Iglesia publicará documentos del poco conocido “Consejo de los Cincuenta”


Traducción por Victor Henriquez

SALT LAKE CITY, Utah | Iglesia SUD | — Un nuevo volumen de documentos nunca antes publicados ofrece una vista franca de como los antiguos líderes mormones manejaban los asuntos temporales de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Los Joseph Smith Papers publicará las minutas de las reuniones del Consejo de los Cincuenta celebradas en Nauvoo, Illinois, en la década de 1840. El libro será publicado el 26 de septiembre de 2016, por la imprenta del Departamento de Historia de la Iglesia.

“El Consejo de los Cincuenta estuvo involucrado en asuntos tales como la exploración de sitios en el oeste de Estados Unidos, donde los santos pudieran asentarse“, dijo Matthew J. Grow, uno de los editores del volumen titulado “Registros administrativos, Consejo de los Cincuenta, Minutas, marzo de 1844 – enero de 1846”. Las posibles ubicaciones para la migración incluyen Texas, California, Wisconsin, Oregon y las Montañas Rocosas.

El consejo también estuvo involucrado en la campaña presidencial de José Smith en 1844. “Esto se debió a las dificultades para conseguir compromisos de los principales candidatos para la elección de 1844, no pudieron encontrar a alguien que defendiera con los derechos mormones.”

El Consejo también estuvo implicado en una variedad de asuntos de Nauvoo, incluyendo la construcción del Templo de Nauvoo y en el gobierno de la ciudad después de que el gobierno de Illinois expulsara a los santos de los últimos días de la ciudad.

Las minutas del Consejo de los Cincuenta estan contenidas en tres volúmenes que habían sido custodiados por la Oficina de la Primera Presidencia desde 1880, cuando el consejo fue disuelto y transferido al Departamento de Historia de la Iglesia en 2010. | Iglesia SUD.
Las minutas del Consejo de los Cincuenta estan contenidas en tres volúmenes que habían sido custodiados por la Oficina de la Primera Presidencia desde 1880, cuando el consejo fue disuelto y transferido al Departamento de Historia de la Iglesia en 2010. | Iglesia SUD.

José Smith formó el Consejo en marzo de 1844, pocos meses antes de su muerte, para manejar los asuntos temporales y políticos de la Iglesia. Fue inicialmente compuesto por 23 miembros, pero se amplió a cerca de 50 miembros, en su mayoría miembros prominentes de la Iglesia. Tres hombres que no eran miembros de la Iglesia también fueron incluidos.

“José Smith dijo que él hizo esto para dejar claro que, en materia política, la religión de un hombre no debe entrar en juego”, dijo Grow. “Él hizo declaraciones muy fuertes en el consejo acerca de la importancia del albedrío y como este se relaciona con la libertad religiosa”.

José Smith animó a los participantes a hablar libremente en las reuniones del consejo y luego llegar a decisiones unánimes. “Les dijo que no quería estar rodeado de un conjunto de ‘cabezas de masa’. Con esto quiso decir que no deseaba estar rodeado de personas que no comparten sus sentimientos reales“.

“Creo que una de las cosas que el Consejo de los Cincuenta realmente demuestra es cómo José Smith utilizó un sistema de consejos“, agregó.

La Primera Presidencia, el Cuórum de los de los Doce Apóstoles, y otros cuórums y consejos eran separados del Consejo de los Cincuenta, los cuales continuaron administrando los asuntos eclesiásticos de la Iglesia, tales como el nombramiento de oficiales y la enseñanza de la doctrina.

Las minutas fueron compiladas en tres pequeños volúmenes encuadernado por William Clayton, que fue nombrado secretario del Consejo de los Cincuenta en su primera reunión en Nauvoo. El presidente Brigham Young llevó los volúmenes al Valle del Lago Salado durante el trayecto de los pioneros mormones. Los volúmenes han estado bajo la custodia de la Oficina de la Primera Presidencia desde la década de 1880, cuando se disolvió el Consejo de los Cincuenta, y fueron transferidos al Departamento de Historia de la Iglesia en 2010.

“Los lectores aprenderán cuan desesperante fueron las dificultades para los miembros de la Iglesia quienes buscaban refugio entre la tormenta de ataques anti mormones y persecuciones políticas en contra de la Iglesia en 1844 y 1845”, dijo el editor Gerrit Dirkmaat. “Llegarán a conocer, en un nivel más personal, a hombres como José Smith, Hyrum Smith, Briham Young y John Taylor y verán sus esperanzas, sueños y aspiraciones. Y serán edificados a medida que lean”.

Este último volumen es parte del esfuerzo continuo de la Iglesia para que todos los documentos producidos por José Smith y sus escribas estén disponibles para el público.

Se espera que la edición impresa de los “Documentos de José Smith” abarque más de 20 volúmenes cuando se haya completado. Se divide en seis series: Diarios, Revelaciones y Traducciones, Historias, Documentos, Registros Administrativos, y Registros Legales y de Negocios. El primer volumen del proyecto fue publicado en 2008. Para obtener más información, visite josephsmithpapers.org.

Los libros originales de minutas del Consejo de Nauvoo – Consejo de los Cincuenta- estarán en exhibición en la Biblioteca de Historia de la Iglesia en una exposición de corto plazo del 6 de septiembre al 7 de octubre de 2016. Información sobre el horario y la dirección de la Biblioteca de Historia de la Iglesia se puede encontrar en https://history.lds.org/article/chl-hours.

Imagen destacada: Primera página de las minutas de las reuniones del Consejo de los Cincuenta. | Iglesia SUD.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress