Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 82.019 suscriptores

Artículos recientes

Artículo

Chile

Historia familiar: el rutificador 

Historia familiar: el rutificador

¿Desea apoyar a nuestro profeta y ayudar a recoger a Israel a ambos lados del velo? En esta serie de breves artículos veremos que cada día es más fácil llevar a cabo nuestra historia familiar.

En este primer artículo nos enfocaremos en Chile, pero comenzando con el próximo, los artículos serán de interés general.

En Chile

Los chilenos tenemos una combinación de herramientas muy útiles para la genealogía. Se trata de la combinación del rutificador y del Registro Civil.

Rutificador

Por medio del rutificador podemos ingresar los nombres y apellidos de las personas y obtener su Rol Único Nacional (RUN). Es el mismo número que el RUT (Rol Único Tributario). Como estamos acostumbrados a hablar del RUT, usaremos ese término. Una vez que tenemos el RUT de la persona podemos encontrar más información en Registro Civil.

En los últimos años los rutificadores han ido cambiando.

 

Cada chileno tiene un Rol Único Nacional que es muy útil para llevar a cabo la historia familiar.

 

En los últimos años estos buscadores de RUT, o rutificadores, han ido cambiando. Aquí menciono tres (y cada uno tiene sus ventajas por lo que puede intentar su búsqueda con mas de uno de ellos).

  1. Nombre, RUT y Firma, URL https://www.nombrerutyfirma.cl/
  2. cl, URL https://www.genealog.cl/
  3. SERVEL, pero sólo para las personas inscritas para votar, y se buscan por localidad exacta, URL https://www.servel.cl/

Registro Civil

Una vez que tenemos el RUT, podemos usar el Registro Civil el línea para encontrar el lugar y las fechas exactas del nacimiento, matrimonio y defunción de nuestros antepasados. Además, podemos encontrar los nombres de los padres de la persona. Este sistema funciona mucho mejor para los jóvenes. Un joven puede llevar a cabo su investigación genealógica para poder completar tres o cuatro generaciones en poco tiempo. (Los RUT son algo relativamente recientes, alrededor del año 1900, y en mi caso no me sirve para encontrar a mis abuelos o tatarabuelos).

Aquí menciono tres fuentes para utilizar el Registro Civil (para asignación familiar):

La excelente aplicación CivilDigital es muy simple para usar y bien útil.
  1. http://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea
  2. La excelente aplicación CivilDigital en los teléfonos inteligentes (muy fácil y simple para usar).
  3. El Registro Civil en persona, ya que tienen más datos disponibles.

Tarea

Le recomiendo que practique y comience con su propio RUT, el que debería arrojar el nombre de sus padres. Y de ahí, buscar el RUT de sus padres y anotar toda la información que pueda por medio de los certificados del Registro Civil (para asignación familiar, gratis).

¿Consultas?

Si tiene preguntas sobre cualquiera de estos temas no dude en consultar con el director de la obra del templo e historia familiar de su unidad o estaca. O si desea, puede hacer la consulta aquí e intentaremos de contestarla. No dude, además, en compartir preguntas que puedan ser contestadas en esta serie.

Puede descargar el libro gratis, en formato PDF, Historia Familiar Chilena.

También puede descargar el libro gratis, en formato PDF, Historia Familiar Chilena, http://historiafamiliarchilena.blogspot.com/

Próximo artículo en la serie

En el próximo artículo hablaremos de la importancia de entrevistar a nuestros antepasados y aprovechar de recoger información mientras vivan.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Related posts

Deja un comentario

WordPress Theme built by Shufflehound. Todo el contenido de FaroalasNaciones.com se encuentra bajo una licencia Creative Commons-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported Patrocinado por Instantshift