La primera película SUD

(Nota del editor: Parte de  este artículo fue publicado en febrero de 2012 por el autor en un blog personal).

SANTIAGO, Chile.- Este es uno de esos artículos que no va cambiar en nada su condición espiritual ni mucho menos. De hecho, lo más probable, es que nunca nadie le pregunte cuál fue la primera película mormona, pero por alguna razón aquí esta la respuesta. La historia del cine SUD se inaguró hace casi 100 años y las dos películas son: One Hundred years of Mormonism (1913) The life of Nephi (1914). Estás películas al igual que Legado o Testamentos fueron financiadas por la Iglesia, y nacieron, en alguna medida, como respuesta a las primeras películas antimormonas de la época, por eso no deja de ser interesante saber más del génesis y consecuencias del estreno de estás películas.

One Hundred years of Mormonism (1913):

Fue filmada  en Utah y California y describe los primeros tiempos de la restauración de la Iglesia hasta el comienzo del siglo XX. Según Wikipedia fue estrenada el 03 de febrero de 1913 en Salt Lake City y fue bien recibida por la audiencia mormona. Pero las cosas no quedan ahí, indagando un poco más en páginas relacionadas con la Iglesia, resulta que la película se genera como respuesta a una serie de películas antimormonas estrenadas en los años anteriores, con títulos tan amigables como Una  víctima de los mormones, La Masacre de Montain Meadows y Matrimonio o Muerte que fueron estrenadas entre los años 1911 y 1912. Al parecer si el proyecto de hacer la primera película mormona ya estaba en marcha con los titulos anteriores las cosas se aceleraron. La película no es propiamente tal una adaptación pero utiliza como fuente un libro públicado en 1905 por un educador de la Iglesia, llamado John Henry Evans, que conmemoraba el centenario del natalicio de José Smith. Así las cosas dicen que se inviertieron más de $50.000 dólares en la película. Además por la magnitud  y duración de la obra, la película es considerada el sexto largometraje del cine estadounidense. Pero no a todos les gusto, la historia relata que James E. Talmage comentó que la película tenía varias imprecisiones y errores históricos.  No se sabe a ciencia cierta cual fue la difusión de la película. Algunos señalan que hubo negociaciones para exponerla en la costa este estadounidense y en Londres, Inglaterra. Más allá de que lo anterior haya sido cierto o no, hoy no queda ningún rollo de la película original y es considerado una obra cinematográfica pérdida. Lo relevante para varios historiadores SUD es que es una película única, en que sentido, que participaron hombres y mujeres que efectivamente fueron pioneros en las representaciones de estos en las praderas, que se utilizaron reliquias de la época pionera y que es efectivamente la única película del cine mudo que se puede certificar que fue encargada por la Iglesia.

The life of Nephi (1914):  

El primer intento de representar en el cine la historia del Libro de Mormón. Algunos señalan 1914 otros 1915 como la fecha de su estreno. La idea del productor era filmar toda los hechos narrados en el Libro de Mormón. Sin embargo, solamente este proyecto vería la luz, luego de algunas dificultades económicas.  La película fue estrenada el 25 de octubre de 1915 en Salt Lake City, no esta clara si se expuso en otras partes de la nación norteamericana y lamentablemente tampoco hay ninguna copia disponible. Lo que si hay son 40 diapositivas coloreadas de la película.

Y esa es la historia de las dos primeras películas SUD de la historia. Las dos obviamente eran de cine mudo y sus elencos no eran necesariamente actores profesionales.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: