[Video] Élder Dallin H. Oaks participó en una mesa de diálogo en el Congreso de México

CIUDAD DE MÉXICO – El día de miércoles por la mañana, senadores del congreso mexicano del PRI, PAN, PT y Movimiento Ciudadano recibieron en el edificio del Senado de la República al Elder Dallin H. Oaks, del Quórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; para llevar a cabo una mesa de diálogo con el tema de “la libertad religiosa”. El senador Javier Corral moderó el encuentro y expresó que “no hacemos política con la religión, sino que a través de la política analizamos las libertades religiosas y el impacto que las reformas legislativas tienen en este derecho humano fundamental”.

En su momento, el Élder Oaks dijo que “la libertad religiosa es un derecho fundamental, entiendo que ese derecho no viene del gobierno, viene del Dios mismo… la libertad religiosa tiene mucho que contribuir al buen funcionamiento de gobierno… por eso levanto la voz a favor de la libertad religiosa”, y aclaró que uno de los principios de la Iglesia es honrar y respetar las leyes, por lo que solicitó ayuda al senador Corral para mantener su intervención dentro de lo establecido y declaró: “Testifico que Dios existe, testifico que Jesús es el Cristo, pero también hablo a gente de diferentes creencias de la importancia de honrar a Dios y que nosotros mismos trabajemos en conformidad con esa fe”.

Por su parte, el senador panista Ernesto Ruffo Appel destacó “la libertad religiosa que usted promueve ha sido un debate muy fuerte en la historia de nuestro país, estar aquí esta mañana reunidos con usted es un hito.” Señaló la presencia de senadores de distintos partidos políticos y mencionó que “nuestra constitución emana de un gobierno laico, de manera que no haya influencia de manera preponderante en los asuntos de gobierno…,” luego reiteró “su visita del día de hoy es un verdadero hito en estas instalaciones del senado de la República Mexicana”.

Durante el encuentro los Senadores estuvieron muy activos en sus redes sociales, Areli Gómez (@SenArelyGomez) Senadora Partido Revolucionario Institucional twitteó:

“Recibimos en @senadomexicano a Elder Dallin H. Oaks, quien encabeza una comitiva de la Iglesia de los Últimos Días.”

Minutos después publicó:

“Importante garantizar la libertad religiosa, para evitar que alguna se convierta en religión de Estado, Elder H. Oaks.”

Por otra parte el Senador Javier Corral (@Javier_Corral) del Partido Acción Nacional destacó en su Twitter:

“Hemos tenido espléndido diálogo con Elder Oaks miembro del Quórum de la Iglesia Mormona sobre Libertad Religiosa”.

Asimismo la Senadora Itzel Ríos, Senadora del Grupo Parlamentario del PRI posteó en su Facebook:

“Con el propósito de conversar respecto a la laicidad y el gobierno, recibimos con mucho gusto en el Senado de la República – H. Congreso de la Unión, a uno de los integrantes del Quórum de los 12 Apóstoles de la Iglesia de Jesucristo de Todos los Santos de los Últimos días, el Elder Dallín H. Oaks.
“De manera particular, tuve oportunidad de expresarle mi reconocimiento la labor social que realiza la organización a la que está adscrito.
“También comenté que, nosotros como Cámara de Senadores, estamos convencidos de que primero debemos ver por los intereses de la población mexicana, antes que legislar con base a algún credo en particular”.

En su momento, la senadora Layda Sansores San Román de Movimiento Ciudadano, cuestionó los limites de libertad religiosa de un político al ejercerlas de manera pública. El apóstol respondió que los funcionarios electos deben decidir bajo su propia conciencia, sin esconder sus creencias religiosas pero sin dejar que su propia fe afecte las decisiones públicas.

El senador Corral remarcó “la libertad religiosa es piedra angular dentro del libre pensamiento y la manifestación de ideas, por lo que en la medida en que el senado escuche a las asociaciones religiosas tendrá cuidado cuando legisle para incorporar a las leyes o a la Constitución figuras que pueden impactarla”.

Al encuentro asistieron los senadores Arely Gómez González, Enrique Burgos García y Manuel Cavazos Lerma, del PRI, así como Martín Orozco Sandoval, Juan Carlos Romero Hicks, Víctor Hermosillo y Celada, del PAN y Manuel Bartlett Díaz, del PT. Por parte de la Iglesia, acompañaron al apóstol el Élder Daniel Johnson, presidente del Área México; Luis Gallegos, Director de Asuntos Públicos; Jeffrey Jones, ex senador y asesor de asuntos públicos de la iglesia; y Agricol Lozano, representante de la Iglesia ante el Consejo Interreligioso de México.

Días antes el Élder Oaks había dedicado el Centro de Visitantes de la Ciudad de México al que califico del ser el “El Centro de Visitantes más moderno y más hermoso en toda la Iglesia”, allí, también dedicó tiempo de hablar de la libertad religiosa ya que miembros del Consejo Interreligioso de México fueron invitados especiales y mencionó: “cualquiera que sea la religión en la que creamos tiene verdad y enseña a las personas a elevarse y alcanzar a Dios y servirse el uno al otro… honramos a todas las iglesia y a todas las personas, y honramos el bien que hay en todos los pueblos y en todas las creencias religiosas, pero enseñamos que tenemos verdades para agregar a la verdad que ellos tienen…”.

Un día antes de su visita al Senado el Élder Oaks dedicó el Centro de Capacitación Misional México; en un momento de su discurso retomó la escritura que se ha convertido el estandarte de la obra misional mundial: “Este es un momento de apresurar la obra de salvación, este centro de capacitación misional es una parte vital de ese esfuerzo. Estará capacitando misioneros de todo el hemisferio. Desde Sudamérica, Centro América, México y Norteamérica”.

Este es el video completo del encuentro entre el apóstol y los congresistas mexicanos.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: