Fallece Hugo Plaza Campusano: Pionero de la Iglesia en Chile

SANTIAGO,Chile.- En el día de hoy en la ciudad de Copiapó, falleció el hermano Hugo Plaza Campusano, destacado miembro y pionero de la Iglesia  en Chile. Así lo informó su hijo, Alejandro Plaza, hace algunas horas.

El hermano Hugo Plaza  se bautizó el 09 de febrero de 1957.  Sirvió en diferentes llamamientos en la Iglesia, entre ellos fue el responsable de las relaciones públicas de la Misión Chilena.

En esa labor destaca una interesante experiencia que recogió el hermano Rodolfo Acevedo (quien fuera Historiador de la Iglesia en Chile hasta su fallecimiento en 2012) donde el hermano Hugo Plaza respondió a través del diario La Segunda un artículo poco amistoso y lleno de imprecisiones acerca de las creencias de la Iglesia realizado por un periodista que firmaba con el seudónimo “Pedro Montaña”.  Así fue como el hermano Hugo Plaza, con el seudónimo “Pedro Mormón” contestó con una carta que fue publicada en la edición del diario La Segunda el 23 de mayo de 1962:

Los Mormones ¿Otra Vez?
 
“NOSOTROS reclamamos el derecho de adorar a Dios Todopoderoso conforme a los dictados de nuestra propia conciencia y concedemos a todos los hombres el mismo privilegio: adoren cómo, dónde, o lo que deseen”. (Artículo de Fe N° 1).
 
Pero también creemos que antes de opinar o escribir sobre algo es necesario tener pleno conocimiento del tema que se trata.
 
Cordialmente invitamos al distinguido periodista Pedro Montaña que se acerque a nuestra Iglesia y se informe de lo que realmente son los mormones. Estamos seguros de que este hecho le dará autoridad para escribir sobre nosotros. Para bien o para mal, pero con verdadero conocimiento.
 
Mientras los hombres vivan, el Libro de Mormón y al mismo tiempo su traductor, José Smith, serán temas polémicos. Por ejemplo, 1500 libros se han escrito ya con la intención de aprobar o desaprobar el origen, contenido y propósito de dicho libro.
 
La leyenda del señor Spaulding, como contribuyente al Libro de Mormón, es solo una de las muchas fábulas existentes. El manuscrito original de una novela que el señor Spaulding escribió sobre los primitivos habitantes de América ha sido comparado con el Libro de Mormón. El señor L. L. Rice, de Honolulú, Islas de Hawái, quien tenía ese manuscrito en su poder, junto con otros hombres educados, compararon los dos libros y no pudieron encontrar parecidos entre ellos, en general o en detalles.
 
Don Pedro, Ud. tenía razón en explicar que los mormones consideran el Libro de Mormón como una obra “Inédita”. La verdad es que no “pasó a manos del jefe mormón desde el taller de un editor”, sino que José Smith lo tenía en su posesión todo el tiempo durante su traducción hasta publicarlo.
 
Aunque se puede estudiar el libro desde el punto de vista de los doce testigos que vieron las planchas de oro de las cuales fue traducido, o de los descubrimientos arqueológicos que apoyan su contenido, o de las profecías bíblicas que cumple, el Libro de Mormón es su propio mejor testigo.  Interesa notar que más personas lo leen que cualquier otro libro, exceptuando la Biblia.
 
Para su información, don Pedro, la Iglesia Mormona nunca quiso enviar a varios millones de mormonitas a poblar los desiertos situados entre el Mar Muerto y la Meca.
 
Ni tampoco es cierto que “todavía existe una prudencial tolerancia” de la poligamia. Durante el siglo pasado se practicaba la poligamia entre los mormones, al estilo del Antiguo Testamento. Un rasgo distintivo de la Iglesia Mormona es que se basa en la roca de la revelación continua; y, por lo tanto, los mormones creen que se empezó y asimismo se terminó la poligamia como resultado de comunicación divina. En el año 1890, el Presidente y Profeta de la Iglesia, Wilford Woodruff, envió un manifiesto prohibiendo la poligamia, y, desde entonces, cualquiera que la practique es excomulgado.
 
No solo “quedan mormones en el mundo”, sino que se bautizaron 90.000 nuevos miembros en el año pasado y así aumentó el número de creyentes a casi 2.000.000 en todo el mundo.  Nuevamente con cordialidad invitamos a Ud., don Pedro, a que se acerque a la Iglesia Mormona, para que conozca personalmente lo que es el secreto de su éxito”. HP.

Hace algún tiempo su hijo Alejandro señaló de su padre: “Efectivamente mi papá es uno de los primeros miembros de la Iglesia en Chile…el único miembro que está con vida de los primeros bautismos en el país. En los primeros años de la iglesia (yo diría en los primeros 15 años) mi papá jugo un rol importante en la organización de la iglesia a nivel local, en la organización de la misión, la organización de ramas y distritos, y todo lo que conllevo la organización de la iglesia en el país. Además fue el primer presidente del Quórum de Élderes de la Estaca Santiago (tiempo en que los quórum eran a nivel de estaca). Mi papá, en la actualidad se encuentra activo en la iglesia, vive en Copiapó y pertenece al barrio Los Minerales de la Estaca Copiapó. Adicionalmente es miembro del Sumo Consejo de esa Estaca”.

Un abundante artículo de la trayectoria del hermano Hugo Plaza Campusano se encuentra en el Blog del Historiador Rodolfo Acevedo.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress