Élder Christofferson defiende la libertad religiosa en Brasil

SÃO PAULO, Brasil | SPM | — El Élder D. Todd Christofferson se dirigió a un grupo interreligioso en Brasil (país reconocido por el Centro de Investigación Pew como un líder global en protección a la libertad religiosa) que “la libertad religiosa es la piedra angular de la paz en un mundo en que compiten muchas filosofías.” Esto es porque la libertad religiosa “nos brinda a todos el espacio para determinar por nosotros mismo que es lo que pensamos y creemos, para seguir la verdad que Dios habla a nuestros corazones”.

El Élder Christofferson, miembro del Quórum de los Doce Apóstoles de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, dió su discurso en portugués el miércoles 29 de Abril en la Mezquita de Brasil, la más antigua mezquita en Latinoamérica, durante un evento (primero en su tipo) sobre la libertad religiosa brasileña, celebrando la fortaleza de la nación en el apoyo a la libertad religiosa. Habló sobre los principios básicos de libertad religiosa y la necesidad de vigilancia y cooperación para preservarla.

Leer también: “Elder Christofferson: ‘Una celebración de la Libertad Religiosa’ (discurso completo)”

Su audiencia fue muy diversa, la cual incluyó a musulmanes, católicos, adventistas, judíos, evangélicos, santos de los últimos días, espiritas indígenas, personas que no profesan una fe y muchos otros.

“Este evento es muy importante porque demuestra que somos todos hermanos y hermanas y que celebramos la bendición de ser libres de seguir la religión que escojamos”, dijo el Élder Cláudio R. M. Costa, de los Setenta, quien sirve como Presidente del Área Brasil.

Fundamentos y beneficios de la libertad religiosa

La libertad total es más que la libertad “negativa” de se dejado solo, dijo el Élder Christofferson. Esto es también una “libertad positiva” que permite a una persona vivir su religión en un ambiente tolerante, respetuoso y favorable. Adicionalmente, la libertad religiosa permite a las personas establecer sus convicciones básicas “sin los cuales todos otros derechos humanos no tendrían sentido alguno”.

El Élder Christofferson preguntó “¿Cómo podemos reclamar la libertad de expresión si no somos capaces de decir en lo que verdaderamente creemos? ¿Cómo podemos reclamar la libertad de reunión a menos que podamos reunirnos con quienes compartimos nuestros ideales? ¿Cómo podemos disfrutar libertad de prensa a menos que podamos publicar quienes realmente somos?

El Élder Christofferson destacó el progreso alcanzado en la actualidad y en el pasado para reforzar la libertad religiosa, incluyendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, la cual llama a “cada uno a tener el derecho de la libertad de pensamiento, conciencia y religión”

Esto importa, dijo Élder Christofferson, porque la libertad religiosa y la práctica de la religión fortalecen la sociedad. “En general, las individuos religiosos tienen mejores vidas familiares, matrimonios firmes, menos abuso de sustancias y crimen, mayores niveles educacionales, mayor disposición para ser voluntarios y donar a la caridad, mejores hábitos laborales, vidas largas, mejor salud, mayores ingresos y niveles más altos de bienestar y felicidad”

La necesidad de vigilancia y cooperación para resistir las amenazas a la libertad religiosa

A pesar de los beneficios de la libertad religiosa en la salud económica, cívica y pública, las alecionadoras estadísticas del Centro de Investigación Pew muestran que en 2013 unos 5.5 mil millones de personas (el 77% de la población mundial) viven en países con altas o muy altas restricciones a la libertad religiosa, por sobre el 68% de hace solo seis años.

Esto contrasta con Brasil que, según el mismo estudio de Pew, tiene las restricciones gubernamentales más bajos del mundo en cuanto a religión.

“Felicito a Brasil por esta significativa distinción“, dijo el Élder Christofferson. “les animo a aferrarse a las libertades que ha forjado en el país y a dirigir con valentía la promoción de la libertad religiosa en el escenario mundial. La necesidad de proteger y preservar la libertad religiosa, de una manera justa y equilibrada que también proteja los derechos fundamentales de otros, es imperiosa”.

El Élder Christofferson concluyó con una llamado a las personas de diversas creencias a trabajar juntos para proteger la libertad religiosa.

“Que persigamos la paz mediante el trabajo en conjunto para preservar y proteger la libertad de toda las personas de aferrarse y manifestar una religión o creencia de su elección, ya sea individualmente o en comunidad con otros, en casa o afuera, en público o privado, y en la adoración, la observancia, la practica y la enseñanza”.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress