Iglesia responde a comentarios de John Dehlin por su excomunión

(NOTA DEL EDITOR: John Dehlin, un famosos crítico de la Iglesia por Internet, fue excomulgado por las causas que se explican a continuación y su caso tuvo un impacto mediático fuerte en la prensa norteamericana y europea. La pérdida de su calidad de miembro se concretó el 9 de febrero y actualmente está apelando a la Primera Presidencia para revertir la decisión alegando un “proceso irregular e injusto”. Esto se da a pocas semanas de la excomunión de Kate Kelly, la feminista fundadora de Ordain Women, quien también apeló a la Primera Presidencia, quienes finalmente apoyaron la decisión de su obispo y rechazaron la apelación).

SALT LAKE CITY, Utah | Mormon Newsroom – GG| — La realización de un consejo disciplinario de un miembro de la Iglesia no es algo que ningún líder local toma a la ligera. Estos consejos siempre se llevan a cabo en privado, y el miembro es siempre invitado a ser parte de la discusión. La decisión sobre si se debe celebrar un consejo disciplinario, cuándo y por qué razones, recae sobre el líder local que mejor conoce al individuo. Los líderes locales actúan bajo principios y directrices generales de la Iglesia.

Estos consejos son siempre mucho mejores cuando todos los involucrados respetan el principio de confidencialidad. Por lo menos, este principio ayuda a aquellos miembros que desean regresar a la plena comunión en una fecha posterior. Cuando el miembro ha escogido expresar sus quejas en público, la Iglesia se reserva el derecho de corregir el registro público. En este caso, se han hecho intentos a fin de crear la impresión de que el consejo disciplinario reunido el domingo 8 de febrero de 2015, y el cual ha resultado en la pérdida de la membresía de la Iglesia o excomunión del señor Dehlin surgió en gran parte debido a sus visiones acerca del matrimonio entre personas del mismo sexo y la ordenación al sacerdocio para las mujeres. Aunque sus posiciones declaradas sobre esos temas no son consistentes con las enseñanzas de la Iglesia, éstas no fueron citadas en la carta del líder local enviada al señor Delhin el 9 de febrero, la cual precisa las razones de la decisión unánime del consejo local, de la siguiente manera:

  • Disputar la naturaleza de Nuestro Padre Celestial y la divinidad de Jesucristo.
  • Las declaraciones de que el Libro de Mormón y el Libro de Abraham son fraudulentos y obras de ficción.
  • Las declaraciones y enseñanzas que rechazan a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días como la iglesia verdadera con el poder y la autoridad de Dios.

En su carta el líder local declara, “Deseo que sepa, hermano Dehlin, que esta medida no fue tomada contra usted porque tenga dudas o porque estaba haciendo preguntas sobre la doctrina de la Iglesia. También deseo que sepa que reconozco su derecho a criticar a la Iglesia y sus doctrinas e intentar persuadir a otros a su causa. Nuestro Padre Celestial nos ha dado el albedrío moral para decidir cómo viviremos nuestras vidas, y los preciados derechos de libre expresión en este país le permiten declarar abiertamente sus opiniones. Pero usted no tiene el derecho de seguir siendo un miembro de la Iglesia bien considerado mientras que abierta y públicamente esta tratando  de convencer a otros de que las enseñanzas de la Iglesia están en error.”

Ver la carta del líder local cortesía de Deseret News.

La disciplina de la Iglesia no esta diseñada para ser el fin del proceso, sino el comienzo de un camino de regreso a la plena comunión. Quien deja la Iglesia es siempre bienvenido a asistir a los servicios de adoración semanales y es siempre bienvenido a regresar a la membresía en la Iglesia a través de la gracia y Expiación de Jesucristo.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress