Los beneficios de aceptar el desafío del Presidente Nelson

Expertos reflexionan sobre el por qué deberían aceptar el desafío del presidente Nelson de las redes sociales y ofrecen consejos para mantener el éxito.

SALT LAKE CITY — Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días extendió un desafío a la Juventud de la Iglesia, los jóvenes deben tomarse “un descanso de 7 días de lo falso,” Pidiéndoles una semana de ayuno de redes sociales.

“Reconozco que hay cosas positivas sobre las redes sociales,” Dijo el presidente Russell M. Nelson. “Pero si le ponen más atención a las publicaciones de las redes sociales que a los susurros del espíritu, entonces se están poniendo a ustedes mismos en un peligro espiritual, así como también al riesgo de experimentar soledad y depresión.”

“Mucho de lo que aparece en sus redes sociales está distorsionado, por no decir falso,” Dijo. “Entonces, dense un descanso de 7 días de lo falso.”

Publicaciones inundaron las redes sociales siguiendo el discurso del presidente Nelson, muchos expresaron que estarían cerrando sesión de Facebook, Twitter, Instagram y otras plataformas de redes sociales por una semana.

Hemos hablado con muchos profesionales quienes han estudiado los efectos de las redes sociales y han compilado 4 beneficios del ayuno de las redes sociales y 6 consejos para terminarlo con éxito.

Esto es lo que aprendimos sobre los beneficios del ayuno de las redes sociales.

1. Volver a vivir en el presente

Estudios, como los publicados por American Journal of Epidemiology el año pasado, han mostrado una relación significativa entre la cantidad de tiempo gastado en las redes sociales y el bienestar. Dina Alexander, miembro de la Iglesia y fundadora y presidente de Educar y Empoderar a los Niños (Educate and Empower Kids), dijo que pareciera haber un significativo incremento en la soledad, depresión y en los problemas de imagen corporal cuando un adolescente está 4 o más horas al día en las redes sociales.

Ella dijo que los padres no se dan cuenta que sus hijos ciertamente residen en las redes sociales.

“Este es su campo de juego, aquí es donde hablan, aquí es donde hacen amigos, y donde los pierden, aquí es donde cometen bullying, y donde son víctimas del mismo,” Dijo Alexander.

Tomarse un descanso de las redes sociales incentiva la interacción cara a cara.

“Cuando tenemos ese descanso, usamos la tecnología y nuestros celulares más conscientemente, somos más deliberados en lo que publicamos, nos podemos dar cuenta de que no solo estamos empujando la pantalla hacia arriba con el dedo… de que no queremos estar todo el día pegados… de que nos meteremos, publicaremos algo positivo y que quizás nos querremos salir… y de que estaremos conscientes de lo que publicamos y de las cosas que permitimos que alimenten nuestro espíritu,” Dijo Alexander.

Dr. Rob Wright, Robert R. Wright, director del Énfasis Psicológico de la Salud (Health Psychology Emphasis) en el Departamento de Psicología de la Universidad de BYU-Idaho, dijo que él creía que a medida que el desafío del presidente Nelson es aceptado, las personas encontrarán un mejor balance en sus vidas.

“Si estamos enchufados todo el tiempo, de ninguna manera alcanzaremos un balance, y ese balance es la meta subyacente más importante, lo más importante para la salud, y eso va para la salud física, la salud mental y la salud emocional. Debemos tener un balance” Dijo Wright.

2. Incremento de la Autodisciplina

Una terapeuta licenciada en matrimonio y la familia que se especializa en adicción sexual, pornografía y traumas familiares dijo que ella apoya de todo corazón el reto del presidente Nelson, citando muchos beneficios que ella cree que los participantes de este descubrirán. ¿El primero? Incremento de la autodisciplina.

“Este es un tema real del evangelio,” Dijo la Dra. Jill Manning. “Muchas de las leyes, mandamientos y principios que nos esforzamos por vivir ayudan a fomentar esta idea, de ser más disciplinados y por lo tanto convertirnos en mejores discípulos.”

Dijo que al tomar parte de un ayuno de las redes sociales, se irán dando cuenta de la poca autodisciplina que tienen cuando se trata del uso de las redes sociales.

“Creo que es una lección en sí misma, de notar algo y de que reconozcamos de verdad cuán impulsivos y consumidores nos hemos convertido,” Dijo Manning. “He visto a personas tomar ayunos de sus redes sociales y esa decisión en si misma abre nuestros ojos ante ellas, y cuando el ayuno termina, se han comprometido a revisar o limitar más estrictamente la forma en que están usando los medios de comunicación social.”

3. El Principio del Sacrificio

Así como en el ayuno tradicional de comer y beber, dijo Manning, este ayuno traerá las bendiciones que llegan al hacer sacrificios, a lo cual dijo: “Puede -si es que estamos ayunando en el espíritu correcto y por los propósitos correctos-, llevarnos más cerca de nuestro Padre Celestial y como el Presidente Nelson dijo, y a los susurros del espíritu.”

Con esto en mente, ella dijo que es importante que los participantes del ayuno reconozcan que no es una simple invitación a alejarnos de algo, pero en cambio, “una invitación para volvernos hacia algo más sagrado, más grande y más alto.”

“Pienso que cuando las personas toman este desafío con enfoque, con el espíritu de escuchar la voz del profeta y con el pensamiento de cambiar al hacer este pequeño sacrificio,” Dijo Manning, reconociendo que para algunos será un gran sacrificio.

“Es muy comparable a ayunar sin propósito versus ayunar con propósito. ¿Qué es lo que haremos con ese tiempo alejados de algo?”

4. Reduce el Estrés

Muchos estudios han investigado los efectos de las redes sociales en el estrés. De hecho, la Asociación Americana de Psicología dedicó su encuesta Stress in América a profundizar en el uso de la tecnología y la influencia de las redes sociales en los niveles de estrés.

La Dra. Manning dijo que cree que las personas hallarán una reducción del estrés al aceptar el desafío del presidente Nelson.

“Hay mucho estrés digital en el mundo de hoy y nuestros jóvenes, nuestra juventud, están más inundados con el estrés digital que las generaciones anteriores a ellos”, dijo Manning. “No tiene precedentes y es 24/7. Y sé que hay muchos jóvenes, tal vez incluso adultos, que no identifican eso como estresante porque recurren a él para eliminar el estrés, pero sabemos que eso es un beneficio. (Tomar un descanso de) la carga mental y todo lo que te viene en esos medios es realmente beneficioso para el cerebro y el espíritu “.

 

Consejos para terminar este desafío

  1. Prepararse antes de Comenzar

La primera clave para el éxito en la maximización de los beneficios de un medio social rápido debe tener lugar antes de que comience el ayuno, dijo Manning.

“Para las personas que realmente están acostumbradas a tener un teléfono o un dispositivo casi como un órgano vital en su cuerpo, para que estén preparados (sabiendo que) este tipo de desafío va a ser un verdadero reto y no hay que tomarlo a la ligera”. ella dijo. “Podría haber algo de abstinencia en esto. … No es raro que la gente sienta casi una mayor sensación de ansiedad o inquietud inicialmente”.

2. Escoger un reemplazo

Alexander dijo que la época de verano es perfecta para tal desafío, así como también para hacer distintos tipos de actividades. Ella dijo que los campos de verano proveen “oportunidades perfectas para alejarse de la tecnología, centralizarse más, y volver a hacer las cosas que nos hacen realmente feliz, como las interacciones cara a cara.”

Escoger lo que reemplazará el tiempo gastado en las redes sociales será la clave para lograr el éxito en este desafío, dijo Manning.

“Quizás hay algo que como familia podrían trabajar en esa semana, quizás haya algunas llamadas telefónicas que hacer o quizás contactarse con otras personas con las que podamos planear algo más específico durante esa semana,” Dijo Manning. “Piensen en lo que podrían ser algunos reemplazos constructivos y significativos de las redes sociales.”

Rhett Mullins, un estudiante de BYU-Idaho que ayudó a Wright, sugirió considerar el ayuno como una oportunidad no solo para mejorarse sino también para ayudar a otros. Wright también sugirió ejercitarse, cocinar, leer, practicar un instrumento musical, escribir un diario o descubrir un nuevo pasatiempo como formas posibles de llenar el tiempo que normalmente se gasta en las redes sociales.

3. Prestar atención a las emociones y sentimientos al estar alejado de las redes sociales

Manning alienta a sus clientes a ser conscientes de cómo se sienten sus cuerpos y las emociones que experimentan al aceptar desafíos similares.

“Por ejemplo, si alguien está realmente atrapado en las comparaciones en las redes sociales, pueden notar a medida que avanza la semana que se están centrando menos en cómo se ven y quizás se sientan más tranquilos o tal vez se sientan más inquietos y ansiosos”. ella dijo.

4. Dirigir la atención hacia otras cosas

El Decimotercer Artículo de Fe habla de buscar lo “virtuoso, o bello, o de buena reputación,”, y esas son las cosas a las que Manning dijo que las personas deberían prestar atención mientras participan en este desafío.

“Hay tantas cosas buenas y hay tantas maneras de pasar nuestro tiempo en sitios productivos, y creo que, viniendo de un profeta de Dios, no hay forma de que esto sea simplemente una invitación a alejarse de algo. Es absolutamente una invitación a volverse hacia algo más santo y más grande “, dijo Manning.

5. Orar por ayuda

Sydney Simpson, otra estudiante de BYU-Idaho que ayudó a Wright, dijo que las personas oran pidiendo ayuda para pensar en nuevas formas de usar el tiempo que pasarían en las redes sociales que quizás no hayan pensado por sí mismas.

“Creo que una oración puede ayudarnos a recordar nuestros objetivos porque invita al Espíritu a nuestras vidas, y el Espíritu nos recordará todas las cosas que debemos hacer”, dijo.

Wright dijo que a medida que las personas participen en este desafío, descubrirán que “el presidente Nelson sabe de lo que está hablando”.

“Al igual que cuando cualquier profeta ha emitido un desafío y una advertencia. Cuando les seguimos, encontramos bendiciones. Encontramos que hay una razón por la que dijeron eso “, dijo, y agregó que cree que los participantes también averiguarán que no necesitan las redes sociales. “Las redes me ponen en contacto con muchas personas, lo cual es genial, pero no lo necesito”.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: