La Quinta Junge: “¡Éste es el lugar!”

La historia de los terrenos para el Templo de Concepción y una breve nota sobre don Arturo Junge

Por Omar Acuña Hernández, investigador e historiador familiar, asesor de historia familiar en la Estaca Chile Temuco Ñielol

“Deseamos que la mayor cantidad posible de miembros tenga la oportunidad de asistir al templo sin tener que viajar distancias excesivas… En esta mañana tengo el placer de anunciar cinco templos adicionales, para los que estamos adquiriendo los terrenos y en los meses y años venideros los construiremos en las siguientes localidades: Brigham City, Utah; Concepción, Chile; Fortaleza, Brasil; Fort Lauderdale, Florida; Sapporo, Japón”. Fueron éstas las palabras del Presidente Thomas S. Monson, durante la sesión del sábado por la mañana de la Conferencia General Semestral número 179 de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, efectuada en Salt Lake City, el 3 de octubre de 2009, las que desataron el júbilo de los santos de Chile, en especial de los del sur del país, al oír el nombre de la gran ciudad chilena entre las que fueron mencionadas por la máxima autoridad de la Iglesia, para la edificación de una segunda Casa del Señor en este país.

Vea también: “Linea de Tiempo: Templo de Concepción Chile”

Con posterioridad al anuncio de construcción del segundo templo en Chile, los procedimientos prosiguieron y es así como, más tarde, se hizo conocido el lugar adquirido por la Iglesia para este propósito, el que se ubica al sur oriente de la ciudad de Concepción, en un sector residencial, en la actual Avenida Pedro de Valdivia: la “Quinta Junge”. Este es el sitio para el templo, situado en un antiguo barrio, originalmente compuesto de quintas-parque, a la usanza europea del siglo XIX, otrora aledaño a la ciudad y nombrado en aquella época como Agua de las Niñas, lugar que fuera la residencia de algunas familias de orígenes ancestrales del viejo continente, entre otros, españoles, franceses, ingleses y alemanes.

Don Arturo Junge Sahr

En las postrimerías del siglo diecinueve el barrio Agua de las Niñas fue el lugar que eligió don Arturo Junge para adquirir diversos lotes de terreno, construir posteriormente su casa habitación e instalar a su familia, frente al gran río Bio Bio y a los pies del cerro Caracol. Pero, ¿quién fue este personaje? Antes de conocer los antecedentes sobre la Quinta Junge, el lugar para el segundo templo en Chile, se hace necesario conocer a este protagonista, un benefactor de la sociedad penquista, por cuyo apellido se ha conocido hasta hoy la propiedad, don Carlos Arturo Junge Sahr.

Don Arturo Junge junto a su esposa, Natalia Koch. Fotogragfía tomada antes de febrero de 1921. | Gentileza de Rodrigo Carrasco Jungue.
Don Arturo Junge junto a su esposa, Natalia Koch. Fotogragfía tomada antes de febrero de 1921. | Gentileza de Rodrigo Carrasco Jungue.

Nació en Illapel en el mes de octubre del año 1859, hijo de un médico alemán y madre del mismo origen. En su juventud viajó hasta Alemania y cursó estudios de agronomía, luego comercio e hizo su servicio militar. A su regreso a Chile, en 1882, comienza trabajar en Santiago en la empresa textil de su cuñado Albert von Borries. Contrajo matrimonio en la ciudad capital chilena, en abril del año 1885, con una descendiente de ciudadanos de nacionalidad alemana, doña Natalia Koch Bachmann. Ese mismo año de trasladó hasta la ciudad de Concepción, en donde fundó y comenzó a administrar con éxito una sucursal de la misma empresa textil.

Su domicilio urbano lo constituyó en una casa habitación ubicada en la calle de Colo Colo casi esquina de Cochrane, la que le fue arrendada por don Domingo Rioseco, el 29 de abril del año 1886, por un plazo de seis años.

Adquisición de la Quinta Junge

Casa familiar Quinta Junge
Residencia de la Familia Junge Kock, en la Quinta Junge, en el sector Agua de las Niñas (actualmente conocido como Pedro de Valdivia, tomada en 1906. | Gentileza de Rodrigo Carrasco Jungue.

El éxito económico le permitió a don Arturo Junge ir adquiriendo bienes raíces colindantes en el barrio Agua de las Niñas. Es así como el 22 de julio de 1887, compra a doña Isabel Sanders una chacra compuesta de las hijuelas uno y dos del predio “La Mochita”; el 6 de agosto de 1890, compra a don Marcial, a don Dámaso y a don Saladino Henríquez, acciones y derechos en un sitio lindante con la propiedad de la señora Isabel Sanders, en el barrio Agua de las Niñas; el 5 de agosto de 1890, compra a doña Carlota Vergara viuda de Opazo, acciones y derechos en un retazo de terreno de aproximadamente “una cuadra”, ubicada en el barrio y Avenida Agua de las Niñas; el 20 de abril de 1891, compra a don Manuel González y a su cónyuge doña Dolores Henríquez, acciones y derechos en un sitio ubicado en el barrio y Avenida Agua de las Niñas, junto al camino “que conduce de esta ciudad a Hualqui”; el 9 de julio de 1894, compra a don Cirilo Manríquez, un retazo de terreno ubicado en el barrio Agua de las Niñas, lindante con otras propiedades de don Arturo Junge; el 8 de agosto de 1894, compra a don Valerio San Martín, un retazo de terreno ubicado en la calle del Agua de las Niñas, lindante con la línea férrea y el río Bio Bio; el 13 de septiembre de 1894, compra a don Juan Green, un retazo de terreno ubicado en el barrio Agua de las Niñas, lindante con la línea del “Ferrocarril del Estado” y el río Bio Bio; el 18 de diciembre de 1894, compra a don José Ángel Fuentes, un sitio ubicado en el barrio Agua de las Niñas, lindante con la línea férrea y “con el camino público”.

Consecutivamente, continúa adquiriendo otros lotes y sitios en el mismo sector, cuya avenida de acceso dejó de denominarse “Agua de las Niñas”, siendo posteriormente nombrada como la Avenida Pedro de Valdivia. El matrimonio Junge-Koch, con gran tesón, logra construir en este predio, que llegó tener una extensión de unas 78 hectáreas de planicies y cerro boscoso, una hermosa casa familiar, un invernadero, vivero para árboles ornamentales, un huerto frutal, un parque y jardines cuidadosamente mantenidos por jardineros empleados de la familia.

Contribución a la ciudad de Concepción

Acceso a Quinta Junge, sector Agua de las Niñas, entre los años 1910 y 1920. | Historia Arquitectónica de Concepción.
Acceso a Quinta Junge, sector Agua de las Niñas, entre los años 1910 y 1920. | Historia Arquitectónica de Concepción.

Mientras reside en Concepción, don Arturo Junge hace gala de sus dones de visionario, emprendedor e influyente miembro de la colectividad alemana de la ciudad, transformándose en un benefactor. Fue cofundador del Colegio Alemán, cooperando en la construcción del internado. Promovió la construcción de un teatro, la creación del Sanatorio Alemán, la ampliación del sistema de tranvías remolcados por caballos hacia el barrio Agua de las Niñas; donó la pavimentación con adoquines de la Avenida Pedro de Valdivia, así como la plantación de los tilos de la Plaza de la Independencia de Concepción. Siendo amante de la naturaleza introdujo en Chile el pino radiata, el máximo logro, por el que se le recuerda en el ámbito de la silvicultura nacional.

La hacienda en Chiloé y últimos años

Arturo Junge ahorra e invierte en bienes raíces, logrando adquirir en el año 1912 una hacienda en Piruquina (Castro), Chiloé, la que se convirtió en un predio agrícola y ganadero ejemplar, en el que se construyeron viviendas y escuela para los trabajadores del fundo. En 1921 fallece su esposa, doña Natalia Koch, con quien tuvo siete hijos varones, uno de ellos fallecido de corta edad. Entonces, la Quinta Junge la administra su hijo Bruno. En el año 1923 contrae segundas nupcias en Frutillar con doña Thusnelda Junginger Konrad, hija de colonos del lago Llanquihue, de cuya unión nacieron tres hijas, con quien se muda a su predio en la isla de Chiloé. Años más tarde, debido al clima de Chiloé, aquejado de una enfermedad, más la imposibilidad de la familia para seguir administrando el predio “Piruquina”, lo transfiere al Fisco de Chile con grandes pérdidas.

En el año 1938, con setenta y nueve años de edad viaja a Europa., en donde se medicina. Regresa a Chile, domiciliándose en Santiago. En el mes de diciembre del año 1939, nuevamente queda viudo, al extinguirse la vida doña Thusnelda Junginger. Siete años más tarde, a la edad de ochenta y seis años y en el día de su cumpleaños, don Arturo Junge fallece en la capital chilena, siendo sepultado su cuerpo en el Cementerio General.

Compra de la Quinta Junge para el Templo de Concepción

Vista aérea actual de la Quinta Junge que ahora es el terreno del Templo de Concepción. | El Faro Mormón.
Vista aérea actual de la Quinta Junge que ahora es el terreno del Templo de Concepción. | El Faro Mormón, Viento Sur.

En el transcurso de las siguientes décadas, los descendientes procedieron a la subdivisión de la Quinta Junge en diversos lotes, los que se transformaron en el suelo sobre el que se construyeron y siguen realizándose conjuntos habitacionales e inmuebles de gran plusvalía. Es sobre uno de estos lotes de la Quinta Junge, en una superficie aproximada de una y media hectáreas, adquirido por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, pronto se efectuará la Ceremonia de la Primera Palada y se construirá la sagrada Casa del Señor, el Templo de Concepción Chile.

Finalmente, interesante es dar a conocer que la fecha fijada para la Ceremonia de la Primera Palada, 17 de octubre de 2015, coincide exactamente con el día del nacimiento y defunción del creador de la Quinta Junge. Aquel día ocurrirá el natalicio número 156 y será también el aniversario número 70 del fallecimiento de don Carlos Arturo Junge Sahr, un ejemplar ciudadano y benefactor de la gran ciudad de Concepción.


Fuentes: 

(Imagen destacada: Vista aérea de la Quinda Junge con vista a los puentes que cruzan el río Biobio | El Faro Mormón, Viento Sur).

Yamil Inostroza
Síguelo en

Yamil Inostroza

Director at El Faro Mormón
Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile.Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.
Yamil Inostroza
Síguelo en

Latest posts by Yamil Inostroza (see all)

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Yamil Inostroza

Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile. Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.

9 comentarios sobre “La Quinta Junge: “¡Éste es el lugar!”

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress