[Entrevista] Pablo Tellechea: El comunicador uruguayo que busca fortalecer las familias en Utah

Comunicar los temas importantes que impactan a las familias y la sociedad. Esta es la razón principal por la que Pablo Tellechea decidió tomar el micrófono y comenzar transmitir a la comunidad latina de Utah, comentando de manera independiente los temas de actualidad.

Oriundo de la ciudad de Minas, en el Departamento de Lavalleja, de la República Oriental del Uruguay. Fue allí creció, obtuvo su primera formación académica y conoció a los misioneros a la edad de 18 años. Ahora, en Utah, Estados Unidos, Tellechea está casado y tiene 6 hijos, es miembros de varias organizaciones en contra de la violencia y en pro del fortalecimiento de la familia, y es el anfitrión de dos shows radiales: “Lo que más importa” y “Café a medianoche”, de Positiva Radio FM (también disponibles en YouTube).

A lo largo de su carrera como comunicador, ha sido presentador del programa “En privado con Pablo Tellechea“, para CNN Latino, y fue nominado al premio Emmy 2012 con su programa “A toda prueba” en BYU TV International. Además, ha sido anfitrión en los “Premios Tonahuac” de la Federación de Mexicanos Unidos; en la “LULAC National Convention”; en “Conexiones Familiares” del Utah Parent Center; y  del evento de Navidad SUD Latino “Luz a las Naciones”.

A continuación está la entrevista con Tellechea, quien accedió a conversar en exclusiva con El Faro Mormón, y para comentar sobre su carrera, sus conexiones culturales, la influencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en su vida y sobre su visión de los desafíos que enfrentas las familias latinas que viven en los Estados Unidos de América.

De asesor familiar a comunicador radial

Actualmente eres reconocido como un influyente periodista independiente en la comunidad hispana de Utah, sobre todo en temas relacionados con la familia, pero tu vida no siempre estuvo relacionada con el periodismo, entiendo que estudiaste administración de empresas, luego canto lírico y ópera y llegaste a ser asesor de vida familia ¿Cómo llegaste hasta donde estás ahora?

Primeramente aquí me gradué como Family Life Coach (asesor de vida familias) en el Instituto de Coaching en New York. Eso me abrió campos en lo que respecta a los diferentes temas sociales y de familia. Fui tomando especializaciones en cuanto a violencia doméstica y abuso sexual. Esta experiencia y conocimiento me planteó la interrogante en cómo poder ayudar a la comunidad hispana del estado en cuanto a estos flagelos. Comencé a involucrarme en organizaciones al punto que serví como director de la Coalición latina de Utah contra la violencia doméstica dando conferencias, siendo portavoz de la misma y entrenando a líderes religiosos y comunitarios y/o organizaciones. El aprender sobre la importancia del activismo me llevó a la parte investigativa y por ende periodística, fue así que tomé la iniciativa de hacerlo de una forma masiva y ya voy para diez años en radio y televisión.

Te defines como un periodista independiente ¿De qué manera eres independiente al mismo tiempo en que eres mormón? Tus colegas que no son miembros de la Iglesia generalmente encuentran conflictos en quienes son miembros de la Iglesia activo y opina sobre la contingencia.

Periodismo independiente significa e implica, en mi humilde opinión, responsabilidad, autocrítica y firme visión en lo que uno busca con su trabajo, ser de una u otra religión no significa que uno pierda capacidad analítica ni diversidad de opinión, por lo contrario es un aporte más que uno puede poner en la mesa de debate y análisis. Soy de los que cree que la imparcialidad es más defendida y protegida cuando uno tiene una base de valores y principios, se puede ver un poco contradictorio pero no lo es, un cerebro vacío es muy peligroso.

Aparte de periodista, eres especialista en temas de vida familiar, de hecho primero te especializaste en temas familiares y luego entraste en la arena de las comunicaciones. ¿Hiciste esto porque encontraste alguna relación entre estas cosas? ¿Viste alguna necesidad de comunicar las cosas que habías estudiado?

¡Absolutamente! y me siento una persona privilegiada, ya que reconozco que no todos pueden tener la oportunidad de abrir un micrófono y comenzar en la noche a hablar de lo que uno siente y quiere. Y por supuesto lo que siempre me ha identificado en la comunidad es el contenido de mis programas, siendo claro, directo y sin demagogias abordando los temas que más impactan en la familia y sociedad.

¿Cuáles crees que son los principales desafíos que viven las familias latinas actualmente y cómo se les puede hacer frente? Según tu experiencia al hablar con la gente y al ver lo que ocurre en el mundo ¿de qué manera las enseñanzas de la Iglesia pueden ayudar en los desafíos de las familias de hoy?

A nivel general y mundial es obvio que el área de comunicación emocional dentro de la familia es un tema desafío para todos, a nivel región y al menos aquí en los Estados Unidos la familia hispana enfrenta un desafío muy peculiar que es la biculturalidad a la hora de criar a los hijos, los padres por su lado con su receta de como criarlos y los hijos que afuera del hogar aprenden otra cultura, que lejos de ser errónea, si es diferente y ahí comienza el conflicto. En cuanto a soluciones, no existe un abracadabra a la hora de hacer funcionar saludablemente una familia. Sin embargo creo firmemente que existen ciertos factores bases que si los ponemos en práctica el resultado es muy positivo, y esto es aplicable para todos aquellos que viven nuestra fe, otra diferente o simplemente viven su vida funcionalmente y en mi opinión son el amor, la comunicación y espiritualidad. El divorcio y la desintegración familiar hoy golpean la puerta de cualquier hogar, por lo tanto todos deberíamos estar siempre alerta.

Uruguay y su conversión al evangelio

Pablo Tellechea comenzó su carrera como asesor de vida familiar y actualmente es reconocido como una experto en la materia. | Pablo Tellechea.
Pablo Tellechea comenzó su carrera como asesor de vida familiar y actualmente es reconocido como una experto en la materia. | Pablo Tellechea.

Naciste en Mina, Uruguay. El élder Eduardo Gavarret, del Primer Cuórum de los Setenta, es nativo de la misma ciudad ¿Lo conociste?

No precisamente en Minas mismo, sino en EE.UU. Sin embargo conocí a sus padres, asistían a la misma unidad donde yo lo hacía. Nuestros padres fueron amigos desde su juventud, mi padre músico y el suyo relojero reconocido.

¿Qué te llevó a Utah, Estados Unidos? Uruguay es un país muy bonito.

Nunca temí a la hora de dejar mi tierra, soy un convencido que el mundo le abre paso a aquel que sabe a donde va. Amo mi país, y el emigrar y llegar a una nueva tierra no me ha hecho dejar mi cultura de lado pero cuando uno abraza un nuevo lugar no se vuelve mágicamente un experto en sociología, ha sido un proceso, en el cual me ha ayudado a crecer como humano, a valorar y aprender de otras culturas y tradiciones.

A los 18 años conociste la Iglesia en el Uruguay. Tu conversión fue tal que un año después estabas así como los misioneros que te enseñaron, predicando el evangelio, fuiste a servir una misión Paraguay. ¿Te gustaría compartir un poco sobre tu conversión a la Iglesia y cómo el evangelio a influido en las decisiones importantes de tu vida?

Desde el día que conocí la iglesia me prometí que sería un misionero y haría todo lo posible para llevar a la gente el evangelio. Creo que el Señor me asignó el país y la gente más hermosa que yo necesitaba como lo es la paraguaya. Creo firmemente que la obra misional debe estar basada en la amistad, genuinidad de uno como miembro, y así fue el caso conmigo cuando me predicaron y presentaron la iglesia. Luego de unos años logré bautizar a mis padres y sobrinos. Los valores y principios tan altos que el evangelio ofrece me han ayudado a ser un mejor hombre, a reconocer que he cometido errores y seguramente lo seguiré haciendo pero que a la misma vez existe una manera de reconciliar esas cosas, me ha dado una guía en cuanto al papel como esposo y padre de la familia que he formado. Hoy en día, tener valores y principios que te ayuden a mantener un matrimonio y familia funcional es considerado un tesoro y de alto precio.

El periodismo y la familia

¿Cuáles son y de qué se tratan los show de radio que tienes?

Conduzco dos diferentes tipos de programa, en uno estoy cara a cara con mi invitado y en una conversación profunda y directa busco viajar por la vida de el o ella y encontrar enseñanzas de vida, reflexiones y momentos en el cual mi oyente se sienta identificado tanto por las respuestas de mi invitado o por las preguntas que yo planteo. El otro es con más contenido periodístico, analítico y de debate, donde con mi equipo de especialistas abordamos temas actuales y recibimos invitados de todo perfil y campo.

¿Qué es lo que se viene en tu trabajo periodístico?

Bueno, ya tengo seis hijos, ya he plantado algunos árboles y dado mi pasión por las comunicaciones comencé hace un tiempo atrás a escribir mi libro el cual sin presión ni prisa lo estoy escribiendo basado en lo que vivo cada día en el micrófono, con mis invitados y sus vidas, pero especialmente con lo que vivo cada día en mi propia vida, donde tengo una esposa maravillosa, una amiga y consejera, y donde seis hijos en cada beso y abrazo me recuerdan lo tanto que me aman y lo tanto que me necesitan.

Pablo Tellechea actualmente esl conductor radial de los programas "Lo que más importan" y "Café a medianoche" de Positiva Radio FM. | Pablo Tellechea.
Pablo Tellechea actualmente esl conductor radial de los programas “Lo que más importan” y “Café a medianoche” de Positiva Radio FM. | Pablo Tellechea.

(Imagen destacada: Pablo M. Tellechea. | Gentileza de Pablo Tellechea).

Yamil Inostroza
Síguelo en

Yamil Inostroza

Director at El Faro Mormón
Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile.Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.
Yamil Inostroza
Síguelo en

Latest posts by Yamil Inostroza (see all)

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Yamil Inostroza

Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile. Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.

2 comentarios sobre “[Entrevista] Pablo Tellechea: El comunicador uruguayo que busca fortalecer las familias en Utah

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress