Luke Ball: El emprendedor neozelandés que dirige la BYU Management Society en Chile

SANTIAGO, Chile – Es de Nueva Zelanda, a los 16 años visitó por primera vez Chile, volvió a su país oceánico, se fue a Corea del Sur, volvió a su casa en la isla para luego viajar a Utah y finalmente establecerse en Chile.

Ese es más o menos el recorrido que ha hecho Luke Ball durante su corta vida. Luke se casó con una chilena, es misionero retornado y es egresado de Administración de Empresas y Estrategia de negocios de la Universidad Brigham Young. Además cabe mencionar que es experto en emprendimiento de Start-Up Chile y presidente de la BYU Managment Society (BYUMS) en Chile. Estas dos últimas son organizaciones que le han permitido ser parte de una inmensa red de contactos y ayudar a otros a mejorar su calidad de vida y potenciar a Chile como un país atractivo para los negocios.

Las raices emprendedoras de Luke: Su familia

Luke nació dentro de una familia miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Su historia familia se remonta a un matrimonio proveniente de las Islas Británicas que emprendió una larga travesía a una isla al otro lado del mundo, Nueva Zelanda. Un varón inglés y una dama galesa eran la familia Ball que arribaron a las costas pacíficas neozelandesas. Tiempo después la familia Ball conoció a los misioneros mormones, aceptó el evangelio y se bautizó completa, incluyendo padres e hijos. Dentro de esos hijos estaba el padre de Luke.

La familia permaneció fiel durante las siguientes generaciones. Luke agrega que “mi papá conoció a mi mamá después de su misión, mi mamá se bautizó y después se casaron.”

luke 2

A los 16 años Luke vino de intercambio estudiantil a Chile y cursó su 3° medio viviendo en Buin, “Viví con una familia mormona y me gustó mucho Chile. Estuve aquí ese primer año, luego volví a Nueva Zelanda.”

En ese entonces, año 2008, Luke fue llamado a la Misión Seúl Oeste donde sirvió por los siguientes dos años; durante ese tiempo fue asignado como asistente de su presidente de misión, Obviamente tuvo aprender coreano, pero además aprendió algo de japonés .

Luke continúa con la historia de su vida: “Después de la misión fui a BYU y de vuelta de la misión vine a Chile”.

Su carrera profesional y decisiones importantes

Luke estudió Administración y Estrategia de Negocios en el Marriott School of Business, la escuela de negocios de la Universidad Brigham Young (BYU),y su tiempo en esta casa de estudio no pasó desapercibido. Dentro de otras cosas fue presidente del Programa de Estrategia y fue primer lugar en la Competencia Internacional de Casos de Estrategia (CUIBE, por su sigla en inglés) que se desarrolló en Boston, Massachusetts.

Al respecto menciona que “me enganché con el tema de emprendimiento en BYU. No emprendí en Utah, pero trabajé en un start-up (emprendimiento) allá. En los 4 años que estuve allá trabajaba para pagar mis estudios y trabajaba harto para ganar experiencia y plata”.

“En mi último año fui a Silicon Valley (en California) y trabajé en un start-up durante el verano y me encantó. Cuando volví a BYU seguí trabajando para ellos de lejos.”

Al igual que en otros momentos de su vida, Luke tuvo que enfrentarse a otra decisión importante al titularse en 2012. “Tuve que tomar la decisión de quedarme en Estados Unidos, volver a Silicon Valley y trabajar allá en ese start-up, o venir a Chile… y elegí Chile porque obviamente había una mujer” dice con la misma sonrisa al confesar la verdadera razón de su elección, una chica que conoció 10 años antes mientras estudiaba en Buin.

Luke llegó a Chile sin visa ni dinero. No tenía trabajo, quería crear su propia empresa pero no tenía cómo por lo que comenzó a buscar trabajo en “cualquier cosa que llegara”.

Luego de postular a varias empresas grandes y bancos sin éxito, le llegó una oferta desde la Universidad del Desarrollo (UDD) para trabajar en el área de innovación y emprendimiento. Luego de analizar sus posibilidades Luke cuenta que “no tenía otra opción así que dije que sí.”

“Fue una opción muy buena que me ha guiado” dice Luke luego de haber estado un año en ese proyecto. Este trabajo en la UDD era crear una comunidad de emprendedores en una “mini-aceleradora”, esto es un programa de emprendimiento para los alumnos con ideas y deseos de emprender, para transformar esas ideas en negocios escalables y posibles.

En el año que estuvo en la UDD dice haber sido un buen tiempo de aprendizaje y creación de redes que le permitieron dar el salto y llegar donde ahora está, en Start-Up Chile liderando el proceso de aceleración.

Start-Up Chile

startup-chile

Start-Up Chile es un programa creado por el Gobierno de Chile y administrado por CORFO que provee inversiones de capital gratuitas los proyectos de emprendedores a través de concursos. El programa se financia con fondos provenientes del Ministerio de Economía, de Desarrollo y Turismo; el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior.

Ahora Luke trabaja de tiempo completo en Start-Up Chile como el Director de Aceleración y Experiencia. “Tres veces al año aceptamos entre 80 a 100 proyectos que vienen de todas partes del mundo”. Los seleccionados vienen a Chile por 6 meses y Luke está a cargo de ayudarles con toda su experiencia aquí, desde ayudarles con dónde vivir hasta con trámites tributarios. Cabe señalar que generalmente no es muy grande el número de emprendedores chilenos que postulan a este tipo de concursos.

“Yo personalmente me dedico al proceso de aceleración al ver sus proyecto, en qué etapa están, cuáles son sus metas, fijamos metas que deben cumplir durante el programa, yo organizo las charlas y talleres para desarrollar nuevas habilidades, veo la red de mentores y veo los inversionistas si necesitan contacto con ellos.” Además dice que “actualmente estoy re-estructurando el proceso de aceleración, para que ayude más a los emprendedores a tener éxito y a cumplir sus metas”.

Los proyectos con los que tiene que trabajar son muy diversos y cada proyecto tiene necesidades diversas. Pero también hay inversionistas externos que satisfacer, “por ejemplo a veces me llama una empresa importante de telecomunicaciones y me dice ‘oye, queremos 5 start-ups relacionados con el mundo móvil, ¿a quién me recomiendas?’ así que yo busco a alguien”

BYU Managment Society

10721001_10203558794985123_694649875_n

La Brigham Young University Management Society (Sociedad de Administración de BYU) ha sido de gran importancia para Luke. “Cuando llegué a Chile la primera cosa que hice fue buscar pega… me contacté con esta red para hacer contactos y de a poco entré al directorio de esto. Ya llevo algún tiempo. Hace un mes se fue el presidente y yo tomé el cargo de presidente aquí en Chile.”

La organización tiene como visión el “construir un liderazgo moral y ético alrededor del mundo” y se organiza en chapters (capítulos) en las ciudades grandes alrededor del mundo. Sus miembros no necesariamente son egresados de la BYU, sino además son estudiantes y profesionales miembros de la Iglesia que compartan la visión de la BYU Managment Society (BYUMS).

Esta sociedad cumple con su visión desarrollando carreras, al actualizar y mejorar habilidades profesionales, creando redes de contacto, sirviendo a la comunidad y dando apoyo a Marriott School of Business y a BYU.

Luke menciona que BYUMS “es muy parecido a ConectaSUD, por eso en el pasado hemos hecho cosas juntos, porque en el fondo compartimos la misma visión”.

Dentro de las virtudes de esta sociedad es que “nosotros como BYUMS-Chile tenemos todos los contactos de todos los chapters en el mundo: Sao Paulo, Lima, Salt Lake City, San Francisco; es una red bien potente. Somos bien chicos aquí en Santiago pero a nivel global somos bien potentes”.

Desde que Luke llegó a Chile comenzó a trabajar en la BYUMS voluntariamente. Al ser poco no le fue dificil llegar a ser vicepresidente del directorio, “ya que somos chicos hacemos de todo”, comenta riendose. “Ahora soy el presidente, Óscar Chávez (hijo) es el presidente electo y estamos buscando nueva gente para ocupar los puestos de vicepresidente de eventos, comunicaciones, etc”.

Durante el año en curso se han realizado un par de eventos, el primero de ellos fue un Foto de Liderazgo Ético en el cuál participó Claudio Orrego (Intendente Metropolitano), Carlos Pardo (Director de LATAM Sur) y Sebastián Vidal (Director Ejecutivo de Start-Up Chile).

“Lo que estamos haciendo ahora planificado para este año es una serie de visitas a distintas compañías para los miembros de BYUMS y los miembros de la Iglesia que están interesados en conocer nuevas empresas o nuevas oportunidades laborales.”

Estas visitas son una gran oportunidad para profesionales o estudiantes que buscan trabajo. “Vamos a lugares donde trabajan miembros de la Iglesia, contamos de qué se trata la empresa, qué oportunidades hay en la empresa y sus caminos laborales” Es una oportunidad para los recién egresados o los que están apunto e egresar ya que “buscamos que ellos puedan tener una idea de qué se trata la empresa, que puedan tener un contacto allí y si quieren postular les es mucho más fácil porque ya conocen la gente adentro”.

Ya se han realizado charlas en el mismo Start-Up Chile y en el Banco Santander. Es probable que se realicen otras las cuales serán informadas a través de la página de Facebook de BYU Managment Society, ConectaSUD y por medio de El Faro Mormón. Es una excelente oportunidad para poder emprender y crecer como profesional.

Yamil Inostroza
Síguelo en

Yamil Inostroza

Director at El Faro Mormón
Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile.Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.
Yamil Inostroza
Síguelo en

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Yamil Inostroza

Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile. Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.

A %d blogueros les gusta esto: