Élder Nielson entrega completo informe de la actualidad misional

Más misiones y mayor uso de las tecnologías disponibles en la predicación del evangelio, son algunos de los puntos más importantes tratados por el élder Brent H. Nielson.

SALT LAKE CITY, Utah — Mientras millones de santos de los últimos días alrededor del mundo se preparan para la Conferencia General Anual N°186 de la Iglesa, el élder Brent H. Nielson, de los Setenta y director ejecutivo del Departamento Misional de  La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos días apartó tiempo para una entrevista a mediados de febrero para reflexionar en el progreso del programa misional de la Iglesia.

Las iniciativas mediáticas, el uso de la tecnología y los cambios en los requisitos de edad han fortalecido los esfuerzos misionales de la Iglesia en los últimos años.

“Trabajamos regularmente para asegurarnos que la gente sepa sobre la Iglesia y entienda lo que creemos”, dijo élder Nielson.

La Oleada Misional Disminuye

Misioneras de la Misión Apia Samoa. | Sala de Prensa Mormona.
Misioneras de la Misión Apia Samoa. | Sala de Prensa Mormona.

Actualmente hay alrededor de 75.000 misioneros de tiempo completo sirviendo en más de 400 misiones en muchos países. Durante los últimos cinco años, alrededor de 230.000 misioneros han completado sus misiones y 1,3 millones han servido desde que la la Iglesia fue organizada en 1830.

“Al principio de este año, teníamos 418 misiones en la Iglesia” informó elder Nielson. “Recién hemos creado la Misión Vietnam, la cual ya está en funcionamiento y para julio habremos creado dos otras nuevas misiones en África, lo cual nos da un total de 421 misiones ”

Después de que los requisitos de edad para jóvenes tanto hombres como mujeres fueran reducidos en octubre de 2012, la fuerza misional alcanzó un récord de casi 89.000 hombres, mujeres y matrimonios mayores. Los varones jóvenes ahora pueden servir a los 18 años y las mujeres pueden comenzar su servicio a los 19.

“Al pasar la oleada, estamos ahora en un número de 75.000 misioneros, y pensamos que se mantendrá así por un período de tiempo mientras aumenta gradualmente”, explicó él.

Muchos de los misioneros que fueron parte de la oleada ya han retornado a sus hogares luego de su servicio, el cual es de 18 meses para las mujeres y 2 años para los varones.

“Ello puso al límite nuestros recursos; puso al límite a nuestros presidentes de misión que tenían que cuidar a una cantidad mayor de misioneros, al punto que creamos 58 nuevas misiones para lograrlo”, dijo élder Nielson.

No solamente los varones jóvenes respondieron el llamado a servir en grandes cantidades, sino que también más mujeres jóvenes decidieron compartir el evangelio y servir en puestos de liderazgo.

“No quiero menospreciar el rol de nuestros élderes, porque ellos son sorprendentes, pero estas hermanas misioneras son realmente increíbles. Y estamos tan agradecidos de tener las cantidades en que han venido” dijo élder Nielson. “En cada misión tenemos ahora lo que se llama líderes capacitadoras de hermanas. Y ellas son llamadas a supervisar un número de hermanas en la misión. Son parte del consejo de líderes de la misión. Así que cada mes, cuando el presidente de misión se reúne con los líderes, esas hermanas están presentes”.

Hay actualmente 6.200 misioneros mayores apoyando las misiones, y élder Nielson dijo que se necesitan más.

“Necesitamos más; siempre esperamos por más. Y alentamos a más parejas mayores a venir”.

Adicionalmente, 20.000 hermanas están sirviendo misiones, lo cual es alrededor del 30 % de la fuerza misional.

Manteniendo a los misioneros saludables y a salvo

Misioneros de la Misión Chile Concepción, predicando en evangelio. | El Faro Mormón, Marcelo Olate.

También hay un equipo de 500 profesionales médicos y proveedores que velan por la salud mental y física de los misioneros. Ellos son liderados por el élder Gregory A. Schwitzer, de los Setenta, quien es médico. Muchas de las misiones tienen enfermeras para atender a los misioneros.

“El bienestar y la seguridad de los misioneros es quizás lo más importante que hacemos acá, en el Departamento Misional”, dijo élder Nielson, explicando que los proveedores médicos están atentos a virus o enfermedades que puedan ser reportadas en áreas específicas. “Tenemos comunicación regular con nuestros presidentes de misión y sus esposas, que se encargan del cuidado diario de los misioneros”.

El élder Nielson dijo que los misioneros son retirados si un área es considerada como no segura.

“Si hay problemas de seguridad, problemas geopolíticos u otras cosas que puedan pasar en un país, nuestro departamento de seguridad nos da reportes diarios aquí, en el Departamento Misional” dijo. “Lo mismo sucede con situaciones climáticas. Si vemos que un tifón o un huracán se aproxima, tratamos de asegurarnos que nuestros misioneros estén preparados, que estén en un lugar seguro y estamos velando por su seguridad a todo momento”.

El élder Nielson dijo que un pequeño porcentaje de los misioneros retornan a casa anticipadamente debido a necesidades médicas u otras situaciones.

“Los misioneros no necesariamente quieren regresar a casa anticipadamente de sus misiones, así que esto siempre es un momento difícil, y nuestra esperanza sería que nuestra cultura de la Iglesia sea de amor y cuidado hacia ellos al volver antes de lo previsto”.

Iniciativas misionales con medios digitales

Because_of_Him_Screen_Shot

Además de los esfuerzos misionales actuales, el Departamento Misional ha estado apoyando campañas mediáticas esporádicas para llegar a una audiencia mayor. Los líderes de la Iglesia esperan que la campaña más reciente en medios digitales “Síguelo”, programada para la época de Pascua de Resurrección sea tan exitosa como las campañas de Navidad y Pascua de Resurrección pasadas, las cuales se enfocaron en el nacimiento y resurrección de Jesucristo.

“Estas campañas tienen por objeto educar a la gente sobre Jesucristo y nuestro amor por Él y Su mensaje”, dijo elder Nielson.

En diciembre, la campaña de Navidad “Ha nacido un Salvador” llegó a millones de personas a nivel global a través de los medios digitales, pantallas en centros de visitantes, tarjetas misionales, publicidad pagada en línea y avisos públicos en Time Square en la ciudad de Nueva York. Como resultado de la campaña, miles de personas pidieron más información sobe la Iglesia o por visitas de los misioneros.

“Cincuenta y cuatro millones de personas vieron ese video, lo cual fue increíble”, dijo, añadiendo que también otorgó a los santos de los últimos días “una herramienta que ellos pueden usar en Facebook o en otros medios donde pueden compartir con sus amigos”.

Tecnología en el campo

Mientras la Iglesia está usando medios digitales y tecnología para alcanzar audiencias más grandes a través de lds.org y Mormon.org, más misioneros están usando dispositivos digitales tales como iPads para planificar y enseñar. “Tenemos dispositivos digitales en 87 de nuestras misiones”, dijo élder Nielson. “Ellos pueden mostrar videos durante las lecciones; pueden usar los dispositivos digitales para las escrituras. Pueden usar dispositivos digitales para encontrar gente para enseñar y para comunicarse con los miembros”.

Los líderes de la Iglesia recientemente han tenido la oportunidad de usar Internet para reunirse con todos los misioneros para una transmisión en vivo. “Continuaremos comunicándonos más con nuestros misioneros de esa manera”, dijo. Previo a ese evento, una transmisión similar se llevo a cabo recientemente para los presidentes de misión y sus esposas.

El antes y el después de la misión

El Departamento Misional está haciendo la transición más fácil para los misioneros, antes de que salgan para sus misiones con los nuevos cursos de preparación misional que pronto estarán disponibles.

También estamos introduciendo un curso en línea para misioneros que retornarán a su casa luego de sus misiones.

“Nos dimos cuenta que muchas veces ellos se preguntan: ¿De qué manera tomo esta maravillosa experiencia que tuve como misionero y la traslado a mi vida diaria?” dijo el élder Nielson. “Hemos preparado un maravilloso curso en línea llamado ‘Mi Plan'”.

El curso permite a los misioneros en las últimas seis semanas de sus misiones desarrollar metas para estudiar las escrituras, asistir al templo, para su educación y el cortejo.

Grupo de misioneros que fueron capacitados en el CCM de Guatemala donde pronto se enseñará en un nuevo idioma local. | Sala de Prensa Mormona.

 

Bautismo de conversos

“Hay áreas en el mundo donde nuestros bautismos son muy altos, y continúan siéndolo”, dijo él.

“Y a la vez, hay áreas del mundo que son más seculares [donde] es difícil para nuestros misioneros hacer trabajo misional. Pero comprendemos el mandato que nos dio el Salvador de llevar su evangelio a toda nación, tribu, lengua y pueblo, y eso hacemos”.

Los líderes de la Iglesia siguen impresionándose con el calibre de misioneros que están sirviendo. “Estoy tan complacido de ver cuán preparados, cuán humildes, cuán enseñables, cuán dispuestos a servir son estos jóvenes hombres y mujeres. Los amamos. Son nuestra generación emergente, y ellos son increíbles”, dijo el élder Nielson.

“Nuestros misioneros están siempre enfocándose en su propósito, el cual es invitar a otros a venir a Cristo a través de la fe, el arrepentimiento, el bautismo, el recibir el don del Espíritu Santo y el perseverar hasta el fin… Y eso fue realmente el propósito del Salvador cuando estuvo en la tierra. Aún cuando estén usando dispositivos digitales u otros métodos, nuestro mensaje se mantiene constante con esas cosas”, concluyó el élder Nielson.

(Imagen destacada: Misioneros durante una conferencia en la Misión México Aguascalientes. | Sala de Prensa Mormona).

Daniel Ojeda Escobar

Vive en Santiago de Chile. Estudió Ingeniería de Ejecución en Informática en la Pontificia Universidad Católica e Valparaíso y actualmente trabaja como en ingeniería de soporte técnico para Oracle. Sirvió como misionero de tiempo completo en la Misión Argentina Neuquén.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daniel Ojeda Escobar

Vive en Santiago de Chile. Estudió Ingeniería de Ejecución en Informática en la Pontificia Universidad Católica e Valparaíso y actualmente trabaja como en ingeniería de soporte técnico para Oracle. Sirvió como misionero de tiempo completo en la Misión Argentina Neuquén.

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress