Iglesia amplía el uso de dispositivos en el trabajo misional

Fuente: www.mormonnewsroom.org

SALT LAKE CITY, Utah.-Más misioneros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días estarán usando dispositivos digitales como los que predican el evangelio en los Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa occidental. La Primera Presidencia y el Quórum de los Doce Apóstoles están expandiendo el uso de  dispositivos móviles después de un exitoso programa piloto que ha estado en vigencia desde otoño pasado que involucra 6.500 misioneros en 30 misiones en los Estados Unidos y Japón. Los misioneros están equipadas con minis iPad especialmente configurados para el estudio y la enseñanza del Evangelio.

Líderes de la iglesia también implementarán proselitismo en línea en Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa occidental después de una prueba en esas áreas durante más de un año. Las misioneras en algunos de los centros de visitantes de la Iglesia ‘también están utilizando dispositivos digitales y el proselitismo en línea como parte de sus actividades. Miles de misioneros en 35 misiones usan ya sea un dispositivo móvil o las computadoras existentes en los edificios de la iglesia, las bibliotecas públicas y otros lugares aprobados para usar los medios sociales como Facebook. Un énfasis que seguirá siendo colocado en sus áreas asignadas.

A principios de 2015, la Iglesia espera que más de 32.000 misioneros en más de 162 misiones utilicen los dispositivos móviles. La expansión se iniciará a finales de este año. Se pedirá a los misioneros que compren sus minis iPad pre-configurados, que pueden mantener después de sus misiones, al igual que lo compran y utilizan sus propias bicicletas. Los que no tengan las facilidades para  los dispositivos de 400 dólares se les ofrecerá ayuda.

“Ha sido una experiencia maravillosa”, dijo el élder David F. Evans, miembro del Primer Quórum de los Setenta y director ejecutivo del Departamento Misional de la Iglesia. “Hemos aprendido que son herramientas muy eficaces para la planificación, para la comunicación con los líderes locales, para la comunicación con su presidente de misión, y para mantener el contacto con los investigadores que están siendo enseñados actualmente [y] los antiguos investigadores para que han enseñado, ya sea en la misma zona o en lugares anteriores”.

La nueva tecnología mejora las herramientas disponibles para los misioneros. El dispositivo móvil incluye una aplicación llamada the Area Book Planner, que sustituye a la actual Agenda diaria del misionero y el Libro de área (recursos impresos). La aplicación  The Gospel Library incluye escrituras, manuales, revistas y otros recursos didácticos.

“Y sabemos que en muchas partes del mundo, las formas tradicionales de  trabajo proselitista son muy, muy bien”, dijo el élder Evans. “En algunos otros lugares donde la tecnología y la vida urbana se han desarrollado de tal manera que los misioneros tienen más dificultades para ponerse en contacto con personas, esperamos que estas herramientas lleguen a ser más valiosa en esos lugares “.

Los Líderes de la Iglesia se imaginan que los dispositivos móviles con el tiempo permitirá a los misioneros comenzar su preparación formal para el servicio misional antes de entrar en los Centro de Capacitación Misional (CCM), y luego continuar usándolos para el lenguaje y el estudio del Evangelio y para mejorar su capacidad de enseñar el Evangelio cuando entren en el campo misional. “Y entonces, debido a la capacidad de aprender de antemano y después del , anticipamos que las experiencias en el CCM seguirán siendo más corta de lo son ahora,comparándolos con épocas anteriores”, dijo el Élder Evans.

Los misioneros también aprenderán a desarrollar hábitos digitales positivos para  toda la vida. “Sabemos que incluso con filtros y todos los demás salvaguardia que podemos ofrecer, el filtro realmente eficaz para el uso de tecnología de toda la vida es el corazón y la mente de una joven persona”, destacó Élder Evans.

Además, reconoció que la aplicación de la tecnología va a tener un aspecto diferente en distintos lugares y que se trabajará en estrecha colaboración con las presidencias de área para determinar si los misioneros pueden utilizar los dispositivos por la seguridad en todas las áreas.

Un número récord de casi 86.000 misioneros están sirviendo actualmente en 406 misiones en todo el mundo. Ese número se estima llegará a un pico de aproximadamente 88.000 a finales de este año. “Pero esperamos en algún momento a finales del otoño, comenzaremos a estabilizarse y luego empezará a tener en realidad una disminución en el número de misioneros al entrar el próximo año”, dijo el Élder Evans, que anticipa que el número de misioneros se estabilizará en torno a 77.000 o más y no bajará  a los niveles de 2012.

Al 30 de junio, hay 85.728 misioneros que sirven, que incluye 6.735 personas mayores (8%), 54.053 élderes(63%) y 24.950 hermanas (29%).

Con el aumento en el número de misioneros, los bautismos de conversos han aumentado; Sin embargo, el élder Evans dijo que no era un objetivo vincular el aumento en el servicio misional con el aumento en el número de bautismos de conversos.

“Si comienza en agosto del año pasado y va a través de nuestro último informe, mes a mes los bautismos han aumentado,” agregó. “En este momento para este año hay un aumento de 15 por ciento en general en el número de bautismos de conversos de este año en comparación con el mismo período del año pasado. Y estamos satisfechos por eso, pero otra vez, señalamos que ese no es el objetivo principal de lo que está sucediendo. El mayor propósito es ofrecer la oportunidad de servicio misional a los que le gustaría llevar a cabo este servicio, es decir, los jóvenes de esta Iglesia “.

El número de jóvenes misioneros que sirven creció dramáticamente después del anuncio hecho por el Presidente Thomas S. Monson, en octubre de 2012, que redujo la edad requerida de 19 a 18 años para los hombres y de 21 a 19 años para las mujeres. En ese momento 58.500 misioneros estaban sirviendo en comparación con 86.000 en la actualidad.

“Ellos respondieron magníficamente a la invitación del Presidente Monson, y por lo tanto el aumento del número de los élderes y hermanas e incluso parejas mayores”, dijo el Élder Evans. El año pasado en este tiempo, 58 nuevas misiones fueron creadas lo que él describió como el “tamaño adecuado” después de la oleada de misioneros.

“Creemos que los jóvenes de esta Iglesia continuará diciendo que sí al servicio misional”, dijo. “Y van a seguir eligiendo convertirse en jóvenes discípulos de Cristo y continuarán dándose  cuenta que el servicio misional y esta intensa oportunidad de estar al servicio de sus semejantes y de predicar el evangelio es algo que desean tener en sus vidas.”

Élder Evans dijo que los cambios también han permitido que las misioneras ganen más experiencia en liderazgo. “Hemos visto participar en lo que ahora se conoce como el consejo de liderazgo misión, y hemos visto que en realidad responden de una manera maravillosa de la actual oportunidad de servir no sólo una misión, sino también durante el curso de la participación en el consejo de liderazgo misión, de proporcionar información y asesoramiento con respecto a la dirección en la que la misión va a tomar y “los desafíos y problemas que se enfrentan, así como las oportunidades”.

Los líderes de la misión informan que la tasa de retorno temprano para  élderes y hermanas ha subido, pero es muy cerca de la subida proporcional en el número completo de la fuerza misionera. “Como tenemos más misioneros, vamos a tener más de todo”, dijo el élder Evans.

Élder Evans dijo que la seguridad de los misioneros continuará siendo una alta prioridad, aunque dijo que es seguro ir a la misión. “He leído las estadísticas que sugieren que el estar en una misión puede ser 20 veces más seguro que estar en  la población.”

Explicó que con más jóvenes misioneros sirviendo, la Iglesia probablemente pondrá en marcha un programa de seguridad misional ue les anime a comenzar el día con un “momento de seguridad” para montar en bicicleta, proyectos de servicio y otras actividades. “Y esperamos que al aumentar la sensibilidad de los misioneros a cuestiones de seguridad, que en sí mismo comenzará a disminuir cualquier posibilidad de lesiones que pueda haber. Nos encantan estos misioneros, y sabemos que el Señor ama a los misioneros, y estamos comprometidos a hacer absolutamente todo lo que podamos para proteger su seguridad “.

Fotografía: www.mormonnewsroom.org

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress