Las 10 grandes figuras influyentes, que no sabías que eran Mormones

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ya no es una desolada iglesia en Utah. La mayoría de las personas han conocido a miembros de la iglesia o conocido miembros famosos. De hecho, los miembros de la iglesia han cambiado al mundo por muchos años, pero algunos de los mormones más influyentes, simplemente no son conocidos entre el público general.

  1. Glen Larson

Los años 70 fueron un buen tiempo para la ciencia ficción americana. Mientras Star Wars debutaba y Star Trek encontraba una nueva vida en la pantalla grande, los ejecutivos de Hollywood estaban peleando por un pedazo de esta torta espacial. Fue contra este telón de fondo que un mormón nacido en California llamado Glen Larson obtuvo fondos para su propia sci-fi épica: Battlestar Galactica.

David Hasselhoff y Glen Larson
David Hasselhoff y Glen Larson

Después de anotar un par de éxitos con su banda The Four Preps, Larson entro en la industria de la televisión a finales de los años 60. Sus primeros créditos de producción incluyeron éxitos como Alias Smith And Jones and The Six Million Dollar Man. Mientras trabajaba en estos, Larson gasto 10 años desarrollando y lanzando su principal proyecto, una sci-fi épica llamada Adams Ark, la cual fue originalmente concebida como una serie de películas de TV. Después de ser renombrada y retrabajada como una serie de televisión, Battlestar Galactica debutó en ABC en 1978.

Larson se basó fuertemente en su historial mormón para crear los elementos espirituales y místicos del show. Los personajes hablaban de casarse por el “tiempo y toda la eternidad”, repitiendo las enseñanzas mormonas, mientras el planeta Kobol suena sospechosamente como Kolob, una estrella mencionada brevemente en las escrituras mormonas. Las colonias originales humanas fueron lideradas por el Quorum de los Doce, lo que es también el nombre de un grupo superior en la Iglesia SUD (Santos de los Últimos Días). En el episodio “Guerra de los Dioses”, un misterioso ser angelical declara “Así como eres ahora, fuimos alguna vez; Así como somos ahora, tú debes llegar a ser”, lo cual es una paráfrasis de la declaración del Presidente SUD Lorenzo Snow “Así como el Hombre es, Dios alguna vez fue, Así como Dios es, el Hombre debe llegar a ser”.

Galactica siempre fue una empresa de alto riesgo: Cada episodio costo $1 millón de dólares, lo cual era considerado obsceno en ese tiempo. Para hacer las cosas peores, la serie sufrió de bajos ratings y Fox los demando por similitudes con Star Wars. Fue cancelada después de tan solo una temporada, pero rápidamente se convirtió en un amado clásico de culto y eventualmente obtuvo un aclamado reinicio. Larson continuo con crear mega éxitos de televisión como Magnum P.I. y Knight Rider, antes de morir en el 2014.

 

  1. Lester Wire

Tan pronto los automóviles se convirtieron en un modo viable de viajar, las calles estaban llenas de conductores irresponsables que se burlaban de las leyes de tránsito y se metían en accidentes. En el centro mormón de La Ciudad de Lago Salado (Salt Lake City), al oficial de policía Lester Wire le fue dada la tarea de crear el primer escuadrón patrullero de la ciudad en 1912. A primera instancia, Wire y sus hombres se debían parar en plataformas altas en medio de las intersecciones e intentar dirigir el tránsito a través de señales con las manos y disparando. Pero como eso es de locos, Wire decidió descubrir una mejor manera.

Lester Wire

Las primeras luces de tráfico eran en realidad un set de luces a gas instaladas a las afueras del Parlamento Británico en 1868. Los Británicos se rindieron con esta idea cuando las luces a gas explotaron en 1869. Wire uso electricidad para su diseño y equipó su “Casa de Pájaros Brillante” con luz roja y verde, las cuales eran originalmente controladas desde una distancia segura por un policía de tránsito. Inicialmente, la mayoría de los conductores locales se rehusaron a prestar mucha atención al artilugio, y la multitud se reunía solo para verlo encender. Afortunadamente, algunos ciudadanos estaban entusiasmados por el diseño que ellos mismos solicitaron a las autoridades que instalaran en la ciudad. El éxito del sistema en La ciudad de Lago Salado impresionó a las fuerzas policiales de otras ciudades y a las luces de tránsito les fue dada la luz verde en todo el país.

Otros inventores mejoraron el diseño de Wire. Otro oficial de policía llamado William Potts le añadió la luz amarilla en 1920, creando el esquema de color rojo-amarillo-verde estándar. Unos años después, las luces fueron automatizadas y las modernas luces de tránsito finalmente tomaron forma. Ahora es difícil de imaginar un mundo sin el invento del joven policía de Lago Salado.

Photo credit: Hemmings.com

 

  1. Tracy Hall

La historia de Tracy es una de las más desalentadoras en la historia de la ciencia. En un toque de brillantez, Hall inventó el diamante sintético y cambió el mundo moderno. En recompensa, el recibió $10 dólares y su aparato fue confiscado por el gobierno de los Estados Unidos.

Hall comenzó a trabajar para General Electric en 1953 cuando GE estaba invirtiendo grandes sumas de dinero en máquinas de alta presión. Creyendo que podía crear diamante al presionar carbón, Hall construyo su propia máquina de presión. Pero el diseño filtraba tanta agua de su sistema hidráulico que botas de goma tenían que ser puestas alrededor de él. Cuando Hall pidió $1000 dólares para hacer una maquina nueva, GE lo refuto. Para no desanimarse, Hall convenció a un amigo para que hiciera horas extra en la tienda de máquinas, y juntos construyeron una máquina de presión mejorada. En diciembre de 1954, Hall realizó una prueba de su prensadora. Después de abrir la máquina Hall dijo: “mi mano comenzó a temblar; mi corazón latía rápidamente; mis rodillas se debilitaron y no eran capaces de darme soporte.” Él había creado diamantes.

Tracy Hall

Cuando Hall informó a GE del experimento, la compañía dio a conocer el descubrimiento sin darle créditos por la mejora de la máquina de presión. Y a modo de recompensa Hall recibió un ofensivamente pequeño bono de ahorros de $10 dólares. Disgustado por el trato, Hall dejó GE y comenzó a enseñar en la Universidad de Brigham Young (BYU). El planeo continuar con su investigación allí, solo para descubrir que el gobierno había clasificado su máquina impidiéndole hacer mayor trabajo en ella. Así que inventó otra máquina de presión. Pero el gobierno clasificó esa también.

Afortunadamente, las autoridades eventualmente cedieron y Hall formó su propia compañía para crear diamante artificial. Hoy en día, El proceso de Hall no solo creo joyas a un costo más bajo, pero permitió que los diamantes sintéticos fueran ampliamente utilizados en la fabricación, investigación, e industria.

 

  1. Leigh Harline

Mientras que los músicos mormones son comunes, ninguno ha tenido la influencia de Leigh Harline. Nacido en 1920 de padres inmigrantes Suecos, Harline fue bautizado al cumplir los 8 años y después estudio música en la Universidad de Utah bajo la tutela de J. Spencer Cornwall, líder del famoso Coro del Tabernáculo Mormón. Después de graduarse, Harline se mudó a California y trabajó como un compositor y anunciador para varias estaciones de radio en Los Angeles y San Francisco. En 1931, escribió y realizó la música para la primera Transmisión de radio transcontinental, originario de la Costa Oeste. La transmisión trajo a Harline al foco nacional. Más importante, capturó la atención de un cineasta llamado Walt Disney.

Leigh Harline, Walt Disney, Frank Churchill

Originalmente, Disney trajo a Harline para que ayudara a conseguir las caricaturas de Silly Symphonies. De todas formas, se cambió al proyecto más ambicioso de Disney: Un largometraje titulado Blancanieves y los siete enanitos. Cuatro de los más grandes compositores de Disney trabajaron en la película, con Harline escribiendo la mayoría de la música incidental. Como usted probablemente sabe, la película fue un éxito gigante y rápidamente Disney comenzó a trabajar en Pinocho, que contaría con un avance sin precedentes en el diseño de la animación. Disney le pidió a Leigh Harline y al letrista Ned Washington, para la partitura de la nueva película.

Juntos, Harline y Washington crearon algunas de las más icónicas canciones en la historia de las películas. La partitura de Harline utilizaba la clásica técnica de Leitmotiv, o asociando personajes y eventos con ciertos apuntes musicales. Además, la técnica fue utilizada en las primeras películas, pero no consiguió una gran audiencia hasta Pinocho. La mayoría de los soundtrack en las películas modernas usa esta técnica.

La parte más icónica en las partituras de Pinocho fue la canción de Harline: “When You Wish Upon a Star. Aunque simple en la construcción musical y en la letra, la canción tuvo un éxito inmediato, haciéndole ganar a Harline un Premio Académico en 1940. Ahora es discutible cual es la canción más icónica de las películas de Disney. Como un sinónimo de las películas de Disney como Mickey Mouse. Algo más prominente, un fragmento de la canción ha acompañado al famoso logotipo de apertura de películas de Disney durante décadas.

 

  1. Harvey Fletcher

Es imposible imaginar un mundo sin sonido estéreo. Todo desde los altavoces de los autos a los audífonos, hasta los sistemas de audio de las películas usan presentaciones estéreo. Nos hemos acostumbrado al sistema de sonido estéreo tanto que el sonido mono suena plano y extraño a los oídos modernos. Pero esa era la realidad de las grabaciones de audio hasta que Harvey Fletcher se convirtió en el director de la Investigación Física en Bell Telephone Laboratories.

Los padres de Fletcher eran pioneros mormones quienes inmigraron a Utah en los años 1800. Ambos recibieron una educación mínima pero las habilidades científicas de su hijo no fueron descubiertas hasta que comenzó a asistir a la escuela. Tan pronto como termino su educación, Fletcher se mudó a Chicago, donde recibió un doctorado en Física. Para su disertación del doctorado él trabajo con Robert Millikan para desarrollar maneras de encontrar la carga de los electrones. Millikan tomo todo el crédito por el trabajo, a lo que eventualmente gano un Premio Nobel.

Después de un breve periodo en la Universidad de Brigham Young, Fletcher fue reclutado por Bell Laboratories. Mientras trabaja con tecnología de teléfono, Fletcher quedo interesado en el habla y la percepción, específicamente como las voces era distorsionadas durante las llamadas telefónicas. Al estudiar la distorsión telefónica, Fletcher fue capaz de desarrollar una mejor tecnología telefónica. La producción de sonidos correctos y realistas, fascino a Fletcher y lo llevo a tener interés por el sonido estereofónico.

Harvey Fletcher

Durante la demostración de 1930, Fletcher asustó a la audiencia haciéndola sonar como aviones volando arriba de sus cabezas. En 1940, él podía transmitir una demonstración orquestal desde Philadelphia a Washington, DC, separando el sonido en tres canales para el realismo. Con el éxito en estas pruebas, Fletcher introdujo la idea de sonido estereoscópico al público. Estos experimentos también permitieron que Fletcher desarrollara el audífono eléctrico moderno. El diseño del audífono cambió el mundo para los que tienen problemas auditivos y continúa siendo influyente hoy en día.

Fletcher continúo su investigación hasta cuando cumplió los 80 años. Su amor por la ciencia resultaría muy influyente para su hijo, James.

 

  1. James C. Fletcher

Cuando Neil Armstrong puso un pie en la luna en Julio de 1969, La era de oro de los viajes al espacio había comenzado. La NASA ya tenía una considerable ventaja sobre los soviéticos cuando el director Thomas O. Paine renunció a su papel como administrador en 1971. Pero en su lugar, Richard Nixon nombró al hijo de Harvey, James Fletcher, quien era en ese entonces el Presidente de la Universidad de Utah.

Presidente Nixon y James Fletcher

Aunque las misiones del Apolo fueron exitosas, Fletcher enfrentó la creciente apatía pública y el difícil trabajo de obtener financiación de parte del Congreso para futuros proyectos. Sin embargo, las misiones Skylab y Viking  ya estaban bajo desarrollo cuando se unió a la NASA y fueron lanzadas con éxito bajo su cuidado, lo que demuestra la importancia de los proyectos de la NASA para los políticos y el público.

Fletcher también supervisó la sonda espacial Voyager, pero su mayor contribución fue el proyecto del transbordador espacial. En los años 60, La Fuerza Aérea y los ingenieros de la NASA habían propuesto la idea de un vehículo espacial reusable, pero el presidente Nixon no estuvo de acuerdo con la idea. En una serie de reuniones a principios de los años 70, Fletcher pudo convencer a Nixon para apoyar el proyecto, garantizando que el trasbordador en el largo plazo sería menos costoso que las misiones del Apolo. Aunque esa predicción termino siendo falsa, el proyecto continúo avanzando.

Fletcher se retiró en 1977 justo cuando el proyecto del transbordador espacial estaba comenzando. Sin embargo, en el 28 de Enero de 1986 ocurrió un desastre, cuando el transbordador espacial Challenger fue destruido en el lanzamiento debido a un cohete de refuerzo defectuoso. En respuesta, Fletcher fue sacado del retiro y fue reinstalado como el administrador de la NASA, convirtiéndose en el único hombre en ocupar el cargo dos veces. Al tomar el cargo nuevamente, Fletcher puso el proyecto de la Sonda en hiato y supervisó un rediseño completo de los componentes de la Sonda. Su liderazgo le dio a la NASA la estabilidad que tanto necesitaban. Aunque Fletcher se vio envuelto en infructuosas investigaciones de conflicto de intereses. Se retiró para siempre en 1989, poco después de aprobar el proyecto del telescopio espacial Hubble.

 

  1. Sandy Petersen

 

Muchas personas han quedado fascinadas por las obras de la leyenda del horror H.P Lovecraft, pero pocos han hecho mucho con su fascinación como Sandy Petersen. Petersen fue introducido por primera vez al mundo de Lovecraft a través de un libro de bolsillo que su padre tenía, lo que le provoco un amor que duraría toda su vida por las novelas de fantasía y un interés en Dungeons & Dragons (Calabozos y Dragones). A los 19 años, Petersen fue contratado para añadir suplementos y juegos nuevos para la compañía de juegos de mesa Chaosium.

Sandy Petersen

Durante su tiempo en Chaosium, Petersen se convirtió en el autor principal de Call Of Cthulhu, uno de los más icónicos juegos de rol de mesa de todos los tiempos. Mientras que Dungeons & Dragons se concentraba en el combate, el juego de Petersen explora el potencial misterioso e intrigante de los juegos de rol. Como tal, la mecánica de combate podría ser un poco aburrida, pero el énfasis en las psitas y adivinanzas cambió la forma en que los juegos de rol fueron escritos. También se convirtió en una de las principales fuerzas manteniendo las obras relevantes de H.P. Lovecraft para el público moderno.

Después del éxito de Petersen con Call Of Cthulhu, se interesó en el creciente campo de los videojuegos, especialmente de los primeros first-person-shooters (tirador en primera persona) Wolfenstein 3D, después de trabajar con Sid Meyer, Petersen fue contratado por id Sofware, que estaba en el proceso de terminar el legendario juego Doom. Petersen fue capaz de crear 20 niveles para el juego en 10 semanas. Durante este tiempo, también revisó muchos de los diseños de los monstruos, creando algunos de los momentos más emblemáticos del juego. El éxito de Doom llevó a los first-person-shooters a las masivas audiencias. Petersen también contribuyó en gran medida al diseño de Doom 2 y Quake, antes de partir a Ensemble Studios, donde ayudó a diseñar Age Of Impires, uno de los juegos de estrategia en tiempo real más emblemáticos de la historia.

A Petersen se le preguntaba a menudo si su mormonismo había entrado en conflicto con el diseño de los juegos llenos de demonios y monstruos. En un intercambio con John Romero, Peterson bromeó diciendo: “No tengo problemas con los demonios del juego. Son sólo dibujos animados. Y, de todos modos, son los malos.”

 

  1. Gary Kurtz

Aunque George Lucas recibió la mayor parte del crédito por Star Wars, los fans de la serie saben que su éxito no podría haber ocurrido sin las habilidades del productor Gary Kurtz. A principios de los años setenta, Kurtz y Lucas eran cineastas independientes que trabajaban en California y colaboraron por primera vez en la nostálgica película adolescente American Graffiti. Cuando eso se convirtió en un éxito grande, Lucas y Kurt pudieron comenzar a trabajar en su obra maestra de ciencia ficción, Star Wars.

Originalmente destinado como un Homenaje a las series de Flash Gordon, la película era difícil de lanzar para los ejecutivos de Fox. Según Kurtz, les preocupaba que Star Wars fuera demasiado difícil de entender y que no ganaría el dinero suficiente justificar el presupuesto. Pero al negociar con inteligencia, consiguieron la financiación y la epopeya espacial avanzó. Cuando la preproducción comenzó, la importancia de los talentos de Gary Kurtz como productor no podía ser exagerada.

Kurtz fue el responsable de arreglar las llamadas para el casting, trabajó para establecer los estudios de producción industrial Light & Magic y contrató a los ingenieros de sonido que le dieron a Star Wars los efectos de sonido distintivos. Según Kurtz, su papel era el de tratar con los pequeños detalles en vez de hacer la película, permitiendo a Lucas centrarse en el cuadro grande.

George Lucas, Harrison Ford y Gary Kurtz

Aunque la producción estaba llena de problemas, Star Wars se convirtió en un gran éxito, Kurtz y Lucas comenzaron a trabajar en la secuela, tentativamente titulada “Star Wars II: El Imperio Contraataca (pero el número después fue cambiado al V)”. La producción del Imperio Contraataca vio un mejoramiento gracias a la influencia de Kurtz, ya que comenzó a trabajar personalmente con los actores, escribiendo grandes fragmentos de la historia, e incluso actuando como director secundario. Al desarrollar el concepto de la Fuerza, Lucas inicialmente lo favoreció emanando de un cristal misterioso, mientras que Kurtz abogó por la descripción más universal y mística de la Fuerza que fue incluida en la película.

Para el momento en que “El Retorno del Jedi” estaba en producción, Kurtz y Lucas estaban teniendo diferencias creativas. Kurtz prefirió una versión más oscura de la historia, con Han Solo muriendo a mitad de la película y la rebelión finalmente fallando. Lucas rechazó estas ideas e insistió en una historia más cercana a lo que fue filmado. Kurtz también estaba preocupado de que la historia se enfocara más en la venta de juguetes y no le gustaba la idea de tener otra Estrella de la Muerte. Estas diferencias finalmente llevaron a Kurtz a abandonar el proyecto. Según Mark Hamill, era como si mamá y papá se hubieran separado.

 

2 John M. Browning

En 1840, un joven juez de paz llamado John Browning estaba fascinado por el asentamiento mormón en Nauvoo, Illinois. En un viaje por Nauvoo, John Browning conoció al profeta mormón Joseph Smith y quedó tan impresionado por el joven líder religioso que se unió a la iglesia, estableciendo una tienda de armas de fuego en la ciudad. Cuando los mormones fueron expulsados ​​de Illinois, Browning emigró hacía el Oeste y se estableció en Ogden, Utah. Su hijo, John M. Browning, siguió los pasos de su padre, asegurando su primera patente de arma a la edad de 24 años. Su carrera eventualmente revolucionaría la tecnología de las armas de fuego.

Originalmente, el joven Browning estaba interesado en crear ametralladoras de fuego rápido. En aquellos días, las ametralladoras eran operadas mecánicamente y tenían problemas de velocidad y fiabilidad. El avance de Browning fue darse cuenta de que el retroceso causado por la bala podría ser utilizado para forzar la cáscara fuera de la pistola y recambiarla por otra cáscara. Mientras trabajaba para Winchester Colt, Browning diseñó la M1895, la primera ametralladora a gas en el mundo.

Con la patente asegurada, Browning pudo investigar más lejos las posibilidades de su diseño, creando las ametralladoras que fueron utilizadas durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. Los diseños de Browning eran icónicos por su versatilidad y fiabilidad. Los más famosos eran el fusil automático Browning (BAR) y la ametralladora M2 de calibre 50. Esta última fue utilizada durante la Segunda Guerra Mundial y todavía está en servicio en algunas fuerzas armadas. El arma era lo suficientemente versátil como para ser utilizada para todo desde la defensa antiaérea y el apoyo de la infantería hasta el armamento en las aeronaves. Aparte de sus ametralladoras, Browning también diseñó la icónica pistola M1911, que recientemente fue eliminada en las fuerzas armadas estadounidenses después de casi un siglo de uso.

Browning pasó toda su vida diseñando armas de fuego. En retrospectiva, la M1895 revolucionó completamente la guerra. Casi todos los rifles automáticos y ametralladoras posteriores han sido alimentados con gas. La influencia de la invención de Browning ha cambiado el mundo, para bien y para mal.

 

1.Philo Farnsworth

Para las personas fuera de la iglesia, Philo Farnsworth es seguramente el mormón más influyente que jamás haya vivido. Aunque relativamente desconocido hoy, Farnsworth inventó la primera televisión moderna completamente eléctrica, que condujo a esas cajas idiotas modernas que todos conocemos y amamos.

La fascinación de Farnsworth con la electricidad comenzó a una edad temprana, cuando él cambio todos los aparatos de su casa para que funcionaran con electricidad. Cuando estaba en la escuela secundaria, Farnsworth ya estaba planeando crear una televisión eléctrica, incluso le mostró sus primeros esquemas a su profesor de química. Farnsworth estableció un laboratorio en San Francisco y transmitió la primera imagen usando un televisor completamente electrónico en 1927. Los periódicos reportaron sin descansar que la televisión de Farnsworth estaba basada enteramente en corrientes eléctricas y que “no emplea partes móviles. ”

Philo Farnsworth

Las primeras televisiones de Farnsworth tenían limitaciones extremas. Dado que los tubos estaban iluminados por una lámpara de arco la televisión era sensible a la luz débil. A fin de enviar imágenes, la foto de la transmisión tuvo que ser iluminada por grandes focos, causando gran incomodidad para la desafortunada modelo, que era por lo general la esposa de Farnsworth. El dispositivo fue mostrado públicamente en 1928, inmediatamente tomando el interés de la compañía de electrónica RCA. En 1931, Farnsworth rechazó una oferta de RCA para comprar sus patentes, prefiriendo trabajar para la compañía Philco.

RCA no dejó muerto el tema, presentando una demanda por interferencia de patentes contra Farnsworth por la televisión electrónica. Finalmente se decidió que Farnsworth no había cometido interferencia de patente, pero para entonces varios inventores habían comenzado a usar la tecnología similar a los primeros diseños de la televisión de Farnsworth. Enrollado en batallas legales, Farnsworth dejó Philco, y RCA pudo finalmente comprar su patente por $ 1 millón de dolares.

Posteriormente en su vida, Farnsworth siguió otras vías de investigación en los campos de la esterilización del radar y de la leche. Pero su mayor logro será siempre el trabajo que hizo en la televisión. Con sus diseños, RCA fue capaz de acorralar el primerizo mercado, haciendo de la televisión una necesidad doméstica como es hoy en día. Desafortunadamente, las batallas de Farnsworth durante toda su vida contra la depresión condujeron al abuso pesado del alcohol en los años 70. Murió en relativa oscuridad, pero ahora es considerado el padre de la televisión.

 

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress