Élder Ballard a maestros del SEI: Ajustar la enseñanza a los jóvenes del siglo XXI

El élder Ballard llamó a los maestros a doblegar esfuerzos para estar a la altura de los tiempos, hizo un anuncio y dio una advertencia.

“El éxito del dominio doctrinal y el de todos los otros programas de estudio del SEI dependerán en gran medida de ustedes” fueron las palabras del élder M. Russell Ballard, del Cuórum de los Doce Apóstoles ,al dirigirse a los maestros y empleados del Sistema Educativo de la Iglesia de todo el mundo durante el pasado viernes 26 de febrero, capacitación en la se abordaron algunos cambios en la perspectiva y en las técnicas utilizadas en la preparación y enseñanza del evangelio a la juventud de la Iglesia en estos últimos tiempos.

El líder expresó su preocupación sobre la manera en la que los maestros se preparan para enseñar las doctrinas del evangelio. Enseñó que “para que los maestros entiendan el contenido doctrinal e histórico del contexto de las escrituras y de nuestra historia tendrán que estudiar de los mejores libros como lo indicó el Señor. Los ‘mejores libros’ incluyen las escrituras, las enseñanzas de los profetas y apóstoles modernos y la mejor erudición SUD disponible. Por medio de sus mejores esfuerzos diligentes para aprender, por medio del estudio y la fe, serán capaces de ayudar a sus alumnos a aprender las habilidades y aptitudes necesarias para distinguir entre la información confiable que lo elevará y las verdades a medias e interpretaciones incorrectas de la doctrina, la historia y las prácticas que los desmoralizarán”.

Comprender los temas “controversiales”

Además, dijo el apóstol, los maestros deben tener un amplio dominio de temas “controversiales” o de los cuales se tiene poca información normalmente, muchos de los cuales se encuentran en los ensayos que la Iglesia ha publicado sobre temas como la poligamia, la Madre Celestial, las diferentes versiones de la Primera Visión de José Smith, la raza y el sacerdocio, entre otros, los cuales están disponibles en lds.org.

“Atrás quedan los días en que un alumno hacía una pregunta sincera y el maestro respondía: ‘no te preocupes por eso’“, dijo el élder Ballard, “atrás quedan los días en que un alumno expresaba una preocupación sincera y el maestro compartía su testimonio como respuesta para no hablar del asunto”. Explicó que hoy en día debemos preparar a los jóvenes para afrontar con fe el futuro, pues nunca antes la juventud tuvo un acceso tan fácil, rápido y anticipado a fuentes equivocadas, las cuales pueden desviarlos de su camino de vuelta a la presencia del Padre, y para que ellos puedan mantenerse fieles e inamovibles, es necesario que se les enseñe a obtener conocimiento tanto por el estudio como por la fe expresando un testimonio puro de estas verdades. “Demuéstrenlo en la clase.  Tal procedimiento requiere doblegar el alma para establecer la unión perfecta del conocimiento con la fe” expresó.

Anuncio: Implementación del “Dominio doctrinal”

Uno de los elementos nuevos para lograr este objetivo es la implementación del Dominio Doctrinal el cual se basa en lo que ya se había hecho con el dominio de las escrituras. “Esta nueva iniciativa se centrará en edificar y fortalecer la fe de nuestros alumnos en Jesucristo y fortalecerlos con una mayor capacidad de vivir y aplicar el Evangelio en su vida. Creado en base a las escrituras y las palabras de los profetas aprenderán cómo actuar con fe en Cristo para adquirir conocimiento y comprensión espiritual de su evangelio y tendrán la oportunidad de aprender a aplicar la doctrina de Cristo y los principios del evangelio.”

Una voz de advertencia apostólica

El apóstol hizo algunas advertencias a los maestros también: “Por favor, reconozcan que pueden llegar a creer, al igual que muchos de sus alumnos, que ustedes son expertos en las escrituras, en la doctrina y en la historia de la Iglesia. Un estudio reciente reveló que cuando las personas creen que saben más sobre un tema, más probabilidades hay que afirmen tener comprensión más allá de lo que saben, incluso hasta el punto de fingir conocimiento de hechos falsos e información fabricada. Esta tentación identificada como excesiva debe ser evitada por ustedes, los maestros del SEI. Está perfectamente bien decir ‘no sé’”.

“Para cumplir con sus oportunidades y responsabilidades de forma adecuada deben practicar lo que predican” dijo el líder, agregando la invitación a que “sean valientes buscando el consejo y corrección de aquellos en quienes confían… Pregúntenles dónde deben mejorar en su discipulado personal. Esto es especialmente importante para nuestros empleados de tiempo completo, los que cobran de los fondos de los diezmos sagrados. Deben evitar cualquier cosa que los aleje del Espíritu”.

Élder Ballard finalizó expresando con amor lo siguiente: “conviértanse en aprendices durante toda la vida; busquen consejo y corrección de aquellos en quienes confían. Consideren tener una entrevista personal de vez en cuando para repasar su propia preparación espiritual, diligencia y efectividad. Enseñen a los alumnos que el plan de felicidad comienza y termina con la familia. Tengan el plan de salvación en la mente siempre. Enseñen que el matrimonio y la familia nos brindan gozo perdurable y recuerden que combinar el aprendizaje con el estudio, la fe y un testimonio puro brindan verdad y conversión perdurables.”

La transmisión se encuentra disponible en español en lds.org/broadcasts

(Imagen destacada: El élder M. Russell Ballard se dirige a los maestros y empleados del SEI en el Tabernáculo de Salt Lake City. | LDS Church News.)

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

7 comentarios sobre “Élder Ballard a maestros del SEI: Ajustar la enseñanza a los jóvenes del siglo XXI

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress