Los mormones asisten más a la iglesia, se casan más y tienen más hijos

Estudios del Pew Research Center y Gallup ha puesto de relieve y de manera comparativa varias características representativas de quienes dicen ser religiosos de acuerdo a su afiliación religiosa. Su complejo trabajo estadístico ha arrojado varios datos que no dejan de ser interesantes al notar aspectos importantes en la vida de los santos de los últimos días con respecto al resto del mundo.

Los que más asisten a la iglesia

Los estadounidenses son eminentemente religiosos, pero al parecer, les cuesta reflejarlo a través de la asistencia a la iglesia. Bajo este mismo contexto, los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días destacan en este punto.

Por hoy, el 76,5% de los estadounidenses se consideran a ellos mismos como religiosos, el 56% dice que la religión es muy importante en sus vida y solo el 40% dice haber asistido a la iglesia, sinagoga o mezquita durante la última semana.

Dentro de todo el espectro religioso en los Estados Unidos, el 75% de quienes se declaran como mormones dicen asistir a la iglesia al menos una vez a la semana o casi cada semana.

Dentro de la tabla siguen los protestantes y musulmanes por sobre el 50%, luego los católicos con un 45% de asistencia a misa y los judios y otros religosos no cristianos que dicen ser menos frecuentes con un 19%.

Porcentaje de personas que dicen asistir a servicios religiosos "al menos una vez a la semana" o "casi todas las semanas" según su afiliación religiosa. | Fuente: Dadaviz
Porcentaje de personas que dicen asistir a servicios religiosos “al menos una vez a la semana” o “casi todas las semanas” según su afiliación religiosa. | Fuente: Dadaviz

Los que más se casan (menos solteros, separados y convivientes)

Dentro de todos los grupos religiosos y no religiosos con representación en los Estados Unidos, los santos de los últimos días son los que más se casa, con un significativo 66% de los creyentes adultos. Los siguientes grupos cristianos con más matrimonios son los de la corriente principal del protestantismo y los protestantes negros con un 55% y los Testigos de Jehová con un 54%. En el grupo de los no-cristianos, los hindúes destacan con un 60% de adultos casados.

Y por el otro lado, son solo el 19% de los adultos SUD quienes se declaran solteros en un empate técnico con los evangélicos y otro protestantes tradicionales que comparten un 18% de solteros. 

Se destaca que los mormones tienes menos divorcios y separaciones que cualquier otro grupo cristiano. Solo un 7% de los SUD adultos están separados o divorciados, seguidos de cerca por el 9% de los católicos ortodoxos y todos los otros grupos cristianos están por sobre el 12% . También llaman la atención por tener el menor indice de convivencia (uniones libres) representados por un 3% de los adultos SUD (seguidos por el 5% de los evangélicos, católicos ortodoxos y Testigos de Jehová).  Fuera del cristianismo, los hindúes un pequeño 3% de adulto convivientes y un 5% separados o divorciados, los musulmanes un 4% y un 8% en el mismo orden y los judíos un 6% y un 9% respectivamente.

A pesar del alto número de adultos casados, los mormones también son el grupo cristiano con menos viudos con solo un 5%. 

Este es un cuadro comparativo que indica la evolución del porcentaje de adultos casados, conviviendo, separados/divorciados, viudos y solteros según su afiliación religiosa entre el año 2007 (cuadro de la izquierda) y el 2014 (cuadro de la derecha). | Fuente: Pew Research Center.
Este es un cuadro comparativo que indica la evolución del porcentaje de adultos casados, conviviendo, separados/divorciados, viudos y solteros según su afiliación religiosa entre el año 2007 (cuadro de la izquierda) y el 2014 (cuadro de la derecha). | Fuente: Pew Research Center.

Los que más se casan (entre ellos mismos)

Los santos de los últimos días son el grupo cristianos que practica menos el matrimonio interreligioso, es decir que los mormones se casa entre ellos más de lo que lo hacen otro cristianos entre sus propios grupos religiosos.

El 82% de los miembros SUD casados, están unidos a otro SUD, mientras que el restante 18% está casado con alguien de otra religión. Solo los hindúes se encuentran más arriba con un 91% de matrimonio entre personas de la misma religión.

Por atrás le siguen los musulmanes con 79% de matrimonio entre la misma fe, mientras que católicos y evangélicos comparten el 75%.

Porcentaje de personas que están casadas o conviven con su cónyuge  o compañero que es de la misma religión (primera columna en negrita) o de una religión diferente (última columna en negrita). | Fuente:  Pew Research Center.
Porcentaje de personas que están casadas o conviven con su cónyuge o compañero que es de la misma religión (primera columna en negrita) o de una religión diferente (última columna en negrita). | Fuente: Pew Research Center.

Los que más tienen hijos

Los indices son ampliamente favorable para los indices de reemplazo de la población mormona ya que el promedio de hijos por adulto SUD (entre 40 y 59 años) es de 3,4 hijos. El índice más cercano es de 2,5 hijos entre los protestantes negros.

Esta tendencia se ve también en el número de hijos que viven en casa. Los santos de los últimos días son el único grupo que alcanza la unidad con un 1,1 hijos viviendo en casa, todos los demás cristianos están por debajo del 0,6. Sobre salen los musulmanes entre los no-cristianos con un 0,8.

La primera columna de la tabla indica el promedio de hijos nacidos durante la vida de los adultos que tengan entre 40 y 59 años según su afiliación religiosa. La siguiente columna indica la promedios de hijos que actualmente viven en casa según la afiliación religiosa de los padres. | Fuente: Pew Research Center.
La primera columna de la tabla indica el promedio de hijos nacidos durante la vida de los adultos que tengan entre 40 y 59 años según su afiliación religiosa. La siguiente columna indica la promedios de hijos que actualmente viven en casa según la afiliación religiosa de los padres. | Fuente: Pew Research Center.
Yamil Inostroza
Síguelo en

Yamil Inostroza

Director at El Faro Mormón
Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile.Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.
Yamil Inostroza
Síguelo en

Latest posts by Yamil Inostroza (see all)

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Yamil Inostroza

Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile. Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.

29 comentarios sobre “Los mormones asisten más a la iglesia, se casan más y tienen más hijos

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress