La Iglesia reconsiderará su afiliación con Boy Scouts de EE.UU. debido a nueva política gay

La Iglesia podría poner fin a un siglo de asociación y quitar el apoyo a cientos de grupos a lo largo de los Estados Unidos

Por medio de una declaración oficial, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días dijo estar “está profundamente inquieta por la votación de la Mesa Nacional Ejecutiva de los Boy Souts de EE.UU.” (BSA, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo ayer 27 de julio, por medio de la cual se da un vuelco en los valores tradicionales que por más de un siglo ha promovido el escultimos, permitiendo que hombres abiertamente homosexuales puedan ser líderes scouts.

Esta votación fue programada el 13 de este mismo mes, cuando el Comité Ejecutivo de los BSA aprobó esta medida a la espera de la confirmación de la Mesa Nacional Ejecutiva. La votación final había sido programada justamente en un momento en que “los miembros de los consejos directivos de la Iglesia están fuera de sus oficinas y no se reúnen” debido a vacaciones, a pesar de la solicitud que había hecho la Iglesia de aplazar la votación.

La declaración especifica que “cuando el liderazgo de la Iglesia retome sus itinerario regular de reuniones en agosto, la centenaria asociación con el escultismo deberá ser examinada”.

Además de esta situación, la mitad de los jóvenes miembros de la Iglesia alrededor del mundo tiene limitaciones para ser parte del programa de escultimos ya que en algunos lugares no está disponible, por lo que “estas necesidades de escala mundial, junto esta votación de la Mesa Nacional Ejecutiva de los BSA, será cuidadosamente revisadas por los líderes de la Iglesia en la semanas entrantes”.

En 2013, luego de un largo debate, los BSA levantaron la prohibición de los jóvenes que fueran abiertamente gays fueran parte de sus filas. En este nueva declaración la Iglesia recordó que “siempre ha dado la bienvenida a todos los jóvenes en sus unidades de scouts sin considerar su orientación sexual”, pero además enfatizó en que “la admisión de líderes abiertamente gays es inconsistente con las doctrinas de la Iglesia y con los que tradicionalmente han sido los valores de los BSA“.

Tres años luego de la formación de los BSA en 1910, la Iglesia comenzó el programa de escultimos para sus jóvenes y se unió a la asociación. El programa de escultismo, sobre todo en los Estados Unidos, ha sido considerado como “un pilar que apoya al sacerdocio” en el desarrollo de los jóvenes del Sacerdocio Aarónico bajo el lema scout de cumplir “Nuestro deber a Dios” y, en este momento, la Iglesia es la organización que dirige la mayor cantidad de unidades scouts en el país y una de las más importantes fuentes de financiamiento de los BSA.

Yamil Inostroza
Síguelo en

Yamil Inostroza

Director at El Faro Mormón
Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile.Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.
Yamil Inostroza
Síguelo en

Latest posts by Yamil Inostroza (see all)

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Yamil Inostroza

Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile. Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.

39 comentarios sobre “La Iglesia reconsiderará su afiliación con Boy Scouts de EE.UU. debido a nueva política gay

  • Pingback: Iglesia crearía “su propio programa” luego de cambio en las normas de los Scouts en EE.UU. | El Faro Mormón

  • el 29 julio, 2015 a las 2:22
    Permalink

    Hay hnos la iglesia es verdadera y punto vivo en una ciudad en la que el programa boy scout nunca se ha llevado y los jóvenes son excelentes se esfuerzan tienen sus retos pero se han ido a misiones además ese programa no los va a salvar por eso Esta mi deber a dios y ese les aseguro que muchos de ud no saben siquiera si sus hijos lo están haciendo. Por ahí una madre ya Hasta puso que que “decepción ” por favor hay que ubicarnos si.

  • el 29 julio, 2015 a las 0:38
    Permalink

    Creo que la Iglesia esta mas que lista para arrancar con su propio programa de excluimos y su propio liderazgo. Ojala nuestros jóvenes no presindan de este magnífico programa, sería algo muy lamentable. Como madre veo los beneficios de ello en la vida de mis hijos y de los jovenes en general. Pero no me gustaría que se vieran confundidos o influenciados por otra manera de vida opuesta a las leyes divinas de Dios.

  • el 28 julio, 2015 a las 22:26
    Permalink

    Como dice Helgi, hay que precisar mejor la interpretacion de lo en rigor dice el anunció.
    Ahora eso es para los SCOUT pero como somos SCOUT SUD ósea somos SCOUT Confesionales, ahí nosotros decidimos como llevamos el programa SCOUT.
    Es decir como iglesia si no aceptamos la homosexualidad, tampoco, lo harán otras confesiones SCOUT religiosas.

    Pero se venía venir este temas hace años.

  • el 28 julio, 2015 a las 19:33
    Permalink

    Nuestra Iglesia y todo lo que ella representa es revelación, confió totalmente en las decisiones y la posición que se tome ante este y cualquier asunto, ninguna persona tiene autoridad para poner en duda un designio divino. Ahora bien, dudaría de una opción que no invite a un cambio radical, y si, seguir a Cristo si requiere un cambio radical y no unos paños tibios.

  • el 28 julio, 2015 a las 18:02
    Permalink

    No digáis que he hablado cosas duras contra vosotros, porque si lo hacéis, ultrajáis la verdad; pues he hablado las palabras de vuestro Hacedor. Sé que las palabras de verdad son duras contra toda impureza; mas los justos no las temen, porque aman la verdad y son constantes. (2 Nefi 9)

  • el 28 julio, 2015 a las 18:01
    Permalink

    4 Y sé que el Señor Dios consagrará mis oraciones para el beneficio de mi pueblo. Y las palabras que he escrito en debilidad serán hechas fuertes para ellos; pues los persuaden a hacer el bien; les hacen saber acerca de sus padres; y hablan de Jesús, y los persuaden a creer en él y a perseverar hasta el fin, que es la vida eterna.

    5 Y hablan ásperamente contra el pecado, según la claridad de la verdad; por tanto, nadie se enojará con las palabras que he escrito, a menos que sea del espíritu del diablo.

    6 Me glorío en la claridad; me glorío en la verdad; me glorío en mi Jesús, porque él ha redimido mi alma del infierno. (2 Nefi 33)

  • el 28 julio, 2015 a las 18:00
    Permalink

    28 Y por fin, ¡ay de todos aquellos que tiemblan, y están enojados a causa de la verdad de Dios! Pues he aquí, aquel que está edificado sobre la roca, la recibe con gozo; y el que está fundado sobre un cimiento arenoso, tiembla por miedo de caer.

    29 ¡Ay del que diga: Hemos recibido la palabra de Dios, y no necesitamos más de la palabra de Dios, porque ya tenemos suficiente!

    30 Pues he aquí, así dice el Señor Dios: Daré a los hijos de los hombres línea por línea, precepto por precepto, un poco aquí y un poco allí; y benditos son aquellos que escuchan mis preceptos y prestan atención a mis consejos, porque aprenderán sabiduría; pues a quien reciba, le daré más; y a los que digan: Tenemos bastante, les será quitado aun lo que tuvieren. (2 Nefi 28)

  • el 28 julio, 2015 a las 12:12
    Permalink

    Creo que algunos comentaristas se guian por sus ideas y criterios personales al respecto, como miembros de la Iglesia nos guiamos por las escrituras y las enseñanzas de los profetas modernos, ambas fuentes son coincidentes, para quienes apoyamos las normas de la iglesia no existe espacio a la duda, la variación o inconsecuencia. Es un tema para muchos controversial, pero invito a quienes no tienen claridad o manifiestan una posición contraria a la postura a estudiar y meditar, el Pdte. Hinckley dijo, ‘nosotros no defendemos los mandamientos de Dios por ser antiguos, sino por ser correctos “, no rechazamos a los gays dentro de la iglesia, pero si la práctica homosexual, respetamos a todas las personas sin excepción, pero también ejercemos el derecho de llamar a servir en la Iglesia a quienes estén en condiciones de hacerlo, por favor no dejarse guiar o pretender empatar por experiencias con hermanos o lideres locales de la Iglesia, a diferencia de la Iglesia como institución que es intachable de la que millones nos sentimos honrados de pertenecer, mejor a todos.

  • el 28 julio, 2015 a las 11:38
    Permalink

    Para todos los que opinan sin tener idea…. La iglesia tienen una participacion mayoritaria en los BSA y es la fuente principal de financiamiento y adherentes a esta organización.
    Si las normal de la organización cambian como en este caso que permitirá tener LIDERES ( averiguen el significado de lider) Homosexuales es OBVIO que la Iglesia no va a participar ni financiar dicho programa…. Sería una inconsecuencia ser parte de una organizacion que no comparte las normal morales ni el concepto de lo que es un buen líder.
    No se trata de discriminación, se trata de tener un punto de vista diferente:
    La iglesia ama al pecador, no al pecado.
    Promueve el arrepentimiento no las conductas inmorales……
    P.D: al que se ofenda y critique a la Iglesia lo invito a que se busque una mas permisiva…. Un abrazo a todos! (incluyendo a los gay)

  • el 28 julio, 2015 a las 11:35
    Permalink

    ¿Por qué no mejor esperan a que el artículo y la iglesia se pronuncien correctamente para afrontar este tema?
    Hermanos y hermanas:su forma como se están expresando en sus comentarios deja mucho que pensar de la forma como la iglesia está administrada. ¿Criticar a sus líderes? Debería darles vergüenza hacerlo público. Lo que decida hacer la primera presidencia no ocurre a la bulla de los cocos, es lo que el Señor decide. Y si han prestado atención la iglesia no denigra a los homosexuales, pero para cumplir un llamamiento se debe cumplir con la disciplina de la iglesia.
    Fortalezcan su testimonio y luego refinen su forma de pensar para luego expresarce.

  • el 28 julio, 2015 a las 10:52
    Permalink

    Hacemos caso a la palabra profética aun cuando pueda parecer inaceptable, inconveniente y difícil. De acuerdo con las normas del mundo, seguir al profeta puede ser poco popular, políticamente incorrecto o socialmente inaceptable. Pero seguir al profeta es siempre lo correcto. “Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos”13. “Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia” Carol F. McConkie (Consejera Presidencia Gral. MMJJ Conferencia octubre 2014)

  • el 28 julio, 2015 a las 10:44
    Permalink

    Bruce R. McConkie dijo: ” En toda época el Señor da a su pueblo la dirección que necesita en el momento en que están en riesgo y peligro. Seguramente en los días por venir habrá momentos cuando nada, sino la sabiduría de Dios, que viene del cielo y que fluye de labios proféticos, podrá salvar a Su pueblo” Yo sé que es así. Confío en que lo que La Iglesia resuelva, será la Voluntad del Señor. Por ello cada conferencia levantamos nuestra mano, para apoyar y sostener a nuestro amado profeta, como vidente y revelador.

  • el 28 julio, 2015 a las 10:36
    Permalink

    Cuando se trata de orientar y enseñar preceptos donde aquellos que se benefician son niños y jovencitos esto es lo cuestionable loa líderes deben ser enteramente sicológica mente y emocionalmente aptos para no solo enseñar con la palabra sino también con sus principios de acuerdo a la formaciones scout de América
    Una cosa son las fuerzas armadas donde sus integrantes son adultos y saben que decidir otra cosa son los niños y la Juventud hay que pensar en eso …dejemos de ver por el aujerito que nos conviene sino en cualquier momento estaremos en todos los órdenes de la vida en un mundo al revés

  • el 28 julio, 2015 a las 9:57
    Permalink

    Yo ex misionero siento una verguenza hacia todos los Q dicen ser ” Santos “….Jesús demostró misericordia. .el que dirán no le importo. …perdonó a una prostituta. ..ustedes quienes son?…….gays travestis prostitutatas el juicio es individual. …..ridiculos..!!! Ridículos. …!!

  • el 28 julio, 2015 a las 9:40
    Permalink

    Que atroz como.discriminamos .no creo que Jesucristo piense igual.. el movimiento scout tiene reglas ..manueales..un programa..ellos deben enseñar bajo esos programas..asi no veo cual seria el problema..cuantos hermanitos (as) heteros tienen vidas dobles y son hipocritas y mantienen una apariencia..por favor..fariseos..no comprenden para nada los principios de Dios..son como los judios ..que por ser circunsisos se creen mejores!!!

  • el 28 julio, 2015 a las 8:57
    Permalink

    Aquí no existe el libre albedrío? Quizás los gay no son hijos de Dios? Tal vez la alarma será que la iglesia estará obligada a querer estas personas como nos enseño Jesus? Donde están las enseñanzas que nos dan los profetas? Y sobre todo las escrituras? La iglesia no esta para decidir a quien dar el evangelio, se debe respetar a todos, al igual como nos gusta que nos respete cuando decimos que somos SUD.

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress