Estos 10 temas marcaron el 2015 en la Iglesia

El año 2015 nos deja como un año marcado por noticias que ahora pasarán a ser parte de la historia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Algunas noticias alegres como los anuncios y dedicaciones de templo en América Latina y otras noticias tristes como el fallecimiento de importantes líderes de la Iglesia. El siguiente es el recuerdo de 10 de las noticias más importantes de este año que ya acaba.

Cambios en el Cuórum de los Doce y otros líderes de la Iglesiacuorum12

Por primera vez en 109 años, el Cuórum de los Doce Apóstoles quedaba con 3 vacantes por el fallecimiento de 3 de sus miembros (los cuales se hará mención más abajo), incluyendo el presidente del cuórum.

El 15 de julio, Russell M. Nelson fue apartado como Presidente del Cuórum de los Doce, siguiendo así la línea de sucesión apostólica.

Durante la conferencia general de octubre, las vacantes fueron ocupadas por los élderes Ronald A. Rasband, Gary E. Stevenson, Dale G. Renlund, siendo sostenidos por la Iglesia y posteriormente ordenados al oficio y apartados a su nuevo llamamiento en el cuórum. El élder Renlund se convirtió en el apóstol número 100 llamado en esta dispensación a contar del primer Cuórum de los Doce organizado por José Smith.

El Obispado Presidente también fue reorganizado, siendo llamado Gérald Caussé, como Obispo Presidente, siendo el primero en ocupar ese llamamiento cuyo idioma natal no es el inglés.

Fallecimiento de 3 apóstoles

Funeral del élder L. Tom Perry. | Sala de Prensa Mormona.
Funeral del élder L. Tom Perry. | Sala de Prensa Mormona.

Presidente Boyd K. Packer

Con 90 años de edad, el presidente Boyd Kennet Packer cruzó el velo en la víspera del Día de la Independencia norteamericana, luego de haber servido como autoridad general por más de medio siglo.

Su salud de había ido deteriorando poco a poco con el transcurso de los años, pero a pesar de eso, su fallecimiento tomó por sorpresa a mucho, dejando un gran legado como educador y líder de la Iglesia. La prensa internacional comentó el hecho e importantes personalidades manifestaron su pesar con la noticias.

Élder L. Tom Perry

Luego de que en abril fuera hospitalizado por dificultades respiratorias y se le descubriera un cáncer terminal en la tiroides, el élder Lowell Tom Perry falleció a la edad de 92 años. A pesar de su avanzada edad, el élder Perry se mantuvo muy activo incluso pocas semanas antes de su fallecimiento discursando con su clásico entusiasmo durante la conferencia general de abril.

Élder Richard G. Scott

Al mismo tiempo en que nos enterábamos de la enfermedad del élder Perry, también se comunicó el delicado estado de salud del élder Scott que lo llevó a la hospitalización y posteriores problemas de memoria. Sus complicaciones se prolongaron solo hasta el 22 de septiembre, día en el cual el élder Richard Gordon Scott dejó esta vida para reencontrarse con su esposa, su querida y recordada Jeanene. El élder Scott, quien hablaba un perfecto español, tenía una estrecha relación con los miembros de la Iglesia en América Latina.

Las respuestas de la Iglesia ante el matrimonio homosexual

El difunto élder L. Tom Perry en el capitolio de Utah durante la conferencia de prensa en la que se anunciaba el apoyo de la Iglesia a dos proyectos de ley que protegía a libertad religiosa y los derechos de los homosexuales.
El difunto élder L. Tom Perry en el capitolio de Utah durante la conferencia de prensa en la que se anunciaba el apoyo de la Iglesia a dos proyectos de ley que protegía a libertad religiosa y los derechos de los homosexuales.

En medio de a creciente efervescencia política y social a lo largo de los Estados Unidos, tres apóstoles junto a la hermana Marriott, de la Mujeres Jóvenes,  dieron una inusual conferencia de prensa en la que hicieron un llamado a legislar en favor de la libertad religiosa, a la vez que se protejan los derechos de todas las personas, incluyendo los derechos de los homosexuales, petición que se concretó en el Congreso de Utah en el mes de marzo.

A mitad de año, la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró constitucional el matrimonio homosexual, ante lo cual la Iglesia, luego de aceptar el nuevo ordenamiento legal, declaró que la “Corte Suprema no altera la doctrina del Señor” y envió una carta a los miembros comentando el asunto.

Debido a la nueva realidad legal en Norteamérica, así como en varios otros países del mundo, se hizo una serie de cambios en el Manual 1, en los cuales incluye el contraer matrimonio entre personas del mismo sexo como apostasía. Para salir al paso a las duras criticada que tuvieron los sectores más liberales sobre esta medida, la Iglesia publicó material adicional explicando los cambios en detalle.

Salud del presidente Monson

Presidente Thomas S. Monson es ayudado a volver a su asiento luego de su discurso. | Salt Lake Tribune.
Presidente Thomas S. Monson es ayudado a volver a su asiento luego de su discurso. | Salt Lake Tribune.

En mayo, el vocero de la Iglesia comentaba que el presidente Thomas S. Monson, al igual que cualquier otra persona de 87 años, ya estaba sintiendo los efectos de su avanzada edad, lo cual fue evidente durante la última conferencia general. Muchos expresaron sus sentimientos de apoyo al presidente Monson y algunos niños mencionaron haber presenciado como el profeta recibía ayuda desde el otro lado del velo.

Énfasis apostólico sobre la Libertad Religiosa

Presidente Dieter F. Uchtdorf  su esposa junto a líderes budistas. | Sala de Prensa Mormona.
Presidente Dieter F. Uchtdorf su esposa junto a líderes budistas. | Sala de Prensa Mormona.

Durante este año, apóstoles, autoridades generales y otros miembros prominentes de la Iglesia, han participado en varios eventos alrededor del mundo para defender la libertad religiosa en las naciones que, según se ha dicho, está en peligro.

El élder Jeffrey R. Holland en California y Reino Unido, el élder D. Todd Cristofferson en Brasil, el élder Quentin L. Cook en Australia, el difunto élder L. Tom Perry en Utah  y el élder Oaks en Argentina, son parte de la lista de intervenciones apostólicas ante la comunidad internacional sobre el tema. También los élderes Jörg Klebingat y Patrick Kearon, ambos del Primer Cuórum de los Setenta, también participaron en importantes reuniones a la misma escala.

En Sudamérica, destaca Brasil donde la Iglesia ya es un referente en la materia y un diputado SUD preside el Frente Parlamentario de Libertad Religiosa. En varios otro países también se han realizado esfuerzos en esa dirección.

La revista Forbes también comentó el énfasis de la Iglesia.

Nuevos templos en América Latina

Templo de Trujillo Perú. | Sala de Prensa Mormona.
Templo de Trujillo Perú. | Sala de Prensa Mormona.

El 17 de mayo fue dedicado el Templo de Córdoba Argentina por el presidente Dieter F. Uchtdorf, luego de que se llevara a cabo el programa de casa abierta y una celebración cultural. De igual manera, el mes siguiente el presidente Uchtdorf dedicó el Templo de Trujillo Perú. Ambos templos son los segundos en ser construidos en sus respectivos países.

En agosto el presidente Henry B. Eyring rededicó el Templo de Ciudad de México, el octubre el élder Walter F. Gonzalez dio la primera palada para la construcción del Templo de Concepción Chile .

Este año también se anunció la construcción de templos en Puerto Príncipe, Haití, y Barranquilla, Colombia y también fueron dedicados los templos de Payson, Utah e Indianápolis, Indiana y se rededicó el Templo de Montreal Quebec.

La Piedra del Vidente

Esta fotografía será publicada en la revisa Ensign de octubre y que muestra esta piedra que es reconocida como la "piedra del vidente" que fue usada durante la traducción del Libro de Mormón. | LDS.org
Esta fotografía será publicada en la revisa Ensign de octubre y que muestra esta piedra que es reconocida como la “piedra del vidente” que fue usada durante la traducción del Libro de Mormón. | LDS.org

Aún cuando el anuncio principal era de los manuscritos originales del Libro de Mormón dentro del nuevo volumen de los Joseph Smith Papers, la atención de los miembros de la Iglesia, las redes sociales y la prensa se volcó en torno en un par de fotos que incluye el foto donde se ve la Piedra del Vidente, uno de los artefactos que el Profeta usó durante la traducción del libro.

Estas fotografías generaron una serie de reacciones, sobre todo debido al desconocimiento de mucho en cuanto a esta parte de la historia de la Iglesia.

Mujeres toman parte en consejos generales del sacerdocio

 

Por primera vez en la historia de la Iglesia, las hermanas serán parte de los Consejos Ejecutivos Misional, del Sacerdocio y la Familia y del Templo e Historia Familiar. Las hermanas miembros de las presidencias generales de las organizaciones auxiliares ya participaban con anterioridad en estos consejos pero en calidad de invitadas. Hecho este anuncio, ahora son parte permanente de estos consejos.

Presidente Obama se reúne con apóstoles

Presidente Barack Obama saluda a apóstoles de la Iglesia | Pete Souza, Oficial Casa Blanca).
Presidente Barack Obama saluda a apóstoles de la Iglesia | Pete Souza, Oficial Casa Blanca).

En su primera visita a Utah durante su segundo mandato, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama ser reunión con los presidentes Henry B. Eyring y Dieter F. Uchtdorf, ambos consejeros de la Primera Presidencia y los élderes L. Tom Perry y D. Todd Christofferson, del Quórum de los Doce Apóstoles.

La trágica muerte de Jennifer Cadillo

Jennifer Cadillo.
Jennifer Cadillo.

 

En marzo, el desaparición de la joven Jennifer Cadillo conmocionó a toda la comunidad SUD latina. Peruana, residente en Buenos Aires y recién retornada de su misión en Brasil, no volvió a casa y levantó las sospechas. A comienzos de mayo se encontró su cuerpo sin vida, luego de haber sido brutalmente asesinada.

Dentro de las condolencias que recibió su madre, Luz Lourdes Cadillo Loarte, estuvo una carta del mismo presidente Thomas S. Monson y la visita del élder D. Todd Christofferson, durante uno de sus viajes a Argentina.

 

Yamil Inostroza
Síguelo en

Yamil Inostroza

Director at El Faro Mormón
Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile.Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.
Yamil Inostroza
Síguelo en

Latest posts by Yamil Inostroza (see all)

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Yamil Inostroza

Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile. Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.

Un comentario sobre “Estos 10 temas marcaron el 2015 en la Iglesia

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress