EXCLUSIVA: Lindsey Stirling comenta su último album y cómo hace frente a sus críticos

SANTIAGO, Chile — Lindsey Stirling, la famosa violinista y bailarina, convocó a una gran audiencia el pasado martes 22 de agosto en el Teatro Caupolicán, lugar en el cual se presentó por segunda vez en Chile luego de un exitoso primer concierto el año 2015. En su rápido pero emocionante paso por Santiago de Chile dejó una nueva marca en el corazón de muchos de sus fanáticos y también en el de ella al recordar a su padre quién sirvió como misionero en esta ciudad.

En esta ocasión tenemos el agrado de presentar una entrevista exclusiva realizada a Lindsey para El Faro Mormón, en la cual comentó su última producción musical, cómo hace frente a las críticas y su manera de vivir el evangelio dentro del mundo artístico.

¿Cómo te sentiste en esta segunda vez en Chile? ¿Fue similar a la primera vez?

Creo que fue más emotivo para mí esta vez porque Santiago es un lugar que fue muy querido por mi padre y lo extraño mucho. La energía en este concierto fue increíble y me sentí tan conmovida cuando ustedes ondearon los globos blancos durante “Those Days”. Eso fue simplemente… wow. Me sentí increíblemente amada y apoyada por todos ustedes y eso significa mucho para mí, ¡especialmente en este momento!

¿Qué te inspiró a crear la nueva música que estás tocando en este tour?

Decidí crear un álbum que se enfocara en la valentía. Este es, con toda sinceridad, el “segundo capítulo” de Shatter Me. Aún después de ser libres de mentiras y adicciones, todo tenemos que aprender y ser sanados. El mundo puede ser un lugar brutalmente difícil de vivir y es muy fácil cerrar nuestros corazones a nuevas personas y nuevos cambios que puedan parecer amenazadores debido al dolor de nuestro pasado. La clave es avanzar con fe en que, aun en medio de tiempos de dolor y pesar, el corazón puede continuar siendo sanado y resplandecer nuevamente. Los corazones más bellos son creados mediante la adversidad y también utilizan la verdad para superar la oscuridad. Existe esperanza y sanación para todo aquel que está dispuesto a enfrentar sus miedos y a volverse por completo hacia un poder mayor. No podemos atravesar esta vida solos, pero con la luz (Dios, El Universo, como sea que quieran llamarlo) podemos hacer cualquier cosa. Esa luz siempre está ahí dispuesta a ayudar, ya sea que deseemos su ayuda o no. Escribí la música de este álbum para ilustrar la valentía ante el temor a lo desconocido, el poder de creer que vale la pena vivir la vida, y que vale la pena amar a las personas.

¿Cuál es la relación entre el evangelio que vives y la música que tocas actualmente?

Creo que cada uno de nosotros tiene música dentro de sí, y que eso repercute más claramente en aquellos que creen en algo con todo su corazón y lo viven de la mejor manera posible. Básicamente, ¡aquellos que son fieles a sí mismos! Pienso que la música que he creado sería completamente diferente si hubiera sido criada de manera diferente. Mi música es una expresión de agradecimiento literal; un testimonio de mis creencias y el gozo que siento como resultado de creer que hay una razón para todas las cosas y que siempre hay esperanza.

¿Cómo puedes combinar tu carrera musical con ser una miembro SUD? ¿Qué es lo más difícil en esta combinación?

Es posible forjar cualquier carrera y permanecer fiel a tus creencias. Pero pienso que es fácil para cualquiera, en cualquier mercado de una carrera exitosa, engañarse a sí mismo para creer que es su propio “dios” y que es la excepción a la regla. A veces me equivoco, entonces los recordatorios que me ayudan a mejorar mi comportamiento pueden ser un poco dolorosos. Sé quién soy y lo que represento, pero es fácil desanimarse, especialmente cuando esperas ser perfecto. Ciertamente pienso que Dios no espera la perfección de nosotros, entonces ¿por qué nos deprimimos tanto cuando lo estropeamos? Creo que algunas personas simplemente se dan por vencidas cuando sienten esa vergüenza y culpa que proviene de cometer errores, por ser humanos, especialmente cuando los ojos públicos lo ven también. Es por eso que la autocompasión es tan importante. Perdonarnos a nosotros mismos y seguir adelante… y rehusarnos a prestar atención a lo que los demás piensen. La relación que una persona tiene entre ella y Dios es la más importante, y cuando yo pongo a Dios en primer lugar en mi vida, no me preocupo del resto. Las cosas simplemente tienden a encajar en su lugar. Es cuando comienzo a confiar únicamente en mí misma que las cosas se vuelven complicadas y en ese momento se me recuerda de nuevo dónde mi corazón necesita estar (risa). En lo que respecta a las normas SUD, vestir modestamente es un desafío. No es fácil aparecer con atuendos nuevos, bonitos, emocionantes, especialmente es un mercado donde el sexo vende, y eso no es lo que estoy vendiendo.

¿Cuál es el mayor cambio que has hecho en tu vida para convertirte en artista?

Todo ha sido muy gradual para mí, así que no recuerdo ningún cambio de por sí. Recuerdo cuando dejé mi trabajo porque estaba ganando suficiente dinero para vivir SOLO con mi música y cuán bien se sintió. Creo que emocionalmente, abandoné las expectativas normales que son socialmente aceptables: ir a la universidad, conocer a un hombre, casarme, tener hijos… no es que no desee esas cosas, pero tampoco me iba a sentar y esperar a que esas cosas me sucedieran. Más bien, escogí no seguir la norma de la sociedad (o incluso la norma SUD) y tomé un camino diferente del que muchas personas toman porque ahí es dónde mi consciencia me dijo que necesitaba ir y yo escuché. Eso ha hecho toda la diferencia.

¿Cómo lidias con las personas que te critican debido a tus atuendos para actuar en los escenarios? ¿Qué consejo le darías a alguien que está teniendo dificultades con críticas?

Supongo que puedes ver que simplemente los ignoro. La gente normalmente no criticaría a una bailarina de ballet por su atuendo… sin embargo, si te fijas en lo que una bailarina viste (o no viste), la elección de usar una malla podría ser considerada inmodesta. Soy una bailarina. Cuando me subo al escenario, necesito usar ropa con la cual pueda bailar y tocar. Ninguno de mis atuendos estás diseñados para sean sexuales o llamar la atención de esa manera. Es imposible satisfacer a todas las personas, y algunas personas van a criticarte y discrepar contigo sin importar lo que hagas. Encuentro paz en mis propias convicciones y hago mi mejor esfuerzo por ser modesta en el escenario y también fuera.

Si no tuvieras tu talento para la música, ¿en qué trabajarías?

Bueno, fui a la universidad y estudié Gestión recreativa de la juventud, así que probablemente estaría llevando a cabo campamentos para adolescentes con problemas o seminarios inspiradores. En el futuro, cuando ya no pueda actuar, me gustaría realizar charlas públicas.

Muchas personas logran sus sueños con el tiempo a través de sus vidas. Tú has tenido la oportunidad de lograr cosas a una edad temprana. ¿Hay otros proyectos o sueños por los que estás trabajando en este momento?

Me encantaría hacer algo de actuación o estar en un largometraje. También estoy tratando de comenzar una caridad. El tiempo lo dirá… tiendo a enfrentar un día a la vez y mis metas evolucionan desde ideas que aparecen aleatoriamente en mi cabeza (sonríe).

¿Cuál es la experiencia más importante que ha influenciado tu vida?

Es difícil señalar solo uno. AGT (el programa de TV “America’s Got Talent”) fue un punto de inflexión. Esa experiencia fue definitivamente devastadora. Tuve que tomar una decisión sobre si renunciaba o seguía adelante. Yo elegí seguir adelante.

¿Qué le dirías a alguien que está comenzando su carrera en la música?

Sigue tu instinto y cree en ti mismo. Si tienes dudas, trabaja a través de ellas y libéralas. Es una carrera difícil de iniciar en cualquier circunstancia, así que si vas a ir por ella tienes que ir sin reserva. Rodéate de personas buenas, sólidas, dignas de confianza y trabajadoras. Ve adonde tu corazón te diga que debes ir y haz lo que tu corazón te diga que hagas y no escuches mucho a tu cerebro porque es demasiado racional (risas).

¿Qué te gustaría haber sabido o entendido cuando eras más joven que podrías dar como consejo a los jóvenes?

La gente no le presta tanta atención a tu vida como tú podrías pensar. No tengas miedo de sobrepasar los límites, ser rechazado, o cometer errores. Lo más probable es que, incluso si te caes de cara al suelo, la gente va a olvidarse de ello en pocos días.

¿Te consideras una persona exitosa?

No soy una ser humano perfecto, pero creo que mi música tiene un gran impacto en muchas personas, y estoy muy agradecida por eso. Siempre fue mi meta y mi deseo hacer de este mundo un lugar más bello. Soy feliz, tengo amigos y una familia que me ama, y la relación que tengo conmigo misma es bastante sólida. Creo que cuando llegas al punto donde realmente te amas y también la gente que tienes alrededor lo hace, eso es éxito.

Última pregunta, Lindsey. ¿Hay algo en tu vida actual que te gustaría cambiar?

En particular no, pero el cambio es inevitable. El secreto es disfrutar el camino.

Imagen destacada: Lindsey Stirling. | Cortesía de Lindsey Stirling Chile.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: