[Entrevista] Josué Peña, el fotógrafo SUD que muestra el continente Americano

“Aseguraría que mi forma de mirar está completamente ligada a mis creencias como miembro de la Iglesia” dice Josué, al comentar su inspiración al fotografiar.

Josué Peña, un SUD salvadoreño de veinticinco años ha asumido la fotografía y el texto –combinación que él llama Foesía– como herramientas para exponer sus puntos de vista sobre América y sus habitantes. Su archivo, que se origina en 2011, ha sido suficiente para armar varios proyectos que le han permitido tener un comienzo en el mundo de la fotografía que ha llamado la atención de algunos medios salvadoreños. El Faro Mormón sostuvo un intercambio con él vía e-mail para saber de su obra.

¿Cuándo y dónde naciste?

Nací el 22 de marzo de 1990 en Santa Ana, El Salvador. Actualmente vivo en San Salvador.

¿Qué es lo que te llama la atención de la poesía?

Lo que me llama la atención de la poesía es que, sin darnos cuenta, forma parte de nuestro diario vivir: la escuchamos en la música, la vemos en los ojos de la gente, la vivimos en nuestro entorno; en cierto sentido, un poema es solo una forma escrita de expresarse, resumiendo en caracteres lo que se ve y lo que se siente.

¿Con qué estilo poético te sientes más cómodo?

Me fascina el verso libre pero aquel que esta cargado de humanismo.

¿Cómo fue que te iniciaste en la fotografía?

Cuando volví de la misión, me pidieron ser voluntario para fotografiar a los invitados que asistieran al programa de Casa Abierta del Templo de San Salvador, ahí me entregué por completo al servicio y dediqué cada día a capturar lo que pasaba.  El estar tanto tiempo fotografiando me permitió comenzar a conocer la cámara y probar con todos los ángulos y composiciones que quisiera.

Se dice que la fotografía es una “forma de mirar”, ¿cuál dirías que es tu forma de mirar?

Trato de encontrar la verdad en la luz y los segundos, las cosas que he aprendido mediante la experiencia y la lectura me han ayudado a desarrollar mi propio criterio, aseguraría que mi forma de mirar está completamente ligada a mis creencias como miembro de la Iglesia y que mi estandarte es el Artículo de Fe número trece.

Templo de Manti Utah. | Josué Peña.
Templo de Manti Utah. | Josué Peña.

¿La obra de qué fotógrafos consideras interesante?

He visto la obra de los grandes fotógrafos que hacían milagros antes de la era digital, sin embargo, para mí, el fotógrafo que más me ha enseñado y más ha cambiado la forma en que hago fotos y veo la luz es el gran fotógrafo Welden C. Andersen.

¿Cómo nace América Expuesta?

América Expuesta, nace al recorrer el continente y ver las realidades desde la cámara, una vez que empecé a vivir y sentir con la gente, comencé a escribir aquello que me sucedía. Los versos y las fotos logrados por todo el continente dieron origen al primer tomo, que representa una colección foto poética del continente. Sin embargo eso no se queda ahí, la idea es crear más tomos y que cada país se sienta representado. Quiero captar los paisajes, los artesanos, el día a día y lo más valioso, las personas. De hecho ya he comenzado con un tomo enfocado en Mexico, Belice, Guatemala y El Salvador.

¿Cuál es el hilo conductor del proyecto América Expuesta?

Es ver el día a día de mi continente, captar las historias y la forma en que viven sus habitantes.

(Haz clic en las fotos para ampliar).

¿Por qué te resulta importante aislar a los retratados de su entorno mediante el foco selectivo?

Más que paisajes, flora y detalles, disfruto captar retratos, si bien es cierto que estos individuos forman parte de un entorno, por medio del enfoque selectivo me concentro en la persona,  su mirada, la luz que cae sobre su rostro y con esos elementos como base, mi propósito es contar su historia en un instante al azar.

Hay bastante de Steve McCurry en estas fotos, ¿qué te parece la obra de este legendario fotógrafo?

Me encanta su forma de hacer retratos, de hecho he estudiado la forma en que capta las miradas.

En América Expuesta es mencionada la pobreza, ¿por qué es importante ese tema para ti?

Fotografío la grandeza y la he encontrado en abundancia en la gente más sencilla. La gente sencilla, es aquella que aprecia y ayuda sin ninguna condición, que sonriente a pesar de la tormenta y que lo dan todo aun cuando no tienen nada, capto en sus sonrisas una alegría muy pura.

En tus imágenes La mirada del pobre y Fácil los textos mencionan la pobreza y el hambre, ¿cómo haces para que las personas que retratas permitan que su imagen se relacione con esos temas?

(Haz clic en las fotos para ampliar).

América Expuesta
América Expuesta

Las fotografías surgieron en los momentos más diversos, nunca planifico la escena, solo me adapto a la circunstancias, generando nuevos amigos, que tal vez nunca más vuelva a ver.   Los poemas, en su gran mayoría, nacen al momento de ver las fotos en la computadora y reflexionar sobre la situación en la que vive el sujeto, ninguna de mis “Foesías” degradaría a nadie. En el poema La Mirada del Pobre, que fue tomada en Chiapas, recuerdo a Don José, un agricultor que estaba sentado, sosteniendo un cacao; era enero y había tamales, algo inesperado causó su sonrisa y mi cámara estaba lista para captarlo, al ver la fotografía en la pantalla, vi tanta luz en su mirada, que escribí ese poema.  El poema Fácil fue algo tan al azar, mi amigo conducía por la ciudad y en un semáforo nos detuvimos y ahí estaba ella, capturé su foto y aunque ella pedía limosna y la gente pasaba a su alrededor no tuve otro propósito que denunciar eso. No conozco su nombre, pero mi objetivo es, mediante mis obras, hacer del mundo un lugar más humano.

¿Por qué la yuxtaposición de la clase trabajadora latinoamericana con la clase media estadounidense?

Son los mundos que conozco.

¿Cómo te gustaría que se interpretara el contraste de dos sociedades tan distintas en tus fotos?

Que pudieran visualizar como se vive en las diferentes culturas y economías y que el mundo en el que viven no lo es todo

Hay ya una tendencia muy fuerte por mezclar la foto y texto, ¿qué te hizo seguir esa tendencia?

Sólo seguí el camino por el que sentía pasión y en las experiencias no pude dejar de combinar las letras con los segundos y la luz

¿Cómo va el financiamiento del libro América Expuesta?

El libro esta listo para publicarse y salir a la luz en todos los países, sin embargo, no cuento con los fondos para publicar las 260 páginas a todo color que contiene el libro, por eso estoy en búsqueda de patrocinadores, mientras tanto, realizo exposiciones y conferencias para mostrar lo que he visto y cómo lo he logrado.

Háblanos de tu proyecto sobre los templos.

Cada vez que cruzaba una frontera, tenía sed espiritual y artística por conocer el templo de aquella región, entonces visité los templos que pude y hasta el momento tengo una colección de 29 templos que he fotografiado. Con esa base de imágenes y experiencias, he creado un tomo enfocado en la belleza de los templos, experiencias espirituales y datos técnicos de ellos.

Mexico DF
Templo de Ciudad de México. | Josué Peña.

¿Qué otros proyectos tienes en mente?

Tengo una vasta colección de fotografías y experiencias, las he organizado  y éstas a su vez han generado otros libros. Luego, mi ojo y talento al escribir me han abierto las puertas para fotografiar proyectos humanitarios para ONGs y empresas con responsabilidad social. Para el próximo año ya tengo algunos proyectos planificados en Brasil, Peru, Paraguay y Argentina. Me he comprometido a no trabajar en ningún proyecto en el que no crea, porque no podría fingir que doy lo mejor.

¿Qué significa para ti ser un SUD y al mismo tiempo un fotógrafo?

Es una combinación que me ha permitido hacer muchos amigos, he aprendido por experiencia propia que como SUD somos una gran familia,  que nos regimos por las mismas creencias y tradiciones.

Algo que quieras decir a la audiencia de El Faro Mormón

La vida en la tierra es solo una corta fracción del Plan de Salvación, pero lo que hagamos repercutirá para toda la eternidad, nuestro deber es dar lo mejor y ser una luz al mundo, que mediante nuestro ejemplo y talentos podamos influir para bien.

Revisa aquí una entrevista y un reportaje sobre Josué Peña, realizados por otros medios.

 

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Israel Gutiérrez

Corresponsal en Ciudad de México.

3 comentarios sobre “[Entrevista] Josué Peña, el fotógrafo SUD que muestra el continente Americano

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress