[Editorial] Tres años de El Faro Mormón: Lo que somos

Este mes de julio se cumplen tres años desde la creación de ElFaroMormon.org. Fue en marzo de 2013 cuando Braulio Palma y Yamil Inostroza, reunidos en la sala H-101 de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, emprendieron lo que ya llevaba meses en conversaciones. Ambos habían compartido sus inquietudes diversas en cuanto a la comunidad SUD latina y sobre cómo contribuir de una manera diferente.

Tal como Braulio ya lo comentó en una columna anterior, “como miembros de la Iglesia somos un pueblo peculiar y que necesitamos tener herramientas que nos informen acerca de nuestros hechos y noticias” además de hecho de que “la cabecera de la Iglesia y la mayoría de su historia… está asociada al mundo angloparlante”.

Bajo este pensamiento, cada uno ya había lanzado iniciativas anteriores que caducaron con el tiempo. Pero este nuevo proyecto, que comenzó por Facebook, produjo la sinergia suficiente para animar a otro a unirse, llegando así, a mitad de año, una comunicación de parte de Gonzalo Gervic para contribuir informáticamente en el proyecto. Impulsado por los mismos motivos y aportando nuevas ideas, dirección y liderazgo, finalmente se estableció este trío como el directorio que hasta hoy encabeza ElFaroMormon.org y sus proyectos paralelos.

Junto con el crecimiento, también llegaron desafíos. En nuestro afán de dar a conocer las noticias más importantes relacionadas La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y sus miembros alrededor del mundo de manera independientes, nos ha tocado ir respondiendo a críticas que nos han salido al paso producto de nuestra labor.

Como parte de una iniciativa independientes, evidentemente no somos un medio oficial de la Iglesia SUD, no usamos el logo ni el nombre de la Iglesia en nuestros diseños organizacionales ni en nuestra página (a no ser que sean parte de una noticia). A pesar de esto, han habido algunos que han hecho creer a otro que tratamos de perfilar nuestra página como un medio oficial.

Otros también han sugerido que tratamos de hacer de trabajo de asuntos públicos y de la Sala de Prensa Mormona o que queremos competir con ella.

Estos motivos que se nos sindican son errados y no nos representan. Quién visite nuestra página podrá notar que está pensada para informar a miembros de la Iglesia y no como un medio proselitista. Podrá notar, además, que cada vez que usamos información publicada por la Iglesia, somos cuidadosos en citar la referencia para dirigir al lector que desee saber más a la fuente indicada.

Como este sitio fue concebido para comunicar a miembros SUD, no es nuestro afán llegar a líderes de opinión no SUD. Si ellos llegan a nuestra página, bien, pero el público objetivo al cual nos esforzamos por llegar es otro.

Con esto no queremos desmarcarnos del compromiso que sentimos hacia la religión que profesamos. Muy por el contrario, en el directorio somos activos miembros de la Iglesia, misioneros retornados, dos de nosotros sellados, que servimos en diferentes llamamiento en nuestros barrios, estacas y en el templo. Nosotros, al igual que los más de 50 voluntarios que son o han sido parte de nuestro equipo, creemos que con estos esfuerzos informativos también ayudamos a fortalecer el Reino de Dios sobre la Tierra. Voluntarios que vienen desde todo lo largo y ancho de nuestro Continente Americano y también desde Europa, que sin pedir nada a cambio han puesto a disposición talento, conocimientos y tiempo, para dar a conocer noticias y cubrir importantes eventos para lo que ahora ya es la historia de la Iglesia en nuestros países.

Citando nuevamente las palabras de Braulio, “el Evangelio Restaurado genera una identidad cultural diferente” y el generar estos espacio “contribuye a que esa identidad sea más nítida para los miembros de la Iglesia”, creando así “conciencia acerca de la propia identidad” como pueblo santos de los últimos días hispanos, por medio de las noticias. Este es algunos de los aportes de ElFaroMormon.org, y nuestro compromiso es seguir contribuyendo con ese mismo norte.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress