Entrevista a Presidente de Misión Santiago Sur, David L. Cook: “Los misioneros tienen que asegurarse de que su testimonio madure a la conversión total”.

(Nota del editor: David L. Cook actualmente sirve como Presidente de Misión en misión Chile Santiago Sur, de profesión abogado, durante los años anteriores desarrollo una activa vida pública y profesional. En julio de 2013 llegó a presidir la misión más nueva de nuestro país y también la misión geográficamente más pequeña de sudamérica. De manera gentil accedió a compartir con El Faro Mormón sus impresiones y experiencias respecto al trabajo misional, las impresiones del desarrollo de la Iglesia en Chile  y los desafíos existentes).

 1.- ¿Qué es lo que sabía de Chile antes de recibir el llamamiento de Presidente de Misión Santiago Sur?

Presidente Cook: Cuando era un joven misionero en la ciudad de Nueva York, en la década de 1970 enseñé a un número de familias chilenas, fue mi primera introducción a la cultura chilena. Aparte de eso he tenido dos amigos que han servido como presidentes de misión en Santiago, Elder W. Craig Zwick de la misión original de Santiago Sur, que compartió algunas de sus experiencias, y el presidente Larry Laycock, quien sirvió en la Misión Este de Santiago. Como esquiador y alpinista he leído mucho sobre la historia del alpinismo en el sur de Chile.

 2.- ¿Cuál es su profesión y a que se dedicaba en el último tiempo antes de su misión?
Presidente Cook: He trabajado como abogado durante los últimos veintisiete años. Trabajaba con grandes firmas de abogados y era un socio especializado en litigios comerciales, la regulación ambiental, y los derechos civiles.

3.-¿Cómo recibió su familia, esposa e hijos el llamamiento a presidir una misión en Chile?

Presidente Cook: Fuimos llamados en enero de 2013 y el 14 de febrero, Día de San Valentín, recibimos una carta con nuestra asignación. Estábamos viajando y sucedió que nos encontramos en una conferencia donde estaba hablando el Élder Holland. Tuve algunas experiencias con Elder Holland como Setenta de Área y hablé con él antes de la conferencia. Estaba animado y aun se emocionó cuando habló sobre sus experiencias en Chile. Agarró las mejillas de la hermana Cook y dijo: “Mujer, ¡Te vas a enamorar de Chile!”. Nuestra familia estaba bastante emocionado igual que nosotros.

4.-  Al conocer Chile, y en específico asumir la responsabilidad de presidir en la Misión Santiago Sur, ¿Cuáles son los desafíos que usted ha identificado para realizar de mejor manera la obra misional?
Presidente Cook:En nuestra primera semana en Chile me reuní con varios Presidentes de Estaca. Me habían dicho antes de nuestra llegada que había problemas con la actividad de muchos miembros, sin embargo no había conocido la magnitud de los desafíos y, francamente, nada me había preparado en mis años de servicio en la iglesia para la inmensidad de los desafíos. Esta experiencia me puso de  rodillas mientras buscaba la guía del Señor sobre la forma de edificar y fortalecer la iglesia en la Misión Santiago Sur. El empezar una nueva misión es un desafío enorme en una serie de niveles. Administrativamente hemos crecido de unos 110 misioneros a 230. Hemos abierto más de 50 nuevas áreas de proselitismo. Junte eso con el entrenamiento asociado a los nuevos misioneros, sus entrenadores y la estructura básica del liderazgo de la misión, nunca hemos trabajado más duro en toda nuestra vida.

 5.- La misión Santiago Sur es la más nueva de las misiones chilenas, muchos miembros de la Iglesia no conocen que estacas la componen. ¿Que estacas componen la misión, y cuáles son las principales características de Santiago Sur?

Presidente Cook: Chile Santiago Sur es la misión más pequeña de Sudamérica geográficamente. La misión es aproximadamente veintiséis kilómetros de largo y dieciséis kilómetros de ancho. La misión se compone de seis estacas que estaban originalmente en la Misión de Rancagua: Las Araucarias, San Bernardo, O’Higgins, Gran Avenida, La Bandera, El Bosque y dos estacas de la Misión Oeste: la Cisterna y San Miguel. El ser una misión tan pequeña es una gran bendición porque no estamos obligados a pasar horas de viaje y podemos usar la mayor parte de nuestro tiempo en la misión y permanecer cerca de los misioneros. Actualmente tenemos por lo menos cuatro misioneros que sirven en cada barrio, y cuando llegamos a nuestra capacidad completa de 250 misioneros el 30% de los barrios tendrán seis misioneros. La Misión Sur es quizás la más complicada de las cuatro Misiones de Santiago en términos de los desafíos asociados con la pobreza y el crimen. En muchos aspectos, esta misión me recuerda de mi experiencia como joven misionero en los barrios más difíciles y peligrosos de la ciudad de Nueva York.

6.- Hasta el momento ¿Que es lo que más destacaría de los mormones chilenos?

Presidente Cook: Nos hemos enamorado completamente de todo lo que es Chile; la cultura, la cordillera, la ciudad, y más importante, la gente. A diferencia de algunas sociedades en hoy día, Chile se beneficia de la fortaleza económica y la estabilidad política y quizás es el ejemplo brillante de democracia en Latinoamérica. Como resultado de ello, parece que muchos chilenos se sienten cómodos en muchos aspectos y no buscan que la religión llene un vacío en sus vidas. Como resultado, a pesar del trabajo extraordinariamente duro de nuestros misioneros, muchas veces la ciudadanía no está abierta a un mensaje religioso.

7.- ¿Qué les diría a los futuros misioneros que se están preparando para servir en una misión de tiempo completo?
Presidente Cook: Para los hombres y las mujeres jóvenes tal como las parejas que están considerando o preparándose para el futuro servicio misional, tal vez la mejor cosa que pueden hacer para prepararse es asegurar una conversión completa, mediante la profundización de su testimonio y conocimiento del Evangelio. Un testimonio no equivale necesariamente a la conversión. De hecho, como la hermana Cook a veces recuerda a los misioneros es que Satanás mismo tiene un testimonio. Para que los misioneros sean realmente exitoso, tienen que asegurarse de que su testimonio madura a la conversión total. Mientras más maduros son, mejores y más fuertes serán como misioneros. La conversión completa es la intención completa de Predicad Mi Evangelio para ayudar a los misioneros a convertirse en el largo plazo, no sólo para un período de servicio.
8.- ¿Cuáles son las mejores formas en que los miembros pueden ayudar a los misioneros a encontrar a más personas para enseñar?

Presidente Cook: Nuestros misioneros están decididos a asombrar a los miembros por su dedicación y compromiso. Tienen un sentido de urgencia acerca de su propósito. Estoy seguro de que los miembros podrán ver este compromiso entre la gran mayoría de nuestros misioneros. Hemos recibido la promesa por el Presidente Monson y ciertamente por el Señor en DyC 88:73 que, efectivamente, esto es el tiempo en que el Señor está apresurando la obra. Estoy constantemente sorprendido por la buena calidad de nuestros misioneros. Veo una generación que está preparado y, francamente, es muy superior a la calidad de los misioneros de mi época. El Señor tiene un propósito claro en esto y no podemos decir simplemente como miembros “bueno, el Señor está apresurando la obra”, y sentarse para verlo. Todo misionero y cada miembro tiene que hacer algo diferente a lo que han hecho en el pasado para participar en esta aceleración. Para nuestros misioneros es este sentido de urgencia, y las dos cosas que pueden hacer los miembros que tal vez sean lo más importantes son comprometerse a trabajar con los misioneros de manera regular al acompañarlos, y aún más importante, el proporcionar los nombres de las personas a los cuales los misioneros pueden enseñar. No espero que algún miembro de nombres o apoye a los misioneros sin haberle ganado la confianza; sin embargo, sí, les prometo que nuestros misioneros lo harán.

9.- Un desafío en nuestro país es la actividad constante de los miembros y nuevos miembros de la Iglesia. ¿Qué cosas podemos hacer mejor para conseguir que los miembros permanezcan activos?

Presidente Cook: Hemos visto un avance enorme, casi por todos lados, con respecto a la actividad en la iglesia en los últimos ocho meses. Nuestros misioneros se esfuerzan por enseñar a los menos activos y a los investigadores, a fin de llevar a todos al conocimiento del Evangelio. El compromiso y la actividad, sin embargo, a largo plazo dependen de nuevo, de la conversión. Enseñamos a nuestros misioneros y a otros la necesidad absoluta de la asistencia a la iglesia para que podamos participar plenamente en el arrepentimiento que es un elemento esencial de nuestra vida espiritual, y sin participar en la santa cena, simplemente no lo podemos hacer. Todos tenemos problemas, y todos tenemos preguntas y dudas, pero uno de los factores importantes de porqué debemos asistir a la iglesia de manera regular es para que cuando el Señor nos hable y sintamos el Espíritu, sintamos también el consuelo mientras el Espíritu nos susurra: “Quedaos tranquilos, y sabed que yo soy Dios.” Salmos 46:10. También es importante que nos acordemos que la Iglesia es cómo una familia. Cada uno de nosotros en algún momento de nuestras vidas se ofenderá por un miembro de la familia, pero no le abandonamos. Tenemos la alegría, tenemos la felicidad, tenemos las lágrimas y el dolor asociados con toda familia. A veces, a nuestros miembros se les olvida, y abandonan a esos miembros de la familia cuando se ofenden. Se nos requiere paciencia y amor por los demás en nuestra familia de la iglesia tal como lo hacemos en nuestras familias terrenales, para amar, cuidar, y apoyar el uno al otro.

 10.- En todo este tiempo en Chile. ¿Qué experiencias han marcado su trabajo misional?

Presidente Cook: Hemos tenido una serie de experiencias que realmente han sido excepcionales. Me siento honrado por todos los días para trabajar con un increíble ejército de hombres y mujeres jóvenes que se han dedicado al servicio del Señor y al pueblo de Chile. No me puedo imaginar que Helamán podría haber sentido nada diferente de lo que yo hago cuando leo débilmente las cartas semanales de los misioneros. Una de las bendiciones de servir en esta pequeña misión es que casi diariamente mientras conduzco, y cuando viajo dentro de la misión paso varios grupos de misioneros que trabajan en sus sectores. A menudo toco la bocina y de vez en cuando trato de parar y ofrecer que les lleve, pero más a menudo no tienen ni idea de que yo los había visto. Siempre están simplemente cumpliendo con su deber. Tienen deseos y compromiso simplemente para servir al Señor y amar a las personas. Ellos realmente son y casi en sentido literal, ángeles del Señor. Es muy común que en sus cartas semanales escuche de las experiencias en las que tienen que venir a la ayuda de una persona en situaciones de crisis, que en muchos casos, literalmente salvan sus vidas. Los misioneros no saben de los múltiples compañerismos que tienen estas experiencias semanales porque todo lo que saben es lo que sucede en su sector solamente. Tengo la habilidad de tomar la opinión de diez mil pies lejos y ver a través de la extensión de la misión y ver una y otra vez estas experiencias que me hacen saber que el Señor está en la obra.

11.- ¿Cuál es la perspectiva, mirando hacía los próximos años, que tiene de las estacas que componen la misión Santiago Sur?

Presidente Cook: Nuestro objetivo principal como misión es estar alineado completamente con el liderazgo de las estacas y los barrios. Estamos viendo cosas asombrosas con aumentos en la asistencia. Nosotros realmente no tratamos un bautismo diferente que una reactivación, y nuestros misioneros simplemente desean edificar el reino. Es nuestra esperanza de que al final de nuestra misión que estos barrios y estacas sean más fuertes. En una de nuestras primeras reuniones con nuestros misioneros hicimos la pregunta, ¿qué es lo que quieren ver cuando regresen a Chile dentro de veinte años, con sus familias; la respuesta universal era encontrar una iglesia fuerte y vibrante. Esa es nuestra visión, ese es nuestro objetivo, y eso es lo que trabajamos para lograr todos los días.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: