Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 82.019 suscriptores

Artículos recientes

Artículo

Evangelio

Historia Familiar: Catálogo en FamilySearch 

Historia Familiar: Catálogo en FamilySearch

Hay un dicho entre los agentes de bienes raíces, “ubicación, ubicación, ubicación”. O sea, que la misma vivienda puede valer cantidades bastante diversas, según donde esté ubicada. Si se encuentra en un vecindario seguro, agradable y bello, o cerca de buenas escuelas, el valor sube. Este factor “localidad”, inclusive, es tan importante, que los agentes lo repiten tres veces, “ubicación, ubicación, ubicación”, como para sugerir que cualquiera otra variable tiene poca importancia en contraste. Este mantra también se ocupa muchas veces en cuanto a donde establecer un negocio exitoso.

Cuando se trata de la investigación genealógica, el conocer el lugar de nacimiento, matrimonio, fallecimiento u otros acontecimientos de vida, también resulta ser uno de los factores más importantes. Podríamos repetirlo tres veces, lugar, lugar, lugar.

Si nuestros antepasados no aparecen en el motor de búsqueda REGISTROS bajo la opción BUSCAR en FamilySearch (lo que vimos en el último artículo), en seguida los buscaremos en dos posibles lugares: ya sea (1) en los datos del Registro Civil o (2) en los Registros Parroquiales, o en ambos, dentro de FamilySearch. Esta búsqueda la haremos al pinchar CATÁLOGO bajo la opción BUSCAR.

Los registros parroquiales generalmente contienen información más antigua que los registros gubernamentales o civiles. Cada país será un poco diferente en cuanto a los años incluidos para cada una de estas fuentes. (Por ejemplo, en Chile los registros civiles generalmente comienzan en 1885 mientras que los parroquiales dependen de la formación de la parroquia. Los más antiguos dentro de Chile comienzan después de 1500.)

Cuando ingresamos un lugar en el CATÁLOGO, aparecen varias opciones. Las que incluyen la palabra comuna representan los registros gubernamentales, o registros civiles (Civil registration). Aquellas opciones en las que no aparece la palabra comuna generalmente representan los registros parroquiales (Church records). (En algunos países, los registros parroquiales sólo están disponibles en los centros de historia familiar de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días mientras que en otros estos registros están disponibles desde cualquier sitio.)

Lupas y cámaras fotográficas

Al abrir estos registros que se encuentran en el CATÁLOGO (los que hay que pinchar varias veces para que aparezca lo que está buscando), aparecerán uno o dos símbolos. El símbolo de la lupa significa que los registros en ese libro ya están indexados. En el último artículo dijimos que los REGISTROS bajo BUSCAR están incluidos sólo si las personas (1) han fallecido y (2) esos nombres han sido indexados. Ahora, en el catálogo, lo podemos notar por la lupa.

La máquina fotográfica indica que cada una de las imágenes, o páginas del libro, están disponibles. Si hay una máquina fotográfica pero no vemos la lupa, significa que estos registros no han sido indexados. Estas imágenes siempre están cambiando ya que el número de registros indexados va aumentando rápidamente. Por eso, vale la pena revisarlos frecuentemente.

Índices

Hay dos tipos de índices que nos pueden ahorrar muchísimo tiempo. (1) Libros dedicados completamente a los índices e (2) índices al inicio de algunos libros. En el segundo ejemplo, un libro que contiene ya sea registros civiles (tal como nacimientos, matrimonios, defunciones) o registros parroquiales (tal como bautizos o matrimonios) pueden comenzar con un índice. De ser así, podemos señalar que están premiados ya que facilitan la búsqueda de los nombres de nuestros antepasados.

Los índices no siguen el mismo formato entre ellos. Algunos comienzan con fechas más antiguas y de ahí muestran de a poco las más recientes, o al revés. Algunos incluyen a todas las personas bajo una letra específica, sin ningún orden particular, mientras que otros incluyen todos los apellidos idénticos también en order alfabético dentro de esa letra del índice. La mayoría están indexados bajo el apellido de la persona, pero de vez en cuando veremos índices basados en los nombres. Lo ideal son aquellos que incluyen los apellidos paternos y maternos.

Búsqueda imagen por imagen

Si los registros no han sido indexados y si no hay índices, eso significa que deberemos buscarlos imagen por imagen. Si tenemos una idea en cuanto a las fechas, podemos comenzar en un rango de fechas e ir ampliándolo en caso de no encontrar a las personas. Mi esposa es un tremendo ejemplo de dedicación para mí. Ella es como un perrito que no suelta el hueso hasta encontrar lo que busca. Puede pasar horas buscando imagen por imagen hasta encontrarlo.

No dude en escribir si tiene alguna duda (historiafamiliarchilena@gmail.com). Su pregunta o comentario podría ofrecernos el tema para otro artículo. En el próximo artículo veremos algunas estrategias o técnicas de búsqueda.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Related posts

WordPress Theme built by Shufflehound. Todo el contenido de FaroalasNaciones.com se encuentra bajo una licencia Creative Commons-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported Patrocinado por Instantshift