en inglés— la Biblia, el Libro de Mormón, Doctrina y Convenios y la Perla del Gran Precio.

La versión de 2013 tomó cerca de ocho años en ser completada e incluye mejoras en sus ayudas de estudio, nuevas fotos y mapas, cambios a capítulos y a encabezados de sección y muchas otras mejoras.

Libertad Religiosa

Como parte de un esfuerzo en enfatizar la importancia de la libertad religiosa y el lugar de la religión en el espacio público, la Iglesia publicó una serie de recursos dirigidos a reforzar la comprensión y participación.   Estos nuevos recursos incluyen un video animado único y otros videos que recalcan la importancia de preservar la libertad de religión.   La página de Facebook de “Support Religious Freedom”[i] provee noticias e información acerca de la libertad religiosa, y una página de tópicos que establece los principios de la libertad religiosa que sugiere maneras de involucrarse en el tema.

Un video introductorio presenta al Élder L. Tom Perry del Quórum de los Doce Apóstoles, quien enfatiza que las “libertades fundamentales de conciencia, implícitas en la libertad religiosa, deben ser diligentemente preservadas y protegidas”.

 

FamilySearch.org Rediseñada

Una nueva versión deFamilySearch.org, hace la búsqueda de la historia familiar más interactiva y convenientemente colaborativa, con medios sociales agregados, elementos de fotos e historia que crean una experiencia más personal de historia familiar para cada usuario.

Las mejoras del sitio buscan ampliar el atractivo de la historia familiar a aquellos quienes no se consideran a sí mismos investigadores o genealogistas, especialmente la juventud quienes son maestros del reino digital, como de las redes sociales.

 

Patriarca de la Iglesia Muere a los 106

Eldred G. Smith, patriarca de la Iglesia desde 1947 a 1979, murió a la edad de 106 años, el 5 de abril de 2013. El patriarca Smith es también un tatara-tatara-nieto del hermano del Profeta José Smith, Hyrum.

El Presidente Thomas S. Monson dijo que el Patriarca Smith fue un hombre que vivió una vida centrada en Cristo al servir fielmente como patriarca de la Iglesia.

  

Joseph Smith Papers

El proyecto  Joseph Smith Papers[ii] publicó sus primeros dos volúmenes en la serie de documentos y los octavo y noveno libros en la colección general.   El proyecto fue creado para publicar cada documento relacionado a la fundación de la Iglesia y los eventos históricos de ese periodo.   El primer volumen fue publicado el 2008.

“Esta nueva serie de Documentos publicará, en orden cronológico, todos los primeros documentos históricos asociados con la Restauración de la Iglesia”, dijo el Élder Steven E. Snow, historiador y registrador de la Iglesia.   “Juntos, estos textos proveen revelación sin paralelo en la vida y el pensamiento profético de José Smith, una de las figuras más importantes en la historia religiosa Americana[iii]”.

 

Limpieza del Tornado en Oklahoma Pide a las “Manos que Ayudan” de la Iglesia

Un devastador tornado grado 5 (Escala Fujita)[iv] arrasó partes de Oklahoma en mayo, matando a 24 personas y diezmando la población de Moore.   Manos Mormonas que Ayudan, junto con los Servicios de Bienestar de la Iglesia y misioneros, trabajaron con líderes de la comunidad para ayudar a limpiar durante el fin de semana del Memorial Day[v] y más allá.

Una residente de Moore, Oklahoma, dijo que estaba sorprendida de que la gente pudiera tener tanta compasión y amor por extraños.   “Los miro y sólo lloro… doy gracias a Dios por enviar a estas personas a ayudarme”. Su casa fue totalmente destruida por el tornado.

Plantación de Árboles en Haití
Más de 1.800 voluntarios mormones participaron en la celebración nacional de Haití, el Día de la Agricultura, para plantar unos 25.000 árboles como parte de un proyecto de reforestación. La plantación, que forma parte del compromiso continuo de la Iglesia para ayudar en la reconstrucción de Haití tras la devastación del terremoto de 2010, resultará en un total de 400.000 árboles plantados al final del proyecto.   Los líderes locales de la Iglesia organizaron el proyecto que se llevó a cabo en seis ciudades y tres municipios de todo el país.

 

Templo Dedicado en Centroamérica

El Templo de Tegucigalpa Honduras fue dedicado el 17 de marzo 2013 por el presidente Dieter F. Uchtdorf, segundo consejero de la Primera Presidencia de la Iglesia.   Este templo marca el 141° en la Iglesia y el sexto en América Central.

Un programa de puertas abiertas de tres semanas previo a la dedicación proveyó una oportunidad a personas de todas las religiones de recorrer el templo.   La noche anterior a la dedicación del domingo, los Santos de los Últimos Días escenificaron un programa de canciones y danzas ancestrales mostrando la belleza y cultura del país, así como la construcción del nuevo templo.

 

Templo de la Ciudad de Provo en Pilares        

Con la implementación de una innovadora hazaña de ingeniería, los contratistas reconstruyendo el Tabernáculo de Provo Utah elevaron toda la estructura de ladrillo sobre pilares de acero de 40 pies (12,2mt aproximadamente).   El proceso permitió a los contratistas excavar por el sótano del edificio remodelado.   El tabernáculo, casi enteramente destruido por el fuego en diciembre de 2010, será reutilizado como un segundo templo en la ciudad de Provo.

 

100 Años de Asociación Iglesia/BSA

En octubre, la Iglesia celebró los 100 años del Movimiento Scout en un programa en el Centro de Conferencia patrocinado conjuntamente por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y los Boy Scouts of America.

Llamado “Un siglo del Movimiento Scout”, el evento celebró la relación de décadas entre las dos organizaciones e incluyó un mensaje del Presidente de la Iglesia Thomas S. Monson.

“Si alguna vez hubo un momento en que los principios del Movimiento Scout se necesitaban vitalmente, ese tiempo es ahora”, dijo el Presidente Monson.

 

Gira por el Medio Oeste del Coro del Tabernáculo

En junio, el Coro del Tabernáculo Mormón completó una gira de  diez días por seis ciudades de la parte superior del medio oeste de Estados Unidos.   Los más de 600 miembros del coro de voluntarios y el personal de apoyo realizaron un amplio repertorio de melodías clásicas, espirituales, folclóricas y de espectáculo en Ohio, Indiana, Illinois, Wisconsin y Minnesota.

Un mini-concierto adicional en Negro River Falls, Wisconsin, honró a los pioneros mormones quienes, en la década de 1840, extraían madera en ese pueblo para la construcción del templo de Nauvoo Illinois y otros edificios de asentamiento.

 

Educación en el Corazón del Centro Polinésico Cultural 

Comenzó en 1963 como un campo de raíces de taro y continúa como un recurso educativo unos 50 años más tarde.   El campo se convirtió en el Centro Cultural Polinésico en la costa norte de Oahu, Hawaii, y describe las variadas tradiciones culturales de los habitantes de la Polinesia mientras proporciona una oportunidad para estudiantes de todo el mundo para obtener una educación en el campus al lado de la Universidad Brigham Young -Hawaii.

“La única razón para el Centro Cultural Polinésico es permitir a los estudiantes obtener una educación”, explicó el Élder Russell M. Nelson, del Quórum de los Doce Apóstoles, que asistió a las celebraciones del aniversario de la Iglesia.

 

Videos de la Biblia en Línea

El rodaje concluyó el 22 de mayo 2013 en una serie de 49 vídeos bíblicos producidos por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.   Historias de la versión del Rey Santiago del Nuevo Testamento han vuelto a la vida, utilizando sets únicos, elaborados para representar la antigua Jerusalén, pero construidos cerca de la ciudad de Goshen en el centro de Utah.

Las representaciones filmadas son fácilmente accesibles en línea para el uso público, no sólo por los miembros de la Iglesia, sino también por los miembros de otras religiones.   El set será utilizado para futuras producciones.

 

Mormones en un Vistazo

En respuesta a las solicitudes públicas, una serie de videos introductorios explican la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, junto con sus miembros, organizaciones y programas.   Los segmentos, de cuatro a diez minutos de longitud, sirven como un recurso para los que tengan preguntas acerca de la Iglesia y están disponibles como archivos descargables en línea.

 

Campaña “I’m a Mormon”(Soy Mormón) Exitosa en las Islas Británicas

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días lanzó una campaña de “I’m a Mormon” en el Reino Unido e Irlanda en abril de este año.   Para junio, los visitantes del sitio mormon.org.uk aumentaron en un 250 por ciento.   Hubo aumentos similares en las personas que solicitan una copia del Libro de Mormón de la Iglesia o que expresan interés en que los misioneros les visiten.


[i] “Soporte a la Libertad Religiosa”

[ii] Proyecto de los Documentos de José Smith

[iii] Aquí se refiere a la historia de Estados Unidos.

[v] Día en que se recuerda en EE.UU. a quienes fallecieron sirviendo en su ejército.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

8 comentarios sobre “Dramático aumento de misioneros destaca en el 2013

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress