Erwin Birnbaumer Hofer: Un orfebre de vidas

La siguiente biografía de Erwin Birnbaumer, quien falleció el pasado 12 de julio, fue redactada por Daniel Castro, miembros del Sumo Consejo de la Estaca Paraíso Bolivia.

Luego de una prolongada enfermedad, falleció a los 79 años de edad el lunes 11 de julio de 2016 el hermano Erwin Birnbaumer Hofer, quien se constituyó desde su conversión a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en un líder destacado en Santa Cruz, Bolivia, por su trabajo constante en la obra del Salvador Jesucristo. Sus exequias se realizaron en la capilla de la Av. Suárez Arana, centro de la estaca Paraíso de la que fue su primer presidente, desde el 15 de abril de 1981 hasta el 27 de mayo de 1990. Sus restos mortales fueron sepultados en el cementerio Las Misiones a las 17:00 del miércoles 13 de julio.

Nació el 1 de abril de 1937 en Austria, en un pueblito llamado Bregenz, capital de Vorarlberg a orillas del lago Constanza, el tercer lago más grande del centro europeo, en la frontera con Suiza. Su padre Carl, falleció cuando él tenía 6 años y pronto a cumplir los 15 años emigró junto a su madre, Margaret y su hermano a Bolivia, en 1952. Al llegar a Sudamérica le esperaban experiencias difíciles ya que su madre falleció ese mismo año. Angustiado y con pocos recursos económicos, decidió permanecer en Bolivia, estableciéndose años después en Santa Cruz, ciudad a la que adoptó como suya hasta su muerte.

Aprendió el oficio de joyero y se destacó como un excelente orfebre por su habilidad y destreza con las manos. La adversidad y los desafíos que debió vivir en una tierra extraña, donde debió aprender el español, pronto forjaron su carácter firme, lo que muchas veces confundía a la gente al considerarlo rudo, por su marcado acento alemán.

Se casó en Cochabamba, en segundas nupcias con Hortensia Cavero en 1970. Tuvo 5 hijos: Greta, Erwin, Gunter, Alan y Harold. “Nos casamos a los 3 días de conocernos y estuvimos juntos por 45 años”, dijo la hna. Birnbaumer en su funeral, al que asistieron el martes por la noche más de 500 personas. Destacó sus cualidades como hombre dedicado a su familia y comprometido con el bienestar de sus hijos. “No era muy expresivo con las palabras, pero con sus acciones era muy amoroso, supo enamorarme porque me regalaba flores en nuestro aniversario o en ocasiones especiales y también sabía cocinar. Por amor yo también aprendí a cocinar para él”, expresó.

Sus hijos y nietos tomaron la palabra para recordar experiencias en las que demostró su amor por ellos y como supo mantenerlos firmes en el evangelio. “Fue un hombre digno y quienes hacían negocios con él, sabían que si él les daba su palabra entonces haría hasta lo imposible para cumplirla”, dijo su hijo Gunter. Recordó que su único hermano falleció cuando fungía como presidente de la misión La Paz (Julio 1993-Julio de 1996) y al no poder asistir a su funeral, pasó toda la noche contándole a su mamá historias y anécdotas vividas con su hermano. Fue un líder fiel, buen consejero, padre abnegado, abuelo ejemplar y un amigo leal y fiel de quienes llegaron a conocerlo. Uno de sus himnos favoritos era el número 178, “Nuestra mente se refleja”.

Erwin Birnbaumer Hoffer junto su esposa e hijo mientras prestaba servicio como presidente de la Misión Bolivia La Paz.
Erwin Birnbaumer Hoffer junto su esposa e hijo mientras prestaba servicio como presidente de la Misión Bolivia La Paz.

Conoció la Iglesia y se bautizó en la Rama 1 (Barrio Independencia), en 1974. Un mes después ya era secretario de rama y su compromiso con el Señor lo llevó a ser llamado como segundo consejero de la primera estaca de Bolivia, creada el 14 de enero de 1979, a la cabeza de Nori Haru Ishigaky y con Douglas Barrios como primer consejero e Isidro Condori como secretario. Dos años después, se dividió la estaca Cañoto y se creó el 15 de abril de 1979 la estaca Paraíso, la que presidió por nueve años. Comenzó a trabajar en la década del 90 para el sistema educativo de la Iglesia y pronto fue llamado en julio de 1993 como presidente de la Misión La Paz, luego de lo cual siguió trabajando en el sistema educativo hasta que se jubiló en el 2009.

Las muestras de aprecio y solidaridad con la familia fueron constantes en su funeral. Una vez más el hermano Birnbaumer, como hacía en su calidad de líder de la iglesia, logró reunir a cientos de miembros que fueron pastoreados por 9 años en su calidad de presidente de la estaca Paraíso. No sólo ellos llegaron hasta la capilla, también los jóvenes que cumplieron una misión bajo su mando. John Kelly Díaz, uno de sus misioneros, hoy primer consejero de la estaca, junto a David Rocha, segundo consejero, otro joven que aprendió el evangelio con él, presidieron la ceremonia y una veintena de “sus misioneros” cantaron el himno de la Misión La Paz. Un espíritu especial de esperanza y agradecimiento por el buen trabajo realizado por un hombre digno, testimoniaron que Erwin Birnbaumer Hofer, más que un orfebre de joyas de oro, fue un moldeador de vidas de hijos de Nuestro Padre Celestial, que gracias a él hoy tienen un testimonio de Dios y de la magnitud redentora de la obra de salvación.

Una escritura que resume la vida del hermano Erwin Birnbaumer se encuentra en el Nuevo Testamento, en Mateo 25:23 “Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor”.

Imagen destacada: Erwin Birnbaumer Hofer,

Yamil Inostroza
Síguelo en

Yamil Inostroza

Director at El Faro Mormón
Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile.Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.
Yamil Inostroza
Síguelo en

Latest posts by Yamil Inostroza (see all)

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Yamil Inostroza

Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile. Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress