El Templo de Tijuana gana premio a “Mejor Estructura de Edificio Internacional”.

El Templo de la ciudad de Tijuana, México,  se convirtió en el ganador del Premio al Diseño 2015 en la categoría de Mejor Estructura de Edificio Internacional.

Por Kémish Oropeza

El Templo de Tijuana México de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no es solo un edificio religioso. “Los líderes de la iglesia querían que fuera una poderosa declaración para la gente de Tijuana”, dijo Wallace Cooper de CRSA-Compañía Constructora de Salt Lake City- arquitecto del proyecto.

El trabajo de hormigón prefabricado recibió un premio internacional. | Israel Gutiérrez / El Faro Mormón
El trabajo de hormigón prefabricado recibió un premio internacional. | Israel Gutiérrez / El Faro Mormón

El diseño del templo pasó por tres reediciones, con cada serie sucesiva de bocetos se empujó a los diseñadores a ir más allá y crear una estructura visualmente más llamativa que contrastara con el  fondo tan atestado de Tijuana. “Tenía que ser algo que fuera verdaderamente excepcional”, dijo Cooper.

Pero para poder entender este acontecimiento, necesitamos conocer quién es el Instituto de Hormigón Prefabricado y qué hizo al Templo de Tijuana ser merecedor de este premio.

¿Quién es el Instituto de Hormigón Prefabricado/Pretensado o PCI?

El Instituto de hormigón prefabricado / pretensado (PCI) es el instituto técnico para la industria de estructuras de hormigón prefabricado. El  PCI desarrolla, mantiene y difunde lo que ellos mismos denominan “Cuerpo de Conocimiento” (BOK), es decir, los saberes necesarios para el diseño, la fabricación, y la construcción de estructuras de hormigón prefabricado.

Durante más de 50 años el PCI ha llevado a cabo un concurso de Premios de Diseño para América del Norte y cada año más de 100 proyectos se presentan para concursar en diversas categorías.

El problema con el hormigón

Piezas prefabricadas de hormigón fueron escogidas desde el principio del proceso de construcción, ya que era el único material que podía brindar el elevado diseño y los detalles sofisticados que la Iglesia desea.

Sin embargo, dijo el arquitecto Wallace Cooper, “con cada iteración se complicó la unión de las piezas de hormigón”, ya que cada una de estas piezas tiene una estructura que permite que se empalme con la siguiente,  pero realizar estas uniones no resultó como se planeaba, lo que llevó a la compañía constructora a buscar una solución.

Solución a los prefabricados

El diseño final del Templo es una estructura de tres pisos con una fachada de estuco blanco que imita el acabado tradicional de yeso, común en la arquitectura de México. La entrada cuenta con tres arcos ornamentados que alcanzan  dos pisos de altura, y la aguja está flanqueada por volutas prefabricadas de hormigón en cada esquina.

Según Cooper, las piezas ornamentales y la escala monumental del edificio obligaron al equipo de CRSA a buscar estrategias creativas para ocultar las uniones. Para ello, se diseñó la fachada utilizando paneles superpuestos y columnas, de modo que la estructura final sólo tiene una unión horizontal que abarca la circunferencia del edificio.

“Ha cambiado la forma en que la Iglesia diseña sus templos.”

Los diseñadores también estaban ansiosos por eliminar los agujeros de montaje en la parte posterior de los paneles prefabricados de hormigón  para mantener el edificio cerrado herméticamente y evitar la necesidad de rellenar tales agujeros.

Por lo general, los paneles de hormigón prefabricado dejan una apertura interior para soportes de pared, pero Willis Construction -el productor de prefabricados de hormigón del proyecto- apareció con un sistema que permitió a todos los paneles  ser montados en el exterior del edificio, eliminando por completo los agujeros interiores.

Ventanal del que permite apreciar el trabajo en hormigón. | Israel Gutiérrez /El Faro Mormón
Ventanal del que permite apreciar el trabajo en hormigón. | Israel Gutiérrez /El Faro Mormón

“Habría habido hasta 1000 agujeros para llenar con el sistema tradicional, pero con nuestro diseño no había ninguno”, dice Cooper.

La estrategia de montaje innovador ahorró tiempo en el proyecto permitiendo a los subcontratistas empezar a trabajar en las características internas mientras que el exterior estaba todavía en construcción. “Fue una solución increíble,” agregó.

Wallace Cooper dice que el proyecto se terminó en junio de 2014, y que los propietarios quedaron tan contentos con el resultado que ahora están aplicando el modelo de este templo a otros edificios de la Iglesia por todo América del Sur. Él dice: “Ha cambiado la forma en que la Iglesia diseña sus templos.”

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Israel Gutiérrez

Corresponsal en Ciudad de México.

15 comentarios sobre “El Templo de Tijuana gana premio a “Mejor Estructura de Edificio Internacional”.

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress