Los viajes de los Apóstoles: Brasil – Parte del corazón de la Iglesia

Fuente: Gerry Avant para LDS Church News

[Prensa LDS Church News] – Fieles. Diligente. Dedicado. Maduro.

Élder Russell M. Nelson y Elder Neil L. Andersen, del Quórum de los Doce Apóstoles utilizaron esas palabras al hablar de las asignaciones en Brasil que incluyó una revisión del área, conferencias de liderazgo del sacerdocio, conferencias de estaca, un seminario interino para presidentes de misión y un devocional para la juventud. Sus viajes fueron desde el 15 al 26 de mayo.

“Brasil es lo que yo llamo una parte del corazón de la Iglesia”, el élder Nelson lo dijo durante una conversación con Church News al describir a la Iglesia en esta vasta nación sudamericana. Ese crecimiento, señaló, se refleja en el hecho de que 27 de las 34 misiones en el país están presididas por brasileños.

“Hubo un día en que todos los presidentes de misión en Brasil eran importados de los Estados Unidos. Ahora, Brasil es capaz de ocupar  no sólo la mayoría de los presidentes de misión, sino también hemos exportado a algunos a presidir las misiones en otros países “, señaló Élder Nelson.

“Es significativo que en los últimos siete años, hemos tenido brasileños como uno de los siete presidentes de los Setenta. Elder [Claudio RM] Costa era uno de los siete presidentes de los Setenta por cuatro de esos años; luego fue enviado [a casa] a Brasil para servir como presidente de área. Élder Ulisses Soares está en su segundo año como uno de los siete presidentes de los Setenta.

“Los líderes de Brasil son muy maduros. Tenemos 17 Setentas de Área que son brasileños. Ellos proporcionan un fuerte liderazgo “.

Élder Nelson, reflexionando sobre las reuniones que mantuvo con los líderes y miembros en Brasil, dijo: “Los santos son fieles y diligentes. En cada reunión que fuimos, se llenaban las capillas “.

Elder Andersen puede usar sus propias experiencias con Brasil como un barómetro del crecimiento de la iglesia. Él y su esposa, la hermana Kathy Andersen, vivieron en Sao Paulo mientras servía en la Presidencia del Área Brasil Sur desde 2001 a 2005. Ha conocido a muchos de los líderes de la Iglesia en la zona desde ese tiempo y ha visto crecer la Iglesia.

“Tenemos una Iglesia madura, cada vez mayor que tiene gente muy capaz”, dijo a Church News.

Habló de los hermanos que se desempeñan como presidentes de misión y Setenta de Área y los describió como “consumado” y “experimentados” en su vida diaria y servicio de la Iglesia.

“Mientras hablamos de la calidad de los líderes del sacerdocio, nosotros hablamos también de la calidad de las mujeres de la Iglesia en Brasil”, dijo Élder Andersen.

Él describió a estos hombres y mujeres como un pueblo “llenos de fe.”

“Vemos a la Iglesia creciendo por varias estacas cada año”, dijo. Como ejemplo, habló de un miembro que conoció en Fortaleza. “Se unió a la Iglesia en 1981, dijo que en ese momento no había una estaca en Fortaleza.; habían sólo cinco ramas. Hoy, en el área metropolitana de Fortaleza, hay 15 estacas “.

El país, el Élder Andersen observó, es propicio para el crecimiento de la Iglesia. “Brasil tiene una cultura en la que están abiertos acerca de sus creencias religiosas.Usted puede sentarse en el avión y hablar con la gente acerca de la religión sin que ellos estén nervioso al respecto. “

Se refirió a la investigación realizada por el Centro de Investigación Pew. “De acuerdo con Pew, Brasil tiene una de las leyes más abiertas para la libertad religiosa en el mundo, más que los Estados Unidos.”

Mientras que en Brasil, el Élder Andersen representaba a la Iglesia en un seminario libertades religiosas en Brasilia el 19 de mayo.

Hablando de forma natural y en portugués, el Élder Andersen detalló para el público brasileño los crecientes desafíos de la libertad religiosa en los Estados Unidos y alrededor del mundo. Explicó los esfuerzos de la Iglesia por unirse con otras para fomentar una conversación más abierta sobre el papel de la fe en la vida de las personas.

“Mientras que la fe en Dios es una poderosa motivación para la mayoría, hay un sentimiento creciente en nuestra cultura que las discusiones sobre la fe son para ambientes privados”, dijo.

Instó a los asistentes, muchos de los cuales eran ministros y pastores de congregaciones cristianas, a alentar a sus miembros a hablar más abiertamente de su fe y de la influencia que tiene sobre ellos. Él mostró un vídeo reciente producido por la Iglesia, junto con otras organizaciones en los Estados Unidos, que pone de relieve cómo la fe puede fortalecer a las personas que están experimentando desafíos abrumadores.

“Nuestra fe y la creencia en Dios trae a cada uno de nosotros la perspectiva y el valor en nuestra vida”, dijo. “Vamos a alentar a todos los que nos rodean para expresar más abiertamente los efectos de la fe en su vida cotidiana. Mientras hablamos con más frecuencia acerca de esta poderosa influencia, vamos a ser más dedicado en nuestros esfuerzos para proteger esta importante libertad “.

Durante sus viajes, el Élder Nelson y Élder Andersen estuvieron juntos durante un seminario los presidentes de misión provisionales “en Sao Paulo el 21 de mayo y la revisión del área el 22 de mayo. Se separaron para hablar en las diferentes áreas de Brasil y para presidir diferentes conferencias de estaca. Elder Nelson presidió y dirigió la Conferencia de Estaca Olinda Brasil, cerca de Recife, el 18 de mayo, y la conferencia de Estaca Curitiba Boqueirao el 25 de mayo. El 18 de mayo, el Élder Andersen presidió y dirigió la conferencia de la Estaca Maracanau Brasil y un devocional para los hombres jóvenes y mujeres jóvenes de las estacas en Fortaleza. Presidió y dirigió la conferencia de la Estaca Brasilia Taguatinga Brasil el 25 de mayo.

En tanto que Élder Nelson presidió una conferencia de líderes del sacerdocio en Recife el 17 de mayo, y Curitiba el 24 de mayo, la hermana Nelson se reunió con y dirigió a las mujeres en las reuniones especiales. Élder Nelson dijo que si bien las dos reuniones de líderes del sacerdocio fueron para las presidencias de estaca y obispos, los dos encuentros de las hermanas estaban abiertas a todas las mujeres que querían asistir. Cerca de 400 hermanos locales asistieron a las reuniones de liderazgo, mientras que más de 2.300 hermanas asistieron a las reuniones para las mujeres.

En otras reuniones especiales, la hermana Andersen habló junto con el élder Andersen a las parejas jóvenes en Brasilia, a los misioneros en Fortaleza y Brasilia y a los jóvenes en Fortaleza.

Acompañando a Élder Nelson y Elder Andersen en las diversas reuniones estuvieron Élder Ulisses Soares, uno de los siete presidentes de los Setenta; Élder Claudio RM Costa de los Setenta y Presidente del Área Sur de Brasil;y el Élder Jairo Mazzagardi de los Setenta y un consejero en el área de presidencia. Viajando con ellos estaban sus esposas, hermana Rosanna Soares, la hermana Margareth Costa y la Hermana Elizabeth Mazzagardi.

Fotografía: LDS Church News

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: