[Video] Elder González en Chile: “La libertad religiosa necesita estar protegida en un estado de derecho”

El élder González expuso sobre la necesidad de proteger existente la libertad religiosa en la nueva Constitución chilena.

SANTIAGO, Chile — “Chile es ejemplo por la iniciativa y la Ley de Culto del año ‘99 que está en la avanzada de esta América nuestra” dijo el élder Walter F. Gonzalez, de los Setenta y presidente del Área Sudamérica Sur, durante su discurso del pasado lunes 25 de julio en cuanto a la libertad religiosa dentro del proceso constituyente que se desarrolla en el país.

Teniendo como tribuna el Salón de Honor del Excongreso Nacional de Santiago (edificio donde sesionó el Legislativo hasta 1973) el setenta se dirigió a un auditorio compuesto por miembros y líderes de la Iglesia, además de autoridades de Gobierno encabezadas por Marcelo Díaz, Ministro Secretario General de Gobierno, y el diputado Gabriel Silber (DC), presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados.

Leer también: “[Audios] Presidente de la Cámara Baja invita a la Iglesia a presentar propuesta constitucional”

En los casi 20 minutos que duró la exposición del punto de vista del mormonismo sobre las libertades constitucionales que permiten a las personas ejercer libremente su fe y que deberían estar incluidas en una nueva Carta Magna, el élder González dio a conocer las creencias en cuanto a la separación entre la religión y el Estado para lograr la libertad religiosa, además las contribuciones de las instituciones religiosas al Estado en mejorar a sus ciudadanos  y los variados aportes de la Iglesia SUD en los 55 años de presencia en Chile en lo que tiene que ver con la obra misional, participación ciudadana, bienestar y ayuda humanitaria.

El élder González se valió de citas a eminencias históricas tales como Bernardo O’Higgins, José Gervasio Artigas, la poetisa Gabriela Mistral y de autoridades religiosas contemporáneas como lo son élder Dallin H. Oaks, del Cuórum de los Doce Apóstoles, y el cardenal Tarcisio Bertone, exsecretario de Estado del Vaticano.

El Estados no tiene la tiene la capacidad de controlar todas las conductas de sus ciudadanos, por eso el ciudadano debe controlarse a si mismo” dijo el élder González, a lo que agregó que “los valores religiosos guían al ciudadano en este autocontrol. De este modo, la religión es aliada del Estado en su objetivo de lograr el bienestar común”.

“La libertad religiosa necesita estar protegida en un estado de derecho” e indicó que esto “se verá reflejado en leyes que protejan la unidad familiar y la práctica religiosa pública”.

El élder González destacó la Ley de Culto del año 1999 (Ley 19638) la cual establece normas sobre la constitución jurídica de las iglesias y organizaciones religiosas, consagrando así el derecho de ejercer la religión de manera pública y privada sin discriminación e igualdad de derecho entre las iglesias ante la ley, además de eximirlas tributariamente.

Anterior a las palabras del élder González, fue Humberto Lagos, el director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos del Gobierno, quien se encargó de proveer un marco histórico a la temática, presentado la cronología que devela una posición vanguardista de Chile dentro de la región en cuanto a la defensa de la diversidad religiosa y el libre ejercicio de la fe, bajo el amparo de los ideales de sus próceres.

Casi al término de la cita, el diputado Silber agradeció a la Iglesia y indicó que esta encabeza la participación de las organizaciones religiosas dentro del proceso. Junto con esto invitó a la Iglesia a presentar un documento formal con sus propuestas constitucionales a la Cámara Baja, para que ésta pueda transmitirlas al Ejecutivo.

Terminadas las intervenciones de cada uno, se procedió a las fotos oficiales y el élder González le obsequió una copia de “La Familia: Una proclamación para el mundo” al ministro Díaz.

Imagen destacada: El élder Walter F. González, de los Setentas y presidente del Área Sudamérica Sur, discursa en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional de Santiago sobre la libertad religiosa dentro del proceso constituyente que vive Chile. | Yamil Inostroza, El Faro Mormón.

Yamil Inostroza
Síguelo en

Yamil Inostroza

Director at El Faro Mormón
Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile.Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.
Yamil Inostroza
Síguelo en

Latest posts by Yamil Inostroza (see all)

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Yamil Inostroza

Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile. Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.

Un comentario sobre “[Video] Elder González en Chile: “La libertad religiosa necesita estar protegida en un estado de derecho”

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress