Los 50 años de historia del Benemérito de las Américas

Fuente: Emily W. Jensen para Mormon Times

[Prensa Mormon Times] SAN ANTONIO.- En octubre de 2012, el Presidente Thomas S. Monson hizo el revolucionario anuncio de la baja de los requisitos de edad mínima para el servicio misionero.

Uno de los cambios resultantes de esta revelación que muchos fuera de México pueden no ser conscientes es la transición del Benemérito de las Américas en la Ciudad de México desde una gran escuela SUD a un nuevo centro de capacitación misional. Barbara E. Morgan, profesora asistente de historia de la Iglesia SUD en Brigham Young University, relató la historia de la escuela en la reunión de la Asociación de Historia Mormona el 7 de junio.

“Desde su ceremonia  inaugural el 4 de noviembre de 1963, a su clase de graduación final del junio de 2013, Benemérito de las Américas ha desempeñado un papel crítico en la historia de la Iglesia y ha sido muy afectada por esta”, dijo Morgan.

Después que el presidente David O. McKay señaló en 1957 que los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en México necesitaban mejores oportunidades de educación, se construyeron alrededor de 40 escuelas de la iglesia. Benemérito de las Américas fue el buque insignia de la escuela con más de 2.000 estudiantes en su matrícula. Tanto líderes eclesiásticos mexicanos y estadounidenses como líderes gubernamentales formaron parte de la junta asesora.

Al principio, Benemérito de las Américas educaba estudiantes de primaria, alumnos de secundaria, estudiantes de secundaria y estudiantes de preparación docente. Más tarde fue la transición a sólo una escuela secundaria.

Los estudiantes vivían en el campus en los dormitorios, ellos podrían tener experiencia como familia  como “la oración, el estudio de las Escrituras, las tareas y otras actividades familiares para proporcionar a los jóvenes una atención personalizada y tutoría de  parejas Santos de los Últimos Días activas”, explicó Morgan.

La escuela debe su nombre a Benito Juárez, un celebrado héroe y político mexicano: “Al adoptar su nombre estaban mostrando su agradecimiento por una gran ascendencia y herencia común”, dijo Morgan.

También diferenció la escuela de otras escuelas privadas a menudo con nombres de santos católicos.

Morgan explicó cómo los estudiantes vinieron de todas partes de México, muchos desde los barrios más pobres, y participaban en seminario, música, clubes cívica clases académicas y clubes. Esto continuó durante muchos años mientras la escuela creció y cambio según fuera necesario y dirigida por funcionarios de la iglesia.

Más de 23.000 estudiantes asistieron a Benemérito de las Américas a lo largo de los años. En enero de 2013, se anunció que la escuela se convertiría en un nuevo MTC.

Curiosamente, el entonces presidente Marion G. Romney dijo en 1963, citado por Morgan: “Esta escuela, para la cual estamos rompiendo tierra hoy está destinada a convertirse en un gran centro cultural de habla española. Su influencia llegará mucho más allá del valle de México. Cientos de miles de personas vendrán aquí y la nación será edificada en su educación, en su cultura, en su espiritualidad. “

Fotografía: Mormon Times

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: