El Templo de Concepción Chile y lo que va de camino

Diseño frontal del Templo de Concepción
Diseño frontal del Templo de Concepción

Hace algunos días atrás revisé una publicación en la Sala de Prensa de Honduras (traducción de un artículo de Jason Swensen en el Deseret News) titulado “La paciencia hondureña rinde bendiciones” (1). El Templo de Tegucigalpa Honduras fue anunciado por la Primera Presidencia el 9 de Junio de 2006, nueves días después el Presidente del Área, en ese entonces es Élder Spencer V. Jones, viajó al país para dar la noticia a los santos. Exactamente un año después del anuncio (el 9 de Junio de 2007) se realizó la Palada Inicial en terreno inmediato a unas dependencias de la Iglesia, cercano a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y frente la Basílica de Nuestra Señora de Suyapa. En Septiembre del mismo año se tuvo que detener las excavaciones para asentar los cimientos por motivo de la oposición a la construcción del templo en ese lugar de parte de oficiales y ciudadanos de influencia en Tegucigalpa ya que el templo se situaría casi frente a la basílica antes mencionada. Luego de un largo periodo de tensión, en Enero de 2009 la Iglesia decidió re-ubicar el templo, a fin de evitar contención y asperezas. (2)

Templo de Tegucigalpa Honduras Templo de Tegucigalpa Honduras La segunda Palada Inicial fue llevada a cabo el 12 de Septiembre de 2009 en un lugar cercano al Aeropuerto Internacional de Toncontín. El mes pasado, más de tres años después de la Palada Inicial, y casi siete años después de su anuncio, el Presidente Dieter F. Uchtdorf, Consejero de la Primera Presidencia, dedicó el edificio para ser la Casa del Señor.

Templo de Tegucigalpa que fue dedicado siete años después de que se anunciara
Templo de Tegucigalpa que fue dedicado siete años después de que se anunciara

¡Siete años! Para algunos es mucho, para otros no lo es, es tan solo lo que ocurrió y ahora los santos de Tegucigalpa no tienen que viajar 12 hrs para llegar al de Templo en Nicaragua.

El Templo de Concepción Chile también tiene una historia muy particular. No empezó con el anuncio del Presidente Monson en la Conferencia General en 2009,ni tampoco cuando el Élder Jeffrey R. Holland dijo que “suplicaba” al Presidente Hinckley por más templos en Chile (3). El primer referente que conozco que haya hablado de un Templo en Concepción es el Élder Carlos A. Cifuentes (4), el primer presidente de estaca de la Iglesia en Chile. Se podría decir que desde que la Iglesia en Chile es la Iglesia en Chile que se habla de un Templo en Concepción.

El anuncio del Presidente Thomas S. Monson sobre la construcción de un templo en Concepción (5) fue un momento que, creo yo, marcó a toda una generación:”Esta mañana, tengo el placer de anunciar cinco templos adicionales en donde se están adquiriendo los terrenos y, en los meses y años venideros, los construiremos en los siguientes lugares: Brigham City, Utah; Concepción, Chile;Fortaleza, Brasil; Fort Lauderdale, Florida; y Sapporo, Japón.” Ante el anuncio “Los santos chilenos no pudieron contener las lágrimas,aplausos y abrazos de gozo y gratitud ante el anuncio del Templo de Concepción Chile…” (6)

Desde décadas atrás se ha hablado del Templo de Concepción como un hecho seguro que ocurriría en los años venideros, algunos creían que era en muchos años, otros en poco, pero era un hecho. A medida que se acercaba el momento del anuncio ya habían rumores de donde se construiría el tan ansiado templo: el Centro de Estaca Concepción Andalién, cerca del Aeropuerto Carriel Sur y en San Pedro, entre otros lugares. Luego del anuncio del Presidente Monson en 2009 el aumento en los rumores fue explosivo. Ya no era solo que había un sitio para el templo, ni que la Iglesia ya lo había comprado, sino que un miembro del Quórum de los Doce que había viajado a la zona había aprovechado la instancia para visitar el lugar y dedicarlo para la futura construcción del templo en ese lugar. Y eso no era todo, otros líderes locales “anunciaron” la visita del Presidente Monson para la Palada Inicial. Dentro de todos estos frutos de la creatividad (y los más puros deseos de los miembros), resulta ser que la mayoría de estos rumores no eran reales.

El día 25 de enero de este año la Primera Presidencia emitió los permisos de construcción del Templo de Concepción y ayer de noche se hizo público el modelo de lo que será el Templo de Concepción, el diseño es hermoso e imponente, sin duda se convertirá en uno de los iconos de la Ciudad de Concepción luego que esté terminado. La arquitectura del templo es muy similar a la del Templo de Tijuana México, el cuál es descrito de la siguiente manera en el portal LDSChurchTemples.com:

Templo de Tijuana México, tiene una estructura similar al diseño del Templo de Concepción.
Templo de Tijuana México, tiene una estructura similar al diseño del Templo de Concepción.

“El diseño del Templo de Tijuana México refleja la influencia de la España Colonial que caracteriza mucha de la arquitectura mexicana incluyendo las misiones españolas que se encuentran en todo México y el suroeste de los Estados Unidos- El brillante blanco exterior simboliza el santo propósito del templo, el cual es coronado con una distintiva torre central, levantando la mirada hacia el cielo.”

Según fuentes de El Faro Mormón el Templo de Concepción será de dos pisos, y será casi dos veces más grande que el Templo de Santiago. Fechas aún no se han anunciado, pero se espera que el liderismo de la Iglesia se pronuncie al respecto dentro de las próximas semanas.

Todo el proceso ha estado marcado por la poca información que ha llegado a los miembros por medio del conducto regular oficial, por ejemplo, la adquisición del terreno de la Quinta Junge por parte de la Iglesia fue dada a conocer a través de empresarios de la zona que se enteraron de la transacción, por sitios particulares en internet y luego por el “El Sur”, un diario local. La información sobre la emisión de los permisos de construcción llegó por parte del portal LDSChurchTemples.com (7), que no es un medio oficial de la Iglesia. Aún cuando ayer la ilustración del modelo del templo fue compartida el Élder W. Craig Zwick, del Primer Quórum de los Setenta, durante una capacitación para consejos de barrio en la Estaca Talcahuano Sur (y luego difundida por los hermanos que asistieron a dicha capacitación), aún no se ha publicado nada en LDS.org ni en la Sala de Prensa Mormona Chile (sitios oficiales), siendo que una de las imágenes digitales del modelo anterior del Templo de Concepción, al cual se le hicieron algunos cambios, había sido exhibida en un video durante un devocional en BYU-Idaho hace un par de años atrás.

NOTAS AL PIE

1- www.saladeprensamormona.hn/articulo/la-paciencia-hondurena-rinde-bendiciones

2- http://www.ldschurchtemples.com/tegucigalpa

3- Conferencia Especial de Área Chile, 2004

4- http://www.youtube.com/watch?v=bMr-sJ_kDtE

5-http://www.lds.org/general-conference/2009/10/welcome-to-conference?lang=eng&clang=spa

6- https://www.facebook.com/notes/yamil-inostroza/templo-de-concepci%C3%B3n-chile-situaci%C3%B3n-actual/10151421413489556

7- http://www.ldschurchtemples.com/concepcion/

Licencia Creative Commons
El Templo de Concepción Chile y lo que va del camino por El Faro del Sur se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en https://www.facebook.com/notes/el-faro-del-sur/el-templo-de-concepci%C3%B3n-chile-y-lo-que-va-del-camino/538483232861321.

Yamil Inostroza
Síguelo en

Yamil Inostroza

Director at El Faro Mormón
Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile.Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.
Yamil Inostroza
Síguelo en

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Yamil Inostroza

Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile. Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.

A %d blogueros les gusta esto: