Elder Cook discursa en universidad en Australia sobre la Libertad Religiosa

SYDNEY, Australia | Sala de Prensa Mormona | — El élder Quentin L. Cook, del Quórum de los Doce, llevó a una audiencia global el tema de los esfuerzos que la Iglesia hace para proteger y fortalecer la libertad religiosa. Discursó ante estudiantes,  la facultad y ante el staff en el campus en Sydney de la Escuela de Derecho de la Universidad de Notre Dame, una universidad católica privada en Sydney, Nuevo Gales Sur, Australia el pasado miércoles 27 de Mayo.

“Mi ruego hoy es que todas las religiones se unan para defender la fe y la libertad religiosa de un modo que proteja a las personas de distintas creencias, incluso a quienes no profesan ninguna,” dijo el élder Cook, quien proviene de una formación en asuntos legales. “No debemos sólo proteger nuestra capacidad de profesar nuestra propia religión, sino también proteger el derecho que cada religión tiene de administrar sus propias doctrinas y leyes.”

El élder, quien ha hablado a menudo del tema, se unió a otros dos apóstoles quienes recientemente dieron sermones en cuanto a la libertad religiosa en distintas partes del mundo. El élder Dallin H. Oaks, del Quórum de los Doce, un gobierno de alto grado en el cuerpo de la Iglesia, se dirigió ante el Concejo Argentino de Relaciones Exteriores el 23 de abril. Además, el élder D. Todd Christofferson del mismo quórum estuvo en Brasil el 29 de abril para entregar un mensaje ante una audiencia interreligiosa.

En una declaración a la prensa, el profesor Michael Quinlan, decano de la Escuela de Derecho en Sydney dijo que ésta fue la primera vez que el “Discurso Anual de Libertad Religiosa” sería dado por un experto en la materia proveniente desde lejos. “La libertad Religiosa es uno de los asuntos más importantes que deben tratarse en el mundo hoy, así que por ésta razón, y desde hace cuatro años, la Escuela de Derecho de Sydney presentó un Discurso Anual” dijo Quinlan, quien presentó al élder Cook.

Una numerosa audiencia se reunión para oír el mensaje, incluyendo al élder Kevin W. Pearson de los Setenta junto a su esposa June; al élder Jeffrey D. Cummings, un setenta de área; y otros dignatarios de la Universidad y de la Iglesia. Se unió a las palabras del élder Cook, su esposa, la hermana Mary Cook.

El discurso del élder Cook fue dado justo antes del aniversario número ochocientos de la terminación de la Carta Magna, la carta en inglés de 1215, que se celebrará el próximo 15 de Junio. “La ley natural, o incluso la creencia de que somos responsables ante Dios no es una costumbre habitual en gran parte del mundo legal de hoy,” dijo. “Pero el reconocimiento de que los derechos de los individuos son parte del designio de un amoroso Creador es parte de tanto la teología Católica como la de los Santos de los Últimos Días.”

El élder Cook explicó que la Carta Magna influenció las leyes de los países históricos de la Mancomunidad Británica, incluyendo a Australia y a los Estados Unidos.

“Hoy, el espíritu de la Carta Magna cobra vida en las libertades religiosas que tanto Australia como los Estados Unidos aseguran a las iglesias, religiones y organizaciones, como así también a los individuos creyentes,” señaló. “En las colonias americanas, la Carta Magna fue plasmada fuertemente, en ambas, la Declaración de la Independencia, y en la Primera Enmienda de la Constitución Estadounidense.”

“Las personas de fe deben estar al frente de la protección de la libertad religiosa – una libertad de la cual muchas otras libertades esenciales emanan,” dijo. “La libertad de la religión y la libertad de expresión  están las dos en el corazón y el fundamento de la democracia representativa. La libertad de creer en privado y de ejercer esa creencia expresándola públicamente es fundamental para proteger los derechos de las personas”

Durante su sermón, el élder Cook mostró un video (Disponible sólo en Inglés) producido por “Faith Counts”, una organización multi-religiosa que representa a millones de estadounidenses. En el video aparece Clayton Christensen, un profesor de la Escuelas de Negocios de Harvard que es miembro de la Iglesia, el cual debate acerca de la religión y la democracia.

Al referirse a la discusión de la libertad religiosa en Estados Unidos, el élder Cook declaró: “El proteger a aquellos que se sienten responsables ante Dios por su conducta es la ‘pelea de las trrincheras’ de hoy en los EEUU.”

Además dijo que la Iglesia mantiene que aquellos que quieren que sus derechos se protejan deben estar dispuestos a proteger los derechos de los demás. “No vemos justificación alguna en no dar a aquellos que tienen atracción hacia personas del mismo sexo y a la comunidad LGBT la misma protección en temas de vivienda y empleo y en algunas otras comodidades y necesidades básicas. Nuestro compromiso doctrinal de ser compasivos requiere que apoyemos estos derechos básicos y tratemos a todos con cortesía y respeto.

“Ya que ningún país es perfecto y cada uno enfrenta desafíos propios, estoy complacido en afirmar que en un grado muy significativo todas estas garantías hacia la religión son tejidas en la tela de la legislación australiana y en la sociedad.” Dijo el élder, quien agradeció a Australia por sostener la libertad religiosa en su constitución y en la ley australiana tanto en niveles federales como de estado.

“Los ciudadanos australianos y estadounidenses, católicos y Santos de los Últimos Días, deben ser una coalición de países y de fe que socorran, que actúen como un santuario, y que promulguen la libertad religiosa alrededor del mundo.” Proclamó el élder Cook. Además informó que la Iglesia y sus miembros en Australia han permanecido activos al organizar y apoyar eventos que promuevan un mejor entendimiento de la religión y de la libertad religiosa.

“Los miembros de la Iglesia libremente sostienen y expresan sus creencias, no sólo en privado sino públicamente entre sus amigos, vecinos, y conocidos,” agregó el apóstol. “La Iglesia misma es libre de establecer y predicar su doctrina, de poseer propiedades, de establecer barrios y estacas locales, llamar y relevar líderes del sacerdocio, y de cierta forma, gobernar sus propios asuntos eclesiásticos – todo con poca o ninguna intervención del gobierno.”

El élder Cook también expresó su gratitud por la cercanía que hay entre la Iglesia y los líderes católicos en los Estados Unidos para cooperar juntos en temas de preocupación mutua. “Espero que podamos hacer eso acá en Australia” concluyó.

Diego A. Jiménez

Diego A. Jiménez

Traductor at El Faro Mormón
Estudiante de administración de empresas con mención en finanzas. Actualmente vive en Coronel, Chile. Sirvió como misionero en Bahía Blanca, Argentina. Ha sido presidente de rama, obrero Templo Buenos Aires, maestro de Seminario e Instituto, presidente de los Hombres Jóvenes de estaca y actualmente es miembro del Sumo Consejo. Apasionado por la música y la pesca y sigue las columnas de opinión.
Diego A. Jiménez

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Diego A. Jiménez

Estudiante de administración de empresas con mención en finanzas. Actualmente vive en Coronel, Chile. Sirvió como misionero en Bahía Blanca, Argentina. Ha sido presidente de rama, obrero Templo Buenos Aires, maestro de Seminario e Instituto, presidente de los Hombres Jóvenes de estaca y actualmente es miembro del Sumo Consejo. Apasionado por la música y la pesca y sigue las columnas de opinión.

2 comentarios sobre “Elder Cook discursa en universidad en Australia sobre la Libertad Religiosa

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress