José Smith y Brigham Young lideran lista de “Figuras Religiosas” más importantes de EE.UU.

| LDS Church News | – La edición de colección de primavera de 2015 de la revista Smithsonian clasifica a José Smith como primero y a Brigham Young como tercero en la categoría “Figuras Religiosas” de los “100 Americanos más importantes de todos los tiempos”.

Visitando al joven José Smith en septiembre de 1823, el ángel Moroni le dijo que Dios tenía una obra para él y profetizó sobre su nombre, “que se iba a hablar bien y mal de mí entre todo pueblo,” una indicación de la amplia y perdurable influencia histórica que tendría.

Ahora bien, el Profeta José Smith y su sucesor como presidente de la Iglesia, Brigham Young, han sido incluidos en una edición de colección de la revista Smithsonian que releva a “los 100 Americanos más importantes de todos los tiempos”.

Además, en la categoría de “Figuras Religiosas”, José Smith ocupa el primer lugar de una lista de 11 personalidades históricamente influyentes. El Presidente Young se encuentra en el tercer lugar- detrás de William Penn, pero por sobre Roger Williams, Anne Hutchinson, Jonathan Edwards, L. Ron Hubbard, Ellen G. White, Cotton Mather, Mary Baker Eddy y Billy Graham.

La revista es publicada por el Instituto Smithsoniano, un grupo de centros de investigación y museos administrados por el gobierno de los Estados Unidos. Esta edición de coleccionista está actualmente en los quioscos de toda la nación.
La compilación de 100 americanos prominentes esta presentada en 10 categorías, incluyendo figuras religiosas. Los otros nueve categorías son “Pioneros “, ” Rebeldes y Resistentes “, “Presidentes [de los Estados Unidos]”, “Primeras Mujeres”, “Fugitivos”, ” Iconos del pop”, ” Constructores de imperio” y “Atletas”.

“Hemos destacado los que decidimos fue la opción más interesante dentro de cada categoría con una reseña biográfica ligeramente más completa,” explico en la introducción uno de los editores de la revista, T.A. Frail. “Y, por último, hicimos una selección de editor en cada categoría, de 11 americanos cuya relevancia estuvimos dispuestos a argumentar a favor.”
La breve reseña biográfica de José Smith Jr. inicia citando una línea de su propia historia personal, “surgió en la región donde vivíamos una agitación extraordinaria sobre el tema de la religión” (véase José Smith- Historia 1:5).

Se continúa explicando*, “Fue en la parte del estado de Nueva York que llego a ser conocida como “el distrito ardiente” debido a su fervor religioso durante el Segundo Gran Despertar de principios del siglo 19.

La reseña entonces relata la Primera Visión y la subsecuente organización de la Iglesia por parte del Profeta.

“El Mormonismo prontamente adquirió una historia de desplazamiento que incluyo su linchamiento a la edad de 38 años, ” la reseña biográfica señala. Entonces cita al académico SUD Richard Lynan Bushman, autor de la bien conocida biografía de José Smith Rough Stone Rolling, al decir, “En 14 años que él guió la Iglesia,…Smith creo una cultura religiosa que sobrevivió a su muerte, floreció en la más desolada región de los Estados Unidos, y continúa creciendo alrededor del mundo.”

El bosquejo biográfico del Presidente Young comienza citando su declaración, “El mormonismo me ha hecho todo lo que soy.”
Sigue la lectura, “El hizo del mormonismo lo que llego a ser después de que José Smith fuese muerto. Young, un artesano del estado de Nueva York, guió el éxodo de los fieles a lo que ahora es Utah. Después que fue nombrado como gobernador del territorio en 1851, hizo una propuesta por la autonomía mormona (incluyendo la poligamia)- instando al presidente James Buchanan que enviara tropas a fin de reprimir lo que fue percibido como una rebelión.”

En el conflicto mencionado aquí- al cual se refiere a veces como la Expedición de Utah o la Guerra de Utah, los colonizadores mormones resistieron la entrada del ejército en el valle de Lago Salado. Pero fue resuelto pacíficamente, en gran parte debido a los esfuerzos de mediación de Thomas L. Kane, un amigo no- mormón del Presidente Young y un hombre de influencia entre los funcionarios de gobierno.

La reseña de la revista Smithsonian sigue diciendo, “Young ‘puso en relieve muchos de los asuntos políticos clave de la América de mediados del siglo 19: la expansión hacia el oeste, la soberanía popular, la libertad religiosa, vigilantismo y reconstrucción,’ indica el biógrafo John G. Truene. Y a través de todo eso su iglesia estableció un sentido de permanencia en su hogar de Utah.

La compilación de los americanos significativos llego a través de un nuevo método que involucra matemáticas avanzadas y tecnología de bases de datos de internet.

En su introducción del número especial de la revista, el editor Frail dijo que el ranking Smithsoniano estaba basado en una metodología de Steven Skiena y Charles B. Ward, autores del libro Who’s Bigger? Where Historical Figures Really Rank. (¿Quién es más grande? Donde las Figuras Históricas Realmente Figuran).

“En pocas palabras, Skiena y Ward han desarrollado un método algorítmico de clasificación de figuras históricas, tal como Google clasifica las páginas Web,” escribió el Señor Frail. “Pero mientras Google clasifica las páginas Web de acuerdo a la relevancia de tus términos de búsqueda, Skiena y Ward clasifican a las personas de acuerdo con su importancia histórica, la cual definen como “el resultado de fuerzas culturales y sociales actuando en la masa de los logros de un individuo. Sus rankings no sólo cuentan lo que los individuos han hecho, sino por cuán bien otros los recuerdan y valoran por ello.”

Para su libro, los autores analizaron más de 840,000 páginas en la referencia de datos en línea de Wikipedia, extraídas de 15 millones de libros que Google ha escaneado, explicó el señor Frail.

“Skiena y Ward serían los primeros en reconocer que su método tiene limitaciones,” agregó. “Su concepto de importancia tiene menos que ver con el rendimiento que con la fuerza de un individuo, como un meme de internet- cuán vívidamente él o ella permanece en nuestra memoria colectiva.

Ahí es donde nosotros entramos. La revista Smithsonian ha estado cubriendo la historia americana en profundidad desde su primer número, publicado en 1970. Entre los museos del Instituto Smithsoniano trabajamos estrechamente con el Museo Nacional de Historia Americana. Al sintetizar nuestra experticia con el rigor sistemático de Skiena y los rankings de Ward, buscamos combinar lo mejor de las medidas cuantitativas y el juicio cualitativo.”

Los editores de Smithaonian pidieron a los autores separar a figuras significativas para la historia Americana de la población mundial. Tomando esa porción, los editores luego desarrollaron categorías que ellos creían que son significativas y poblaron cada categoría con individuos del ranking de Skiena y Ward, aún sin estaban clasificados por debajo los 100.

“Este sistema ayuda a mitigar los sesgos de Wikipedia,” escribió el señor Frail.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress