Grupo Folklórico SUD “brilla con luces propias” en Festival Latinoamericano de Danza

SANTIAGO, Chile – El 2 de noviembre de 2013 el Grupo Folklórico S.U.D., formado por jóvenes bailarines miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, participó exitosamente en el  Primer Festival Internacional: “Intiquilla Danza con Latinoamérica en Chile”, organizado por la agrupación folklórica Intiquilla del Perú en conmemoración de 10 años de vida de esta última organización.

La actividad, desarrollada en la comuna de Santiago, reunió a diversas agrupaciones folklóricas de danza, cada una representando a diferentes países latinoamericanos. El Grupo Folklórico S.U.D., único elenco no profesional presente, tuvo la oportunidad de interpretar danzas de la República Dominicana, tales como el merengue ripiao y la mangulina, bailes tradicionales del país.

Los asistentes al evento quedaron sorprendidos con la calidad del baile y aplaudieron la presentación de los jóvenes. El hermano Antonio Lizana de la estaca Quilicura, uno de los impulsores y líderes de esta iniciativa, comentó que “ellos [los jóvenes] brillan con luces propias cuando bailan”, resaltando que los adultos a cargo solo propician oportunidades para que lo hagan, pero “cuando ellos bailan, sucede algo especial. [Los jóvenes] lo único que quieren es bailar, porque así predican el Evangelio por medio de la danza”, agregó.

El Conjunto Focklórico SUD posa luego de su presentación en el evento. | Gentileza: Matrimonio Lizana
El Conjunto Focklórico SUD posa luego de su presentación en el evento. | Gentileza: Matrimonio Lizana

El nacimiento del Grupo se remonta a la celebración de los 50 Años de la Misión Chilena en 2011, en la cual muchos de estos jóvenes danzaron con motivo de esta conmemoración histórica.  Luego de ello, el deseo de bailar juntos permaneció y se fortaleció, manteniendo un itinerario de ensayos y presentaciones hasta la fecha. Durante estos 2 años de funcionamiento, 12 jóvenes del grupo, hombres y mujeres, han recibido un llamamiento para servir como misioneros de tiempo completo para la Iglesia o bien actualmente se encuentran sirviendo misiones en diversos países, motivo de gran felicidad.

El hermano Lizana también comentó y recordó el propósito del nombre del grupo, “S.U.D”, sigla de Santos de los Últimos Días (como se denomina a los miembros de la Iglesia), destacando que “existe una satisfacción cuando los presentan como Grupo Folklórico S.U.D”. Gracias a eso ellos pueden explicar qué significa y dar a conocer el Evangelio ante públicos muy numerosos. El entonces Elder Mario Guerra, setenta autoridad del área Chile, fue quien les dio el nombre que hoy llevan, enfatizando el mensaje de Jesucristo que entregarían a través de su danza.

Hasta el día de hoy, los jóvenes recuerdan como otros hitos importantes y emocionantes, el haber bailado en el Concierto de Navidad de la manzana del Templo de Santiago, acompañando un programa de villancicos chilenos realizado por el Coro del Instituto Santiago, así como la participación en la Fiesta Huasa de Quilicura con motivo de fiestas patrias. Su amor por el Salvador y su fe se reflejan en cada presentación, brillando con luces propias.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: