Los principales sucesos SUD del 2013, según Deseret News

Fuente: Deseret News Traducción por Camila Vargas  y Pablo Maldonado Desarrollo Misional

Un año después de haber anunciado el cambio en la edad mínima requerida para servir en una misión, el presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días, Thomas S. Monson, dio inicio a la Conferencia General de octubre 2013 declarando que el número de misioneros de tiempo completo alrededor del mundo había aumentado de 58.500 a 80.000.

Prosiguió diciendo: “¡Qué respuesta extraordinaria e inspiradora hemos presenciado! Ahora es el momento de que los miembros y los misioneros se unan y trabajen juntos, que trabajen en la viña del Señor para llevar almas a Él. Él ha preparado los medios para que compartamos el Evangelio de muchas maneras, y Él nos ayudará en nuestros esfuerzos si actuamos con fe para llevar a cabo Su obra”.

El apresurar el trabajo ha hecho necesario que la Iglesia añada más funciones relacionadas con la obra misional.

Con el fin de compensar el aumento de misioneros, la Iglesia ha establecido 58 nuevas misiones en todo el mundo. Además, se sabe de planes para ampliar el Centro de Capacitación Misional de Provo. Por otro lado, Benemérito de las Américas, un centro escolar de la Iglesia situado en Ciudad de México, fue transformado en un Centro de Capacitación Misional que abrió sus puertas en junio del presente año.

En julio, un gran número páginas web actualizadas se vieron modificadas para satisfacer los requerimientos de los misioneros de tiempo completo.

En vista de la reciente explosión a nivel misional, la Primera Presidencia envió una carta animando a los miembros para que donaran al fondo misional “regular y generosamente”. Dicha carta fue leída en la mayoría de las reuniones sacramentales del dos de junio.

En el mismo mes, los líderes de la Iglesia se dirigieron vía satélite a una reunión de misioneros y oficiales de la Iglesia para presentar innovadores acercamientos a la obra misional. Entre estos se incluyeron el uso de internet en misioneros de tiempo completo y la apertura de centros de reunión locales para visitas guiadas.

En septiembre, se publicó un comunicado de prensa en el sitio LDS Newsroom en respuesta a algunas noticias concernientes a la muerte de varios jóvenes misioneros Santos de los últimos Días. El Élder David F. Evans, director ejecutivo del Departamento Misional de la Iglesia, declaró: “La pérdida, aunque fuera de un solo misionero, es mucho. Afortunadamente, estas ocurrencias son raras, y el trabajo misional es muy seguro. De hecho la tasa de mortalidad para los misioneros es significativamente menor que los de su mismo grupo de edad en la población general”.

Familia Monson

En la Conferencia General de abril, se cumplieron cinco años desde que el presidente Monson dirige la Iglesia, mientras que la de octubre marcó los cincuenta años del Profeta como miembro del Quórum de los Doce Apóstoles.

Entre las acotaciones que realizó en la sesión del domingo por la mañana, el presidente Monson rindió tributo a su esposa, Frances J. Monson, quien falleció el 17 de mayo. Expresó lo siguiente: “Mañana (7 de octubre 2013) hubiéramos cumplido 65 años de casados. Ella fue el amor de mi vida, mi compañera leal y mi amiga más cercana. El decir que la extraño no llega a expresar lo profundo de mis sentimientos. En todos estos años sólo tuve el total y completo apoyo de mi dulce compañera. Son incontables los sacrificios que ella hizo para que yo pudiera cumplir con mi llamamiento. Nunca la escuché quejarse cuando por lo general se me requería pasar días, algunas veces semanas, lejos de ella y de nuestros hijos. Ciertamente, ella era un ángel”.

Avances Digitales

Durante noviembre y diciembre, a través del sitio LDS.org, la Iglesia comenzó a publicar temas del evangelio, como por ejemplo “Race and the Priesthood”, “First Vision Accounts”, entre otros.

En las páginas actualizadas fueron añadidos rigurosos antecedentes históricos gracias a la información otorgada por historiadores tanto de la Iglesia como fuera de ella. A su vez, los sitios incluyen en

A lo largo del 2013, la Iglesia estrenó varios otros sitios web de importancia, lista en la que se encuentran:laces que reenvían al lector a otras páginas, hecho que junto a la contribución de historiadores no miembros, es algo inédito para LDS.org.

OvercomingPornography.org, MormonsAndGays.org y MormonsAndChina.org.

Además de esto, publicó una gran cantidad de temas acerca de la libertad religiosa y una página de Facebook para apoyar la causa, llamada “Support Religious Freedom”.

Otro suceso relevante fue la última actualización de la aplicación para celular Biblioteca del Evangelio, la cual cuenta con más de 1 millón y medio de usuarios activos.

Ayuda y Socorro Humanitario 

Al igual que en años anteriores, la Iglesia proveyó ayuda humanitaria y socorro de forma activa a las víctimas de desastres naturales.

Tras el ciclón Evan, que afectó la zona de Samoa, los misioneros ayudaron en la limpieza del lugar. Los miembros de la Iglesia también se ofrecieron como voluntarios para limpiar las áreas afectadas por el huracán Sandy en New York, New Jersey y Connecticut.

Del mismo modo, en febrero, cientos de Santos de los Últimos Días y misioneros vistieron las poleras amarillas ‘Manos que Ayudan’ para limpiar los daños causados por un tornado al Sur del Mississippi.

En abril, la Iglesia socorrió a los afectados por la inundación en La Plata, Argentina.

Al mes siguiente, la Iglesia donó casi 500.000 kilogramos de comida a Feeding America, una organización estadounidense para luchar la hambruna.

Además, la Iglesia otorgó suministros y voluntarios para apoyar a las comunidades de Oklahoma afectadas por cinco tornados que azotaron cerca de la ciudad de Oklahoma a principios de nuestro invierno.

En junio, los miembros de Colorado Springs, llevaron a cabo una cruzada solidaria que consistió en recolectar ropa para ayudar a los sobrevivientes de un incendio descontrolado que destruyó 509 hogares y quemó 14.000 acres de terreno. También se ayudó a los damnificados por una inundación en el mismo estado ocurrida en septiembre.

En el mismo mes, en México, una tormenta provocó 100.000 víctimas fatales en los incidentes relacionados con la inundación que la prosiguió. Los miembros y misioneros auxiliaron a los afectados excavando en el barro, entregando alimentos y armando kits de higiene.

Entre terremotos y huracanes, la Iglesia continúa su extensa labor en las Filipinas. En septiembre, dos tifones, el Lubuya y el Maring, provocaron inundaciones en 16 provincias y cientos de ciudades y pueblos, entre los que se hallaba Manila. De acuerdo a un informe de bienestar realizado por la Iglesia, cerca de 1,2 millones de personas, es decir, 260.000 familias (de las cuales 1.150 eran SUD), se vieron desterradas por las tormentas.

En octubre pasado, un terremoto de magnitud 7,2 azotó las Filipinas.

Aproximadamente al mismo tiempo, las autoridades de la Iglesia se contactaron con líderes de gobierno y otras organizaciones afines en India después de que el ciclón Phailin afectara la nación el 12 de octubre. El ciclón mencionado anteriormente, una de las peores tormentas que ha azotado India en los últimos 14 años, causó al menos 25 muertos y la evacuación de 800.000 personas.

La Iglesia continúa auxiliando la zona damnificada en noviembre por el tifón Haiyan, por el cual más de 100.000 Santos de los Últimos Días se vieron afectados. Las Naciones Unidas estimaron que más de 660.000 personas perdieron sus hogares en razón de la violenta tormenta. Una vasta red de voluntarios SUD se mantiene restaurando la energía eléctrica y el agua potable mientras ayudan en los esfuerzos colectivos por la reconstrucción. 7 de las 21 misiones en las Filipinas fueron impactadas por la tormenta, pero afortunadamente, todos los misioneros lograron mantenerse a salvo. Un artículo traducido por El Faro Mormón, detalló la increíble historia de supervivencia de diez misioneras, noticia que fue una de las más leídas del 2013.

Templos

En marzo, el presidente Dieter F. Uchtdorf, Segundo Consejero de la Primera Presidencia, dedicó el Templo Tegucigalpa, Honduras.

En sus palabras de apertura de la Conferencia General de abril, el presidente Monson anunció la pronta construcción de templos en Cedar City, Utah, y Río de Janeiro, Brasil.

En Agosto, el Presidente se unió a otros miembros y líderes de la comunidad para la palada inicial del Templo de Hartford, Connecticut. Unas cuantas semanas después, el Élder Ronald A. Rasband, de la Presidencia de los Setenta, presidió la primera palada del Templo Fort Collins, el segundo del estado de Colorado.

En agosto, la Iglesia estrenó una nueva película acerca de los Templos.

Educación y Manuales

En febrero, la Iglesia promovió el lanzamiento de una nueva edición de sus escrituras en inglés. Las actualizaciones incluían revisiones en las ayudas para el estudio, nuevas fotos, mapas actualizados y ajustes en los encabezamientos de capítulos y secciones.

A fines del 2012, la Iglesia declaró que un nuevo manual de enseñanza para hombres y mujeres jóvenes intitulado “Ven, sígueme”, estaría disponible a principios de enero 2013. Al respecto, una carta enviada por la Primera Presidencia expresó que este manual “integraba doctrinas básicas del Evangelio a la vez que principios para enseñar a la manera del Salvador”.

En abril, la Iglesia anunció que la inscripción a seminario había sobrepasado los 390.000 alumnos en 150 países, vale decir, la mayor participación hasta el momento.

La Iglesia revisó también la lista de los dominios de escrituras.

Acontecimientos de la Iglesia

Durante la Conferencia General  de octubre, el presidente Monson anunció que la iglesia alcanzó los 15 millones de miembros.

El Élder Jeffrey R. Holland dedicó el nuevo centro de estaca Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos el 22 de febrero.

El Élder Russell M. Nelson del Quórum de los Doce organizó la primera estaca en Republica de Armenia en junio.

En julio, el Elder D. Todd Christofferson del Quórum de los Doce organizó la estaca n° 100 en Perú.

Coro del  Tabernáculo Mormón

El famoso Coro del Tabernáculo Mormón, continuó dando de qué hablar en el 2013.

Ocupó el puesto número 1 en la revista Billboard en la categoría de “Álbumes clásicos y artísticos” el 2012.

En octubre, el canal del Coro del Tabernáculo en youtube, alcanzó los 5 millones de suscriptores a tan solo a un año de su partida.

En Septiembre, en el centro de conferencias, contó con la participación del por cinco veces ganador del  “Grammy Award”, James Taylor.

En agosto, el Coro conmemoró el octogésimo quinto aniversario del programa “Música y letras”.

Iglesia y Escoutismo

La iglesia celebró 100 años de escoutismo con los jóvenes Scouts de Estados con un programa llamado “Un siglo de Honor” llevado a cabo en el centro de conferencias.

En mayo, los jóvenes scouts estadounidenses (BSA) abolieron la restricción a jóvenes con desorientación sexual. Por esta razón, la iglesia envió el siguiente comunicado: “La desorientación sexual nunca ha sido -ni  tampoco lo es ahora- un descalificativo para aquellos jóvenes que quieren entrar en las tropas de los Santos de los Últimos Días. Los deseos de seguir y obedecer las normas de conducta son lo que más nos interesa. Estos parámetros de conducta se encuentran en el manual “Para la fortaleza de la juventud” e incluyen el abstenerse de relaciones sexuales”. 

Declaraciones de la Iglesia hacia la Corte Suprema

En junio, la Iglesia envió una declaración a la Corte Suprema de los Estados Unidos, declarando su postura respecto de defensa al matrimonio y la octava propuesta realizada por el estado de California. La declaración se lee como sigue a continuación:

“Independiente de la decisión de la corte, la Iglesia se mantiene irrevocablemente comprometida a fortalecer el matrimonio entre  un hombre y una mujer, el cual por miles de años ha probado ser el mejor medio para el desarrollo de los niños.”

Cabe destacar

Antes de la Conferencia General de octubre, la Iglesia anunció que la sesión del sacerdocio estaría disponible en diversos canales digitales, pero aun así, invitó a los poseedores a asistir a su centro de reuniones más cercano para verla. La Iglesia anunció también, que una reunión semi-anual de mujeres reemplazaría la reunión de la Sociedad de Socorro y de las Mujeres Jóvenes; además, las niñas de 8 años estarán invitadas a asistir a esta conferencia también.

En el ámbito de la obra de la historia familiar, el programa “FamilySearch”, reicibió mejoras en su sitio web, incluyendo la opción del “árbol familiar”, y una cifra histórica de 7 mil millones de indexaciones en 7 años.

La Iglesia celebró el septuagésimo quinto aniversario de las industrias  “Deseret” en agosto, y el quincuagésimo aniversario del centro cultural polinésico en septiembre.

En el mundo de los deportes, Jabari Parker comenzó su carrera como basquetbolista en la universidad Duke. En marzo, el equipo de basquetbol  del colegio “Lone Peak” ganó el campeonato nacional, trayendo la victoria al estado de Utah. El equipo incluía diversos miembros de la Iglesia, algunos de los cuales actualmente están sirviendo misiones de tiempo completo.

El pasado enero, los Élderes L.Tom Perry y Quentin L. Cook del quorum de los Doce con sus respectivas esposas, aceptaron una invitación formal para representar a la Iglesia en la inauguración presidencial n°57 que se llevo a cabo en la capital, Washington D.C.

Durante el mes de marzo, el presidente Uchtdorf junto a otros 13 líderes religiosos se reunieron con el Presidente Barack Obama en la Casa Blanca para tratar el tema de la inmigración.

Entre los fallecimientos a destacar del 2013, se encuentran lamentablemente los de los Élderes Eldred G. Smith, Philip T. Sonntag  y Graham W. Doxey.

La Iglesia hizo algunas modificaciones tanto en el nombre como en el programa mismo del Devocional de Navidad anual.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress