Erupción del Villarrica: Miembros y misioneros están a salvo

To read this articule in English: http://www.elfaromormon.org/english-volcano-villarricas-eruption-members-and-missionaries-are-safe/

CONCEPCIÓN, Chile – Los miembros y los misioneros se encuentran sanos y salvos luego de la explosión del Volcán Villarrica ubicado en el borde de las regiones de la Araucanía y Los Rios en el sur de Chile.

A las 3:01 AM del día de hoy, martes 3 de marzo, el Volcán Villarrica, cuyo cráter se encuentra a 2.847 metros sobre el nivel del mar y a unos 305 kilómetros al sureste de Concepción, hizo erupción luego de 30 años de actividad leve. Según informó La Tercera, fueron unos 3.385 los lugareños y turistas evacuados que luego del amanecer comenzaron a volver a sus dependencias.

De toda la Misión Chile Osorno, solo 4 misioneros tuvieron que ser evacuados. El Presidente de la Misión, Rodrigo Obeso, en un contacto telefónico ratificó que “los misioneros están bien”.

“Quisimos sacar a los misioneros de Pucón y no van a regresar hasta que la situación se haya normalizado” dijo el presidente Obeso. “Realmente en la ciudad de Pucón no pasó nada”, continúa, “el volcán está lejos de la ciudad, no hubo cenizas, ni ningún daño y no hay personas afectadas”.

El presidente Obeso aseguró haber “enviado correos a todos los padres de los misioneros que están en esta área para informarle que sus hijos están bien.”

El presidente Hugo Molina, del Distrito Villarrica y quién visitó Pucón durante la mañana, comentó la situación de igual manera: “La situación se ve tranquila y Pucón parecía dormida. No anda nadie en las calle, está tranquilo todo. La gente de Pucón, la gran mayoría, permaneció”.

“Con el presidente de misión solo sacamos a los misioneros, el Presidente de la Rama Pucón, [el presidente Wallace, junto a sus miembros] cuando ocurrió esto a las 3 de a madrugada, fueron a los lugares seguros que dio la municipalidad, pero ahora está tranquilo”, aclaró el presidente Molina.

Pucón es la localidad más cercana al volcán donde la Iglesia opera una unidad, unos 17 kilómetros del cráter.

No se reportan problemas con las cenizas.

El presidente Sáez, de la Rama Volcán en Villarrica, dijo con tranquilidad que “Villarrica pertenece a una zona segura, una zona alta, a no ser que tuviéramos una erupción de cenizas podríamos tener problemas, pero hasta ahora nada” y comentó que la única medida que se ha tomado es el abastecimiento de agua “porque estas son las primeras que se contaminan acá en la zona”.

Panguipulli es otra de las ramas de la Iglesia cercanas al macizo. El presidente Fernando Carrillo, del Distrito Los Lagos al que pertenece Panguipulli, está en ese sector en este momento y aclaró que “estamos bastante retirados del Villarrica, el volcán se aprecia pero no hemos tenido problemas ni de cenizas ni nada”.

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (ONEMI) mantiene la alerta roja a un radio de 10 kilómetros del perímetro del cráter, mientras las localidades aledañas permanecen con alerta amarilla preventiva.

La Presidenta de Chile, Michelle Bachellet, llegó esta mañana a Pucón acompañadas por los ministros de Defensa, Jorge Burgos; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; y de Agricultura, Carlos Furche; según informó BioBioChile, donde sostuvo una reunión con la autoridad municipal y realizó un sobrevuelo al volcán.

En el siguiente mapa se aprecia la zona con las alertas rojas y amarilla declarada. Las unidades de las Iglesia en alerta amarilla son las ramas Pucón, Ancahual y Volcán del Distrito Villarrica, y la rama Panguipulli del Distrito de Los Lagos.

Yamil Inostroza
Síguelo en

Yamil Inostroza

Director at El Faro Mormón
Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile.Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.
Yamil Inostroza
Síguelo en

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Yamil Inostroza

Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile. Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.

2 comentarios sobre “Erupción del Villarrica: Miembros y misioneros están a salvo

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress