Iglesia crearía “su propio programa” luego de cambio en las normas de los Scouts en EE.UU.

Una inminente separación con los BSA estaría dando paso a la creación de un nuevo programa internacional para los hombres jóvenes de la Iglesia. 

Aún las dudas continúan sobre lo que ocurrirá con la centenaria relación entre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y los Boy Scouts de EE.UU. (BSA, por sus sigla en inglés) luego que esta última aprobara el ingreso de “líderes abriertamente gays” a sus tropas. Pero la Iglesia ya está dando luces en cuanto a cual sería su decisión final.

La Iglesia “está considerando crear su propio programa internacional para jóvenes” dijo este martes el vocero de la Iglesia, Eric Hawkins, todo esto “separado de los BSA”.

Leer también: “La Iglesia reconsiderará su afiliación con Boy Scouts de EE.UU. debido a nueva política gay”

A pesar de esta larga y fuerte relación entre santos de los últimos días y los exploradores norteamericanos, los BSA no consideraron la petición de la Iglesia de aplazar la votación en la que se tomó la decisión de cambiar las normas de admisión de los líderes scout ya que los representantes de la Iglesia en la mesa ejecutiva, el Presidente de la Iglesia, Thomas S. Monson y el élder Jeffrey R. Holland, del Cuórum de los Doce Apóstoles, no podrían estar presente. La votación se desarrolló de igual manera en la fecha indicada con el ya conocido resultado.

Las razones y su alcance internacional

Niños lobatos en Chile. | EFM.

Este inminente quiebre es un tema que ha sido considerado por los líderes de la Iglesia desde hace muchos años, según indicó un periódico local, y que será evaluado por los líderes SUD a partir del mes de agosto, cuando retomen sus reuniones regulares.

Las razones principales por las que se ha llegado a este punto son no solo este cambio cambio en las normas morales de los BSA, sino que también debido que la mitad de los jóvenes SUD alrededor del mundo no tienen acceso al programa de escultismo por no estar disponible en los lugares en donde viven, por lo que se haría necesario el crear un programa que logre un alcance mayor dentro de la juventud de la Iglesia del que han tenido el escultimos hasta ahora.

Se desconoces las implicancias que podría tener en los grupos de Scouts SUD fuera de los EE.UU. la creación de este nuevo programa, ya que no se sabe si este tendrá relación el movimiento scout internacional, fundado por Robert Baden-Powell, o no.

Un posible “devastador” éxodo de jóvenes para los BSA

Esta decisión de la Iglesia tendría provocaría efectos “devastadores” para los BSA, según dijo un líder Scout SUD de Utah. Los BSA perderían a más de un tercio de sus tropas y al 18% de sus miembros correspondientes a 437 mil jóvenes. Y no tan solo eso, la Iglesia ha sido por muchos años la más grandes fuentes de financiamiento de los BSA, por lo que reduciría en gran manera su presupuesto a nivel nacional.

El futuro de los BSA no solo es incierto por las medidas que podría tomar la Iglesia SUD. Otras organizaciones religiosas que auspician grupos scout ya han mostrado su preocupación por la nueva normativa y algunas ya anuncian su retirada.

Por ejemplo, el Comité Nacional Católico para el Escultimos declaró su “fuerte preocupación” por la posición ambigua que toma esta resolución sobre un comportamiento sexual que se debe reservar “a un esposo y una esposa en el matrimonio”.

Por otro lado el Rev. Russall Moore, presidente de la Convención de Ética y la Comisión de Libertad Religiosa de los Bautistas del Sur, dijo a la AP que “en los años recientes he visto un claro enfriamiento de parte de las iglesias bautistas hacia los scouts” y que esta nueva política “probablemente llevará ese enfriamiento a un congelamiento”.

A la misma agencia, el Dr. Robert Jeffress, pastor de la Primera Iglesia Bautista de Dallas, considero eso como “una terrible decisión” y que hay otras organizaciones alternativas a los BSA cree que “verán a muchos cristianos que se irán a estas organizaciones scout altenativas”.

Se debe considerar que las organizaciones religiosas son los principales sostenedores de los BSA.

100 años de fuertes lazos entre mormones y scouts

Presidente Thomas S. Monson da el saludo scout. | Iglesia.
Presidente Thomas S. Monson da el saludo scout. | Iglesia.

El años 2013 se celebró el aniversario N° 100 de la afiliación de la Iglesia a los BSA en una magnífica puesta en escena en el Centro de Conferencias de la Iglesia en Salt Lake City en la que participaron miles de jóvenes, altos líderes de los BSA y Autoridades Generales de la Iglesia, donde el presidente nacional de los BSA anunció la creación de un complejo al cual se le nombraría en honor al presidente Monson por su servicio de excelencia.

Durante todos estos años, Presidentes de la Iglesia, miembros del Cuórum de los Doce Apóstoles y otros oficiales generales de la Iglesia han sido parte de la Mesa Nacional Ejecutiva de los BSA. 

La influencia de los principios del escultimos en la Iglesia se ve reflejada en el programa para los jóvenes del Sacerdocio Aarónico “Mi Deber a Dios”.

Yamil Inostroza
Síguelo en

Yamil Inostroza

Director at El Faro Mormón
Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile.Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.
Yamil Inostroza
Síguelo en

Latest posts by Yamil Inostroza (see all)

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Yamil Inostroza

Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile. Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.

20 comentarios sobre “Iglesia crearía “su propio programa” luego de cambio en las normas de los Scouts en EE.UU.

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress