Invitación para el Plan de Estudio Diario del Antiguo Testamento 2018

Hola, soy Juan Pablo Marichal Catalán, creador del sitio SUD Biblicomentarios.com, en el que he tratado de agregar muchos recursos especializados para el estudio de las Escrituras. El día de hoy quiero hacerles una invitación para un nuevo programa de estudio con el que podrán leer completo el Antiguo Testamento durante 2018. A manera de antecedente, antes de hablarles de este plan, déjenme hablar un poco sobre el curso de estudio de la Escuela Dominical, que está a punto de comenzar en 2018.

El nuevo curso de la Escuela Dominical para 2018

El próximo año tendremos en la Iglesia un nuevo curso de Escuela Dominical, ya que iniciaremos en la Iglesia el estudio del Antiguo Testamento.El plan de estudio de la Escuela Dominical para este curso tiene 48 lecciones, lo que sumado a dos conferencias generales y dos de estaca nos dará las 52 semanas con que viene el 2018. Viene justo. Por lo tanto, si eres maestro o líder debes tomar esto en cuenta porque no podrás saltarte clases. Si omites una clase por alguna situación, deberás darla por vista. Ese sería el proceder correcto para no causarte a tí mismo problemas al final del año. También, sería deseable que todos los barrios en la estaca estuvieran alineados en la misma clase, y así puedes simplificar su administración.

Lo ideal es que no sólo los maestros, sino también los estudiantes, seamos conscientes de la necesidad de preparar nuestras clases al menos con dos semanas de anticipación. Los manuales están en la Biblioteca del Evangelio. En mi sitio he incluido recordatorios para que estudies estas clases así, unas dos semanas antes, y eso debe enriquecer en gran manera la participación y la calidad de las clases de la Escuela Dominical, preparándonos para un mejor análisis de las doctrinas del evangelio y facilitándonos el tener experiencias con ellas.

Cómo ir más allá de los contenidos de la Escuela Dominical

Sin embargo, la Escuela Dominical no es más que una introducción a las Escrituras. En 48 semanas no se pueden abarcar sino principios muy simples. Por ejemplo, los salmos, el libro con más capítulos en las Escrituras se estudia en sólo 40 minutos, lo cual da una idea de lo superficial que es este alcance. Para algunos miembros esto es lo más necesario, por supuesto, ya que todos aquellos que por primera vez entran en contacto con las Escrituras precisan de esta introducción. Y aún quienes ya saben algo deben ser humildes para reconocer que necesitan refrescar con frecuencia estos principios básicos, para no olvidarlos y verlos desde una perspectiva diferente. Pero también hay miembros con hambre y sed de conocer las escrituras a fondo, de vencer el síndrome de la gallina (alimentarse a picotazos) y de leer libros completos. La Iglesia nos pide, de hecho, que dediquemos a eso nuestro estudio personal y familiar, que es la única forma en que puede lograrse. Y es ahí donde deseo extenderte esta invitación.

El plan de estudio diario del Antiguo Testamento

Casi desde mi conversión, en 1984, he estado buscando métodos de estudio y enseñanza del evangelio. He creado mis propios métodos de estudio, primero para mí y después descubrí que podía compartirlos con otros. Por eso cree el sitio Biblicomentarios.com, y en él he reunido muchos artículos míos, traducciones y comentarios de las Escrituras. También creé un plan de estudio que permitiese leer todas las escrituras en menos de dos años y hasta ahora ha tenido éxito. Pero debo reconocer que estaba abarcando mucho, que me estaba agotando y que ha sido difícil para los lectores enfocar su estudio.

Para 2018, he decidido enfocarme principalmente en el Antiguo Testamento, facilitando a los miembros de la Iglesia comprenderlo en su totalidad. Para ello, estoy ampliando la base de suscriptores al plan de estudio diario de las escrituras y deseo invitarte a que te suscribas al mismo. El funcionamiento de aprendizaje es muy sencillo. Una vez que te suscribas, comenzará a llegarte un correo diario con un enlace hacia la asignación. Este enlace te conducirá a una página en la que podrás obtener no sólo la asignación diaria de lectura, sino también todo el material que se haya generado en el sitio relacionado con esa asignación. Ese material puede incluir citas de las Autoridades Generales y eruditos, artículos que yo mismo he preparado (y empiezan a sumarse ya otros escritores, como el genial Eduardo Badillo), videos, preguntas y respuestas… Todo lo que sirva para ampliar tu conocimiento del evangelio.

El plan mismo de estudio te será interesante. En vez de estudiar el Antiguo Testamento en forma secuencial, se considera conveniente estudiarlo en forma cronológica para entender mejor el contexto y la historia. Así, el libro de Job se estudiará junto con el de Génesis, ya que Job fue contemporáneo de Abraham. Y los salmos estarán intercalados por todas partes, porque hay salmos dedicados a diversos periodos históricos. Si estudiamos, por ejemplo, la caída de David, estudiaremos los salmos que él escribió durante ese periodo.

Las asignaciones suelen abarcar unos tres capítulos al día, pero hay días más relajados que otros, ya que la idea es estudiar conceptos completos todos los días.

El sistema de estrellas

Debo también comentarte cómo se evalúa la perseverancia de cada lector. Cuando te suscribes, inicialmente te serán asignadas dos estrellas. Cada día te estará llegando un correo con el prefijo {BC}, para que puedas distinguirlo. Debes abrir este correo todos los días y dar click en los enlaces para obtener la asignación. El sistema que envió el correo “sabe” cuando lo haces y entonces va subiendo tus estrellas. Los mejores lectores tendrán hasta cinco estrellas.

Tener cuatro o cinco estrellas es maravilloso. Pero tener una estrella puede ser un problema. Si el sistema se da cuenta de que has abandonado por completo tu estudio durante mucho tiempo, puede eliminarte de la lista de estudio. En ese caso dejarán de llegarte los correos, ya que no tiene caso saturar tu correo con emails que no usas y estarías dejando tu lugar a otro. Debe tener sentido, ya que lo que estamos buscando son estudiantes dedicados, ambiciosos, que quieran perseverar hasta el fin.

Para ayudarte a lograrlo, estaré enviándote en el correo recordatorios y tips de estudio que te hagan fácil seguir el curso de estudio y apoyándote personalmente con un seguimiento personal. Es más, en ocasiones se te renviará un correo que no hayas abierto, para que lo tengas presente y  tengas mayor oportunidad. También te daré un enlace donde puedas consultar los ejemplares anteriores. Pero al final, serás el único beneficiario de tu esfuerzo y el éxito dependerá de tu dedicación personal y tu consagración a Jesucristo. ¡Y verás que en el mismo esfuerzo se encuentra una recompensa! Encontrarás que las Escrituras se vuelven vivas para tí y que tu vida mejora significativamente al aplicar los conceptos aprendidos.

Suscríbete al plan de estudio diario del Antiguo Testamento

* Requerido



Ver historial de asignaciones.


Síguelo en

JPMarichal

Como un investigador permanente del evangelio, JPMarichal te comparte herramientas para el estudio de las escrituras desde el sitio Biblicomentarios.com. Con la bella Gloria Maya es padre de dos hijos y van al barrio Mixcoac de la Ciudad de México. Quizás hasta los veas por ahí.
Síguelo en

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

JPMarichal

Como un investigador permanente del evangelio, JPMarichal te comparte herramientas para el estudio de las escrituras desde el sitio Biblicomentarios.com. Con la bella Gloria Maya es padre de dos hijos y van al barrio Mixcoac de la Ciudad de México. Quizás hasta los veas por ahí.

Un comentario sobre “Invitación para el Plan de Estudio Diario del Antiguo Testamento 2018

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: